Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
Este trabajo de investigación describe el proceso musicoterapéutico realizado en el Colegio Mayor de San Bartolomé sede preescolar y primaria con niños y niñas del grado tercero, realizado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de esta población a...
- Autores:
-
Lotero Chamorro, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69587
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587
http://bdigital.unal.edu.co/71557/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
78 Música / Music
Acoso Escolar
Habilidades Socioemocionales
Niñez Media
Musicoterapia
Investigación Cualitativa
Teoría Fundamentada
Bullying
Social and Emotional Abilities
Middle Childhood
Musictherapy
Qualitative Research
Grounded Theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b5cc5750bd1c4ebe7582ce287428ccb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69587 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar |
title |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar |
spellingShingle |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 78 Música / Music Acoso Escolar Habilidades Socioemocionales Niñez Media Musicoterapia Investigación Cualitativa Teoría Fundamentada Bullying Social and Emotional Abilities Middle Childhood Musictherapy Qualitative Research Grounded Theory |
title_short |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar |
title_full |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar |
title_fullStr |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar |
title_full_unstemmed |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar |
title_sort |
Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Lotero Chamorro, Diana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lotero Chamorro, Diana Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Torres López, Carolina Barbosa Luna, Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 78 Música / Music |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 78 Música / Music Acoso Escolar Habilidades Socioemocionales Niñez Media Musicoterapia Investigación Cualitativa Teoría Fundamentada Bullying Social and Emotional Abilities Middle Childhood Musictherapy Qualitative Research Grounded Theory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acoso Escolar Habilidades Socioemocionales Niñez Media Musicoterapia Investigación Cualitativa Teoría Fundamentada Bullying Social and Emotional Abilities Middle Childhood Musictherapy Qualitative Research Grounded Theory |
description |
Este trabajo de investigación describe el proceso musicoterapéutico realizado en el Colegio Mayor de San Bartolomé sede preescolar y primaria con niños y niñas del grado tercero, realizado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de esta población a través de la intervención musicoterapéutica como estrategia de prevención del acoso escolar. Hay que mencionar, además, que es una investigación cualitativa y como diseño investigativo, se basa en la teoría fundamentada. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron: entrevistas semiestructuradas iniciales y finales con las docentes encargadas de los niños, protocolos, evaluaciones sonoro musicales de los participantes, grabaciones y análisis por categorías. Las entrevistas fueron analizadas con el programa QDA MINER LITE v2.0.5, determinando categorías y subcategorías. Para la intervención musicoterapéutica se realizaron 20 sesiones de 50 minutos cada una aproximadamente, utilizando los cuatro métodos musicoterapéuticos. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina que promueve habilidades socioemocionales como lo son la asertividad, la empatía, la autoconciencia y el autocontrol, necesarias para la prevención del acoso escolar. Se considera importante continuar realizando investigaciones desde la prevención y promoción, especialmente enfocadas en la problemática del acoso escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:56Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71557/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587 http://bdigital.unal.edu.co/71557/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lotero Chamorro, Diana Carolina (2019) Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/1/DianaLotero.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/2/DianaLotero.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
874b89c0f723b3857a7de4b354597c03 2a73c863c7d08277c3667f647921d159 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089435809054720 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres López, CarolinaBarbosa Luna, CarmenLotero Chamorro, Diana Carolina8528bfc5-f006-4c5c-859c-95b015a8453c3002019-07-03T10:29:56Z2019-07-03T10:29:56Z2019-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587http://bdigital.unal.edu.co/71557/Este trabajo de investigación describe el proceso musicoterapéutico realizado en el Colegio Mayor de San Bartolomé sede preescolar y primaria con niños y niñas del grado tercero, realizado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de esta población a través de la intervención musicoterapéutica como estrategia de prevención del acoso escolar. Hay que mencionar, además, que es una investigación cualitativa y como diseño investigativo, se basa en la teoría fundamentada. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron: entrevistas semiestructuradas iniciales y finales con las docentes encargadas de los niños, protocolos, evaluaciones sonoro musicales de los participantes, grabaciones y análisis por categorías. Las entrevistas fueron analizadas con el programa QDA MINER LITE v2.0.5, determinando categorías y subcategorías. Para la intervención musicoterapéutica se realizaron 20 sesiones de 50 minutos cada una aproximadamente, utilizando los cuatro métodos musicoterapéuticos. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina que promueve habilidades socioemocionales como lo son la asertividad, la empatía, la autoconciencia y el autocontrol, necesarias para la prevención del acoso escolar. Se considera importante continuar realizando investigaciones desde la prevención y promoción, especialmente enfocadas en la problemática del acoso escolar.Abstract: The present work describes the musictherapeutic process that took place at the Colegio Mayor de San Bartolomé preschool and primary school section with children from the third grade, with the objective of contributing to strengthening the children’s social and emotional abilities through musictherapy intervention as a strategy for bullying prevention. This is a qualitative investigation based in grounded theory, the tools used for data collection where: semi-structured interviews at the beginning and end of the intervention with the teachers in charge of the participants, protocols, musical appraisal, recordings and analysis by categories. The interviews where analyzed with QDA MINER LITE v2.0.5 software, defining categories and sub-categories. Twenty sessions, 50 minutes each, where conducted for the musictherapeutic intervention, using the four methods from this discipline. As a result, it was found that musictherapy promotes social and emotional abilities such as assertiveness, empathy, self-awareness and self-control, all of which are needed in bullying prevention. It is important to continue researching from prevention and promotion, specially focusing on this issueMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesLotero Chamorro, Diana Carolina (2019) Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education78 Música / MusicAcoso EscolarHabilidades SocioemocionalesNiñez MediaMusicoterapiaInvestigación CualitativaTeoría FundamentadaBullyingSocial and Emotional AbilitiesMiddle ChildhoodMusictherapyQualitative ResearchGrounded TheoryContribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaLotero.2019.pdfapplication/pdf3577050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/1/DianaLotero.2019.pdf874b89c0f723b3857a7de4b354597c03MD51THUMBNAILDianaLotero.2019.pdf.jpgDianaLotero.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/2/DianaLotero.2019.pdf.jpg2a73c863c7d08277c3667f647921d159MD52unal/69587oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695872024-06-01 23:11:06.064Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |