Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar

Este trabajo de investigación describe el proceso musicoterapéutico realizado en el Colegio Mayor de San Bartolomé sede preescolar y primaria con niños y niñas del grado tercero, realizado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de esta población a...

Full description

Autores:
Lotero Chamorro, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69587
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587
http://bdigital.unal.edu.co/71557/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
78 Música / Music
Acoso Escolar
Habilidades Socioemocionales
Niñez Media
Musicoterapia
Investigación Cualitativa
Teoría Fundamentada
Bullying
Social and Emotional Abilities
Middle Childhood
Musictherapy
Qualitative Research
Grounded Theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b5cc5750bd1c4ebe7582ce287428ccb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69587
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
title Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
spellingShingle Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
78 Música / Music
Acoso Escolar
Habilidades Socioemocionales
Niñez Media
Musicoterapia
Investigación Cualitativa
Teoría Fundamentada
Bullying
Social and Emotional Abilities
Middle Childhood
Musictherapy
Qualitative Research
Grounded Theory
title_short Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
title_full Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
title_fullStr Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
title_full_unstemmed Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
title_sort Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar
dc.creator.fl_str_mv Lotero Chamorro, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lotero Chamorro, Diana Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Torres López, Carolina
Barbosa Luna, Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
78 Música / Music
Acoso Escolar
Habilidades Socioemocionales
Niñez Media
Musicoterapia
Investigación Cualitativa
Teoría Fundamentada
Bullying
Social and Emotional Abilities
Middle Childhood
Musictherapy
Qualitative Research
Grounded Theory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acoso Escolar
Habilidades Socioemocionales
Niñez Media
Musicoterapia
Investigación Cualitativa
Teoría Fundamentada
Bullying
Social and Emotional Abilities
Middle Childhood
Musictherapy
Qualitative Research
Grounded Theory
description Este trabajo de investigación describe el proceso musicoterapéutico realizado en el Colegio Mayor de San Bartolomé sede preescolar y primaria con niños y niñas del grado tercero, realizado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de esta población a través de la intervención musicoterapéutica como estrategia de prevención del acoso escolar. Hay que mencionar, además, que es una investigación cualitativa y como diseño investigativo, se basa en la teoría fundamentada. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron: entrevistas semiestructuradas iniciales y finales con las docentes encargadas de los niños, protocolos, evaluaciones sonoro musicales de los participantes, grabaciones y análisis por categorías. Las entrevistas fueron analizadas con el programa QDA MINER LITE v2.0.5, determinando categorías y subcategorías. Para la intervención musicoterapéutica se realizaron 20 sesiones de 50 minutos cada una aproximadamente, utilizando los cuatro métodos musicoterapéuticos. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina que promueve habilidades socioemocionales como lo son la asertividad, la empatía, la autoconciencia y el autocontrol, necesarias para la prevención del acoso escolar. Se considera importante continuar realizando investigaciones desde la prevención y promoción, especialmente enfocadas en la problemática del acoso escolar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71557/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587
http://bdigital.unal.edu.co/71557/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lotero Chamorro, Diana Carolina (2019) Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/1/DianaLotero.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/2/DianaLotero.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 874b89c0f723b3857a7de4b354597c03
2a73c863c7d08277c3667f647921d159
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169227849695232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres López, CarolinaBarbosa Luna, CarmenLotero Chamorro, Diana Carolina8528bfc5-f006-4c5c-859c-95b015a8453c3002019-07-03T10:29:56Z2019-07-03T10:29:56Z2019-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69587http://bdigital.unal.edu.co/71557/Este trabajo de investigación describe el proceso musicoterapéutico realizado en el Colegio Mayor de San Bartolomé sede preescolar y primaria con niños y niñas del grado tercero, realizado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de esta población a través de la intervención musicoterapéutica como estrategia de prevención del acoso escolar. Hay que mencionar, además, que es una investigación cualitativa y como diseño investigativo, se basa en la teoría fundamentada. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron: entrevistas semiestructuradas iniciales y finales con las docentes encargadas de los niños, protocolos, evaluaciones sonoro musicales de los participantes, grabaciones y análisis por categorías. Las entrevistas fueron analizadas con el programa QDA MINER LITE v2.0.5, determinando categorías y subcategorías. Para la intervención musicoterapéutica se realizaron 20 sesiones de 50 minutos cada una aproximadamente, utilizando los cuatro métodos musicoterapéuticos. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina que promueve habilidades socioemocionales como lo son la asertividad, la empatía, la autoconciencia y el autocontrol, necesarias para la prevención del acoso escolar. Se considera importante continuar realizando investigaciones desde la prevención y promoción, especialmente enfocadas en la problemática del acoso escolar.Abstract: The present work describes the musictherapeutic process that took place at the Colegio Mayor de San Bartolomé preschool and primary school section with children from the third grade, with the objective of contributing to strengthening the children’s social and emotional abilities through musictherapy intervention as a strategy for bullying prevention. This is a qualitative investigation based in grounded theory, the tools used for data collection where: semi-structured interviews at the beginning and end of the intervention with the teachers in charge of the participants, protocols, musical appraisal, recordings and analysis by categories. The interviews where analyzed with QDA MINER LITE v2.0.5 software, defining categories and sub-categories. Twenty sessions, 50 minutes each, where conducted for the musictherapeutic intervention, using the four methods from this discipline. As a result, it was found that musictherapy promotes social and emotional abilities such as assertiveness, empathy, self-awareness and self-control, all of which are needed in bullying prevention. It is important to continue researching from prevention and promotion, specially focusing on this issueMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesLotero Chamorro, Diana Carolina (2019) Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education78 Música / MusicAcoso EscolarHabilidades SocioemocionalesNiñez MediaMusicoterapiaInvestigación CualitativaTeoría FundamentadaBullyingSocial and Emotional AbilitiesMiddle ChildhoodMusictherapyQualitative ResearchGrounded TheoryContribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaLotero.2019.pdfapplication/pdf3577050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/1/DianaLotero.2019.pdf874b89c0f723b3857a7de4b354597c03MD51THUMBNAILDianaLotero.2019.pdf.jpgDianaLotero.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69587/2/DianaLotero.2019.pdf.jpg2a73c863c7d08277c3667f647921d159MD52unal/69587oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695872024-06-01 23:11:06.064Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co