El paso de la aritmética al álgebra

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado, con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para que los estudiantes de grado octavo de la I.E. Ana Elisa Cuenca Lara muestren un mejor desempeño en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas. El...

Full description

Autores:
Osorio Osorio, Macedonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59073
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073
http://bdigital.unal.edu.co/56283/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Expresiones algebraicas
Aprendizaje significativo
Situación problema
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a939093a7e90a22ca8cacf8fc5d0e23
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59073
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El paso de la aritmética al álgebra
title El paso de la aritmética al álgebra
spellingShingle El paso de la aritmética al álgebra
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Expresiones algebraicas
Aprendizaje significativo
Situación problema
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situation
title_short El paso de la aritmética al álgebra
title_full El paso de la aritmética al álgebra
title_fullStr El paso de la aritmética al álgebra
title_full_unstemmed El paso de la aritmética al álgebra
title_sort El paso de la aritmética al álgebra
dc.creator.fl_str_mv Osorio Osorio, Macedonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Osorio, Macedonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Expresiones algebraicas
Aprendizaje significativo
Situación problema
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Expresiones algebraicas
Aprendizaje significativo
Situación problema
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situation
description En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado, con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para que los estudiantes de grado octavo de la I.E. Ana Elisa Cuenca Lara muestren un mejor desempeño en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas. El cual ha sido estructurado en seis fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Así mismo se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, expresiones algebraicas, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. En la cuarta fase se establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable determinado de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas. La quinta fase, es la aplicación del pos-test. Finalmente, en la sexta fase se establecen las conclusiones y sugerencias. De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo observar en la mayoría de los estudiantes que hicieron parte de esta propuesta, una notoria mejoría en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56283/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073
http://bdigital.unal.edu.co/56283/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Osorio, Macedonio (2016) El paso de la aritmética al álgebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/1/7709140.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/2/7709140.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 154c911daacf80c4beceb5133b134243
7ae6bdc6966d979eb16bf786d95fec08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090147717709824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)03e9f895-8cc7-4362-a58f-81c400fee6adOsorio Osorio, Macedonio3604987e-de83-4f84-9e86-9801a0d77d933002019-07-02T15:19:27Z2019-07-02T15:19:27Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073http://bdigital.unal.edu.co/56283/En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado, con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para que los estudiantes de grado octavo de la I.E. Ana Elisa Cuenca Lara muestren un mejor desempeño en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas. El cual ha sido estructurado en seis fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Así mismo se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, expresiones algebraicas, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. En la cuarta fase se establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable determinado de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas. La quinta fase, es la aplicación del pos-test. Finalmente, en la sexta fase se establecen las conclusiones y sugerencias. De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo observar en la mayoría de los estudiantes que hicieron parte de esta propuesta, una notoria mejoría en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas (Texto tomado de la fuente)In this paper we present the results of a study carried out, with the objective of designing a didactic strategy so that the eighth grade students of the I.E. Ana Elisa Cuenca Lara show a better performance in the interpretation, modeling and handling of algebraic expressions. This has been structured in six phases: The first two are oriented to the theoretical design, where the problem, the guiding question of the process and the conceptual and theoretical referents are presented. The following components are also addressed: Teaching for comprehension, algebraic expressions, meaningful learning and problem situation. The third phase establishes the methodology used and the implementation of the work guides. In the fourth phase a space is established in which a critical and sustainable analysis is made according to the findings and results obtained and the proposed recommendations. The fifth phase is the post-test application. Finally, in the sixth phase, the conclusions and suggestions. According to the results obtained, it was possible to observe in the majority of the students that were part of this proposal, a notorious improvement in the interpretation, modeling and handling of the algebraic expressionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOsorio Osorio, Macedonio (2016) El paso de la aritmética al álgebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasExpresiones algebraicasAprendizaje significativoSituación problemaMathematics - education, secondary - dissertations, academicAlgebraic expressionsMeaningful learningProblem situationEl paso de la aritmética al álgebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7709140.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6577945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/1/7709140.2017.pdf154c911daacf80c4beceb5133b134243MD51THUMBNAIL7709140.2017.pdf.jpg7709140.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/2/7709140.2017.pdf.jpg7ae6bdc6966d979eb16bf786d95fec08MD52unal/59073oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590732024-02-15 11:36:52.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co