Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académ...
- Autores:
-
Lizarazo Peña, Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936
http://bdigital.unal.edu.co/64584/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Geología ambiental
Geociencias
Pedagogía
Aprendizaje por proyectos
Informática
Environmental geology
Geosciences
Project Based Learning Method (PBL)
Information technology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b238544da9a84e8cef4a7354bd8f315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63936 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Gómez, Nivea CristinaLizarazo Peña, Steven017f5902-7bad-407b-a532-76101d6fae223002019-07-02T22:18:41Z2019-07-02T22:18:41Z2017-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936http://bdigital.unal.edu.co/64584/Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académica desde las geociencias, apoyada en escenarios y necesidades reales de la población colombiana. A partir de una línea base de información del quehacer de la comunidad geológica, la gestión ambiental y las exigencias de diferentes actores sociales sobre un territorio, se consultaron los currículos de las once escuelas de geología y disciplinas afines en el ámbito nacional y de veinte instituciones internacionales, para identificar el potencial pedagógico y transformador que podría presentar un programa en geología ambiental como el propuesto en la presente investigación.Abstract: A curricular program and didactic proposal for the teaching and learning of environmental geology is presented, based on the Project-Based Learning Method (ABP/PBL) and platforms in Information and Communication Technologies - ICTs. Its objective is to promote an academic activity based on geosciences, supported by real scenarios and needs of the Colombian population. From a baseline of information on the work of the geological community, environmental management and the demands of different social actors on a territory, the curricula of the eleven schools of geology and related disciplines in the national scope and twenty institutions were consulted international, to identify the pedagogical and transforming potential that a program in environmental geology as the one proposed in this research could present.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLizarazo Peña, Steven (2017) Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyGeología ambientalGeocienciasPedagogíaAprendizaje por proyectosInformáticaEnvironmental geologyGeosciencesProject Based Learning Method (PBL)Information technologyDiseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013605766.2017.pdfapplication/pdf1913204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/1/1013605766.2017.pdfb199acbc643f0c8be673f8aa2250c4f0MD51THUMBNAIL1013605766.2017.pdf.jpg1013605766.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4671https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/2/1013605766.2017.pdf.jpg30b0fe16ac2ef5d23baf44063c9eb306MD52unal/63936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639362024-05-01 23:11:56.351Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso |
title |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso |
spellingShingle |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Geología ambiental Geociencias Pedagogía Aprendizaje por proyectos Informática Environmental geology Geosciences Project Based Learning Method (PBL) Information technology |
title_short |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso |
title_full |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso |
title_fullStr |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso |
title_sort |
Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo Peña, Steven |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lizarazo Peña, Steven |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Garzón Gómez, Nivea Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Geología ambiental Geociencias Pedagogía Aprendizaje por proyectos Informática Environmental geology Geosciences Project Based Learning Method (PBL) Information technology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geología ambiental Geociencias Pedagogía Aprendizaje por proyectos Informática Environmental geology Geosciences Project Based Learning Method (PBL) Information technology |
description |
Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académica desde las geociencias, apoyada en escenarios y necesidades reales de la población colombiana. A partir de una línea base de información del quehacer de la comunidad geológica, la gestión ambiental y las exigencias de diferentes actores sociales sobre un territorio, se consultaron los currículos de las once escuelas de geología y disciplinas afines en el ámbito nacional y de veinte instituciones internacionales, para identificar el potencial pedagógico y transformador que podría presentar un programa en geología ambiental como el propuesto en la presente investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:18:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:18:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64584/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936 http://bdigital.unal.edu.co/64584/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lizarazo Peña, Steven (2017) Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/1/1013605766.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/2/1013605766.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b199acbc643f0c8be673f8aa2250c4f0 30b0fe16ac2ef5d23baf44063c9eb306 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886047691309056 |