Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de e...
- Autores:
-
Ávila Pabón, Marcos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936
http://bdigital.unal.edu.co/46173/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
Matemáticas
Interdisciplinariedad
Geociencias
Graficas cartesianas
Competencia interpretativa
OVA
EXeLearning
Mathematics
Interdisciplinary
Earth Science
Cartesian graphs
Interpretative jurisdiction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de enseñar y aprender. En las Geociencias se encuentra una oportunidad para el intercambio de conocimiento y la matemática debe articular sus conceptualizaciones a otras áreas del saber. Así mismo las Geociencias tienen varias ramas de las cuales se escogieron dos que son la Meteorología y la Geología. En la Meteorología se estudia la atmósfera con las variables involucradas de presión atmosférica y temperatura, y en Geología se trabaja la determinación de las capas internas de la Tierra. Con las gráficas seleccionadas de las Geociencias se desarrolla una unidad didáctica para enseñar a interpretar gráficas cartesianas contextualizadas para estudiantes de noveno grado que ya tienen unas bases apropiadas para seguir su construcción académica en el área de las ciencias. La unidad se elaboró sobre una herramienta tecnológica llamada OVA, Objeto Virtual de Aprendizaje, empleando el software eXeLearning de licencia GNU |
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