Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva
El propósito del estudio fue describir los procesos de comprensión cognitiva de situaciones problema y formulación de preguntas en biología evolutiva en personas de diferente nivel de experticia conceptual, bajo el entendido de que la experticia científica se expresa no solo en la calidad de la solu...
- Autores:
-
Larreamendy Joerns, Jorge F.
Sandino, Juan Carlos
Tascón, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30018
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30018
http://bdigital.unal.edu.co/20092/
- Palabra clave:
- expert-novice differences
scientific knowledge
question posing
cognitive understanding
diferencias entre expertos y aprendices
conocimiento científico
formulación de preguntas
comprensión cognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0aae11af8fc1d0d180df37f3d844b445 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30018 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva |
title |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva |
spellingShingle |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva expert-novice differences scientific knowledge question posing cognitive understanding diferencias entre expertos y aprendices conocimiento científico formulación de preguntas comprensión cognitiva |
title_short |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva |
title_full |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva |
title_fullStr |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva |
title_full_unstemmed |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva |
title_sort |
Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Larreamendy Joerns, Jorge F. Sandino, Juan Carlos Tascón, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Larreamendy Joerns, Jorge F. Sandino, Juan Carlos Tascón, Ricardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
expert-novice differences scientific knowledge question posing cognitive understanding diferencias entre expertos y aprendices conocimiento científico formulación de preguntas comprensión cognitiva |
topic |
expert-novice differences scientific knowledge question posing cognitive understanding diferencias entre expertos y aprendices conocimiento científico formulación de preguntas comprensión cognitiva |
description |
El propósito del estudio fue describir los procesos de comprensión cognitiva de situaciones problema y formulación de preguntas en biología evolutiva en personas de diferente nivel de experticia conceptual, bajo el entendido de que la experticia científica se expresa no solo en la calidad de la solución a problemas, sino también en las formas de interrogar la realidad. Sesenta y seis participantes fueron asignados a cuatro grupos experimentales según su nivel de experticia. Los participantes leyeron cuatro textos, adaptados de artículos científicos originales, que describen situaciones complejas en biología evolutiva, siguiendo un procedimiento de pensamiento en voz alta. Las verbalizaciones fueron categorizadas y analizadas de acuerdo con el método de análisis de protocolo. Las diferencias entre grupo se estimaron mediante análisis de varianza. Los resultados revelan diferencias significativas en relación con el número y contenido de las preguntas formuladas. Los participantes de mayor conocimiento formularon un mayor número de preguntas sobre las situaciones descritas y orientaron sus preguntas hacia aspectos más relevantes disciplinariamente. Igualmente, formularon un mayor número de hipótesis y conjeturas y evocaron más conceptos disciplinarios. Se detectaron tres estrategias individuales de comprensión: comprensión por paráfrasis, comprensión por ejemplificación y comprensión por analogía. En el artículo se exploran las implicaciones del estudio para el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:03:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:03:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30018 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/20092/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30018 http://bdigital.unal.edu.co/20092/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16147 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; núm. 10 (2001): Psicoinmunología; 91-107 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Larreamendy Joerns, Jorge F. and Sandino, Juan Carlos and Tascón, Ricardo (2001) Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva. Revista Colombiana de Psicología; núm. 10 (2001): Psicoinmunología; 91-107 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30018/1/16147-51343-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30018/2/16147-51343-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e81e4a1df9343b4bca475f23163a8dd0 511ab34922a880e7fd73ca478231f209 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090035166707712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Larreamendy Joerns, Jorge F.4b683560-56f2-490a-844a-ee1942ff5815300Sandino, Juan Carlosb5754ea7-ea2c-44a3-bd68-863c301301b2300Tascón, Ricardo543500af-9b30-4734-9e51-b27aa03d969b3002019-06-26T14:03:22Z2019-06-26T14:03:22Z2001https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30018http://bdigital.unal.edu.co/20092/El propósito del estudio fue describir los procesos de comprensión cognitiva de situaciones problema y formulación de preguntas en biología evolutiva en personas de diferente nivel de experticia conceptual, bajo el entendido de que la experticia científica se expresa no solo en la calidad de la solución a problemas, sino también en las formas de interrogar la realidad. Sesenta y seis participantes fueron asignados a cuatro grupos experimentales según su nivel de experticia. Los participantes leyeron cuatro textos, adaptados de artículos científicos originales, que describen situaciones complejas en biología evolutiva, siguiendo un procedimiento de pensamiento en voz alta. Las verbalizaciones fueron categorizadas y analizadas de acuerdo con el método de análisis de protocolo. Las diferencias entre grupo se estimaron mediante análisis de varianza. Los resultados revelan diferencias significativas en relación con el número y contenido de las preguntas formuladas. Los participantes de mayor conocimiento formularon un mayor número de preguntas sobre las situaciones descritas y orientaron sus preguntas hacia aspectos más relevantes disciplinariamente. Igualmente, formularon un mayor número de hipótesis y conjeturas y evocaron más conceptos disciplinarios. Se detectaron tres estrategias individuales de comprensión: comprensión por paráfrasis, comprensión por ejemplificación y comprensión por analogía. En el artículo se exploran las implicaciones del estudio para el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.The purpose of this study was to describe the processes implied in problem understanding and question posing in evolutionary biology by individuals of different conceptual expertise, under the assumption that scientific expertise relates not only with the quality of answers to problems, but also with how we inquire about the reality. Sixty-six participants were assigned to four experimental groups according to their expertise level. The participants were asked to read four texts, adapted from original scientific articles, and follow a thinking aloud procedure. The verbalizations were categorized and analyzed using protocol analysis. Inter-group differences were estimated through analyses of variance. Results show significant differences regarding the number and content of the questions posed. High knowledge participants posed a greater number of questions and targeted their inquiries on more disciplinarily relevant issues. Likewise, they entertained a greater number of hypotheses and activated more disciplinary concepts. Three strategies for understanding were identified: understanding through paraphrasing, understanding through instantiation, and understanding by analogy. Implications for the study of the learning and reaching of science are explored.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16147Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 10 (2001): Psicoinmunología; 91-107 2344-8644 0121-5469Larreamendy Joerns, Jorge F. and Sandino, Juan Carlos and Tascón, Ricardo (2001) Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutiva. Revista Colombiana de Psicología; núm. 10 (2001): Psicoinmunología; 91-107 2344-8644 0121-5469 .Cuando saber es preguntar: comprensión, formulación de preguntas y conocimiento en biología evolutivaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTexpert-novice differencesscientific knowledgequestion posingcognitive understandingdiferencias entre expertos y aprendicesconocimiento científicoformulación de preguntascomprensión cognitivaORIGINAL16147-51343-1-PB.pdfapplication/pdf1206030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30018/1/16147-51343-1-PB.pdfe81e4a1df9343b4bca475f23163a8dd0MD51THUMBNAIL16147-51343-1-PB.pdf.jpg16147-51343-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30018/2/16147-51343-1-PB.pdf.jpg511ab34922a880e7fd73ca478231f209MD52unal/30018oai:repositorio.unal.edu.co:unal/300182023-11-23 23:07:24.802Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |