Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso

Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académ...

Full description

Autores:
Lizarazo Peña, Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936
http://bdigital.unal.edu.co/64584/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Geología ambiental
Geociencias
Pedagogía
Aprendizaje por proyectos
Informática
Environmental geology
Geosciences
Project Based Learning Method (PBL)
Information technology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b238544da9a84e8cef4a7354bd8f315
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Gómez, Nivea CristinaLizarazo Peña, Steven017f5902-7bad-407b-a532-76101d6fae223002019-07-02T22:18:41Z2019-07-02T22:18:41Z2017-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936http://bdigital.unal.edu.co/64584/Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académica desde las geociencias, apoyada en escenarios y necesidades reales de la población colombiana. A partir de una línea base de información del quehacer de la comunidad geológica, la gestión ambiental y las exigencias de diferentes actores sociales sobre un territorio, se consultaron los currículos de las once escuelas de geología y disciplinas afines en el ámbito nacional y de veinte instituciones internacionales, para identificar el potencial pedagógico y transformador que podría presentar un programa en geología ambiental como el propuesto en la presente investigación.Abstract: A curricular program and didactic proposal for the teaching and learning of environmental geology is presented, based on the Project-Based Learning Method (ABP/PBL) and platforms in Information and Communication Technologies - ICTs. Its objective is to promote an academic activity based on geosciences, supported by real scenarios and needs of the Colombian population. From a baseline of information on the work of the geological community, environmental management and the demands of different social actors on a territory, the curricula of the eleven schools of geology and related disciplines in the national scope and twenty institutions were consulted international, to identify the pedagogical and transforming potential that a program in environmental geology as the one proposed in this research could present.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLizarazo Peña, Steven (2017) Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyGeología ambientalGeocienciasPedagogíaAprendizaje por proyectosInformáticaEnvironmental geologyGeosciencesProject Based Learning Method (PBL)Information technologyDiseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013605766.2017.pdfapplication/pdf1913204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/1/1013605766.2017.pdfb199acbc643f0c8be673f8aa2250c4f0MD51THUMBNAIL1013605766.2017.pdf.jpg1013605766.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4671https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/2/1013605766.2017.pdf.jpg30b0fe16ac2ef5d23baf44063c9eb306MD52unal/63936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639362024-05-01 23:11:56.351Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
title Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
spellingShingle Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Geología ambiental
Geociencias
Pedagogía
Aprendizaje por proyectos
Informática
Environmental geology
Geosciences
Project Based Learning Method (PBL)
Information technology
title_short Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
title_full Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
title_fullStr Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
title_full_unstemmed Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
title_sort Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Peña, Steven
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lizarazo Peña, Steven
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garzón Gómez, Nivea Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Geología ambiental
Geociencias
Pedagogía
Aprendizaje por proyectos
Informática
Environmental geology
Geosciences
Project Based Learning Method (PBL)
Information technology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geología ambiental
Geociencias
Pedagogía
Aprendizaje por proyectos
Informática
Environmental geology
Geosciences
Project Based Learning Method (PBL)
Information technology
description Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académica desde las geociencias, apoyada en escenarios y necesidades reales de la población colombiana. A partir de una línea base de información del quehacer de la comunidad geológica, la gestión ambiental y las exigencias de diferentes actores sociales sobre un territorio, se consultaron los currículos de las once escuelas de geología y disciplinas afines en el ámbito nacional y de veinte instituciones internacionales, para identificar el potencial pedagógico y transformador que podría presentar un programa en geología ambiental como el propuesto en la presente investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:18:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:18:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64584/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63936
http://bdigital.unal.edu.co/64584/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lizarazo Peña, Steven (2017) Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/1/1013605766.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63936/2/1013605766.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b199acbc643f0c8be673f8aa2250c4f0
30b0fe16ac2ef5d23baf44063c9eb306
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886047691309056