Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno

La enseñanza de los conceptos relacionados con la flotación, ha sido el tema de un buen número de trabajos de grado y de artículos de publicaciones sobre didáctica de la física. Las dificultades en el aprendizaje se originan generalmente en errores de interpretación de los conceptos asociados a la f...

Full description

Autores:
Silva Linares, William Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52123
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52123
http://bdigital.unal.edu.co/46383/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Obstáculos epistemológicos
Fluidos
Flotabilidad
Densidad
Volumen desalojado
Empuje
Simuladores
Epistemological obstacles
Fluids
Buoyancy
Density
Volume evicted
Push
Simulators
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b4fe2163e7dd107b23c44c756333c9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52123
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
title Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Obstáculos epistemológicos
Fluidos
Flotabilidad
Densidad
Volumen desalojado
Empuje
Simuladores
Epistemological obstacles
Fluids
Buoyancy
Density
Volume evicted
Push
Simulators
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Silva Linares, William Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Linares, William Emilio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Leal Contreras, Hildebrando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Obstáculos epistemológicos
Fluidos
Flotabilidad
Densidad
Volumen desalojado
Empuje
Simuladores
Epistemological obstacles
Fluids
Buoyancy
Density
Volume evicted
Push
Simulators
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Obstáculos epistemológicos
Fluidos
Flotabilidad
Densidad
Volumen desalojado
Empuje
Simuladores
Epistemological obstacles
Fluids
Buoyancy
Density
Volume evicted
Push
Simulators
description La enseñanza de los conceptos relacionados con la flotación, ha sido el tema de un buen número de trabajos de grado y de artículos de publicaciones sobre didáctica de la física. Las dificultades en el aprendizaje se originan generalmente en errores de interpretación de los conceptos asociados a la flotabilidad como densidad, peso específico, volumen de fluido desalojado y empuje, que se manifiestan en la interpretación de situaciones tomadas de la cotidianidad. En este trabajo, se presenta una propuesta para la enseñanza de los conceptos de densidad, volumen desalojado y empuje a través de cuatro sesiones en las que se combinan tanto las actividades prácticas como la utilización de simulaciones por computador. Las actividades que se proponen estimulan el desarrollo de habilidades para indagar, contrastar, hacer predicciones y posibilitan la comprensión y el uso de las variables en la solución de problemas. En la primera parte de esta propuesta, se presenta la fundamentación teórica sobre la flotación de los cuerpos partiendo de la evolución histórica de los conceptos involucrados, en la segunda parte, se reseñan los obstáculos epistemológicos presentes en la enseñanza-aprendizaje del concepto de flotación, objeto de algunos trabajos de investigación en los se abordan el empuje, la densidad y el volumen sumergido. En la tercera parte se presenta un instrumento diagnóstico, aplicado al grupo de referencia en el Colegio Marymount y los resultados relacionados con el aprendizaje de la flotabilidad. Finalmente se proponen cinco sesiones con actividades prácticas y simulaciones, fundamentadas en la pedagogía activa, para promover el aprendizaje y la consolidación de la flotación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:35:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:35:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52123
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46383/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52123
http://bdigital.unal.edu.co/46383/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Linares, William Emilio (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52123/1/79684710.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52123/2/79684710.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b016628640fbad933ec544f30a8b4705
b8346e9faaff756233e1f58226d7270e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089653574172672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Contreras, HildebrandoSilva Linares, William Emilio4e09bad6-ad81-488d-ba61-06b22d95b7903002019-06-29T13:35:23Z2019-06-29T13:35:23Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52123http://bdigital.unal.edu.co/46383/La enseñanza de los conceptos relacionados con la flotación, ha sido el tema de un buen número de trabajos de grado y de artículos de publicaciones sobre didáctica de la física. Las dificultades en el aprendizaje se originan generalmente en errores de interpretación de los conceptos asociados a la flotabilidad como densidad, peso específico, volumen de fluido desalojado y empuje, que se manifiestan en la interpretación de situaciones tomadas de la cotidianidad. En este trabajo, se presenta una propuesta para la enseñanza de los conceptos de densidad, volumen desalojado y empuje a través de cuatro sesiones en las que se combinan tanto las actividades prácticas como la utilización de simulaciones por computador. Las actividades que se proponen estimulan el desarrollo de habilidades para indagar, contrastar, hacer predicciones y posibilitan la comprensión y el uso de las variables en la solución de problemas. En la primera parte de esta propuesta, se presenta la fundamentación teórica sobre la flotación de los cuerpos partiendo de la evolución histórica de los conceptos involucrados, en la segunda parte, se reseñan los obstáculos epistemológicos presentes en la enseñanza-aprendizaje del concepto de flotación, objeto de algunos trabajos de investigación en los se abordan el empuje, la densidad y el volumen sumergido. En la tercera parte se presenta un instrumento diagnóstico, aplicado al grupo de referencia en el Colegio Marymount y los resultados relacionados con el aprendizaje de la flotabilidad. Finalmente se proponen cinco sesiones con actividades prácticas y simulaciones, fundamentadas en la pedagogía activa, para promover el aprendizaje y la consolidación de la flotación.Abstract. Teaching the concepts related to flotation, has been the subject of a number of works of degree and journal articles on physics education. The learning difficulties generally arise in misinterpretation of the concepts associated with buoyancy and specific gravity, volume of fluid and push evicted, manifested in interpreting situations taken from the everyday. In this paper, I present a proposal for teaching the concepts of density, volume and push evicted through four sessions in which both practical activities and the use of computer simulations are combined. The proposed activities stimulate the development of skills to investigate, contrast, make predictions and enable the understanding and use of variables in problem solving. In the early part of this proposal, the theoretical foundation on floating bodies based on the historical evolution of the concepts involved, in part, epistemological obstacles are reported present in the teaching and learning of the concept of flotation is performed, subject of some research in the thrust addresses, density and immersed volume. A diagnostic tool applied to the reference group at Marymount College and the learning outcomes related to the buoyancy is presented. Finally four sessions are offered for practical activities and simulations, based on active learning, to promote learning and consolidation of flotation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSilva Linares, William Emilio (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education53 Física / PhysicsObstáculos epistemológicosFluidosFlotabilidadDensidadVolumen desalojadoEmpujeSimuladoresEpistemological obstaclesFluidsBuoyancyDensityVolume evictedPushSimulatorsUna propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos relacionados con la flotabilidad a partir de experimentos y simulaciones de computador, con estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79684710.2014.pdfapplication/pdf1962643https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52123/1/79684710.2014.pdfb016628640fbad933ec544f30a8b4705MD51THUMBNAIL79684710.2014.pdf.jpg79684710.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52123/2/79684710.2014.pdf.jpgb8346e9faaff756233e1f58226d7270eMD52unal/52123oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521232024-02-29 23:08:57.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co