Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias

El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de e...

Full description

Autores:
Ávila Pabón, Marcos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936
http://bdigital.unal.edu.co/46173/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
Matemáticas
Interdisciplinariedad
Geociencias
Graficas cartesianas
Competencia interpretativa
OVA
EXeLearning
Mathematics
Interdisciplinary
Earth Science
Cartesian graphs
Interpretative jurisdiction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b23b75b81b7f69c096b5caff30aae0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
title Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
spellingShingle Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
Matemáticas
Interdisciplinariedad
Geociencias
Graficas cartesianas
Competencia interpretativa
OVA
EXeLearning
Mathematics
Interdisciplinary
Earth Science
Cartesian graphs
Interpretative jurisdiction
title_short Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
title_full Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
title_fullStr Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
title_full_unstemmed Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
title_sort Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
dc.creator.fl_str_mv Ávila Pabón, Marcos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Pabón, Marcos Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Camargo Cortes, Guillermo Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
Matemáticas
Interdisciplinariedad
Geociencias
Graficas cartesianas
Competencia interpretativa
OVA
EXeLearning
Mathematics
Interdisciplinary
Earth Science
Cartesian graphs
Interpretative jurisdiction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Interdisciplinariedad
Geociencias
Graficas cartesianas
Competencia interpretativa
OVA
EXeLearning
Mathematics
Interdisciplinary
Earth Science
Cartesian graphs
Interpretative jurisdiction
description El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de enseñar y aprender. En las Geociencias se encuentra una oportunidad para el intercambio de conocimiento y la matemática debe articular sus conceptualizaciones a otras áreas del saber. Así mismo las Geociencias tienen varias ramas de las cuales se escogieron dos que son la Meteorología y la Geología. En la Meteorología se estudia la atmósfera con las variables involucradas de presión atmosférica y temperatura, y en Geología se trabaja la determinación de las capas internas de la Tierra. Con las gráficas seleccionadas de las Geociencias se desarrolla una unidad didáctica para enseñar a interpretar gráficas cartesianas contextualizadas para estudiantes de noveno grado que ya tienen unas bases apropiadas para seguir su construcción académica en el área de las ciencias. La unidad se elaboró sobre una herramienta tecnológica llamada OVA, Objeto Virtual de Aprendizaje, empleando el software eXeLearning de licencia GNU
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:07:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:07:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46173/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936
http://bdigital.unal.edu.co/46173/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila Pabón, Marcos Alberto (2014) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/1/79421493.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/2/79421493.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 127dcfa17a4bd4b1c52e3f1bdeb9964e
89a3c742909886ecc6b08c115e74c1bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886186284744704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camargo Cortes, Guillermo ArturoÁvila Pabón, Marcos Alberto535ca147-3be5-45ea-9700-482fb94dc7c53002019-06-29T13:07:36Z2019-06-29T13:07:36Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936http://bdigital.unal.edu.co/46173/El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de enseñar y aprender. En las Geociencias se encuentra una oportunidad para el intercambio de conocimiento y la matemática debe articular sus conceptualizaciones a otras áreas del saber. Así mismo las Geociencias tienen varias ramas de las cuales se escogieron dos que son la Meteorología y la Geología. En la Meteorología se estudia la atmósfera con las variables involucradas de presión atmosférica y temperatura, y en Geología se trabaja la determinación de las capas internas de la Tierra. Con las gráficas seleccionadas de las Geociencias se desarrolla una unidad didáctica para enseñar a interpretar gráficas cartesianas contextualizadas para estudiantes de noveno grado que ya tienen unas bases apropiadas para seguir su construcción académica en el área de las ciencias. La unidad se elaboró sobre una herramienta tecnológica llamada OVA, Objeto Virtual de Aprendizaje, empleando el software eXeLearning de licencia GNUAbstract. The work that is disclosed to the educational community of the interest and need to improve teaching practice. The teaching of mathematics should be encouraged by interdisciplinary. Allowing multiple disciplines dialogue is positive for all involved in the process of teaching and learning. In Geoscience is an opportunity to exchange knowledge and mathematics to articulate their conceptualizations to other areas of knowledge. Also Geosciences have several branches of which two were chosen that are Meteorology and Geology. The atmosphere is studied meteorology with the variables involved in atmospheric pressure and temperature, and Geology determining the inner layers of the Earth works. With the selected graphs of Geosciences develops a teaching unit for teaching contextualized to interpret graphs Cartesian freshmen who already have a suitable to continue their academic construction in the area of science bases. The unit was developed on a technological tool called OVA, Virtual Learning Object using the eXeLearning GNU software license.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesÁvila Pabón, Marcos Alberto (2014) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric lifeMatemáticasInterdisciplinariedadGeocienciasGraficas cartesianasCompetencia interpretativaOVAEXeLearningMathematicsInterdisciplinaryEarth ScienceCartesian graphsInterpretative jurisdictionObjeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geocienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79421493.2014.pdfapplication/pdf3087938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/1/79421493.2014.pdf127dcfa17a4bd4b1c52e3f1bdeb9964eMD51THUMBNAIL79421493.2014.pdf.jpg79421493.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5278https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/2/79421493.2014.pdf.jpg89a3c742909886ecc6b08c115e74c1bfMD52unal/51936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519362024-02-28 23:09:32.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co