El paso de la aritmética al álgebra
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado, con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para que los estudiantes de grado octavo de la I.E. Ana Elisa Cuenca Lara muestren un mejor desempeño en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas. El...
- Autores:
-
Osorio Osorio, Macedonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59073
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073
http://bdigital.unal.edu.co/56283/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Expresiones algebraicas
Aprendizaje significativo
Situación problema
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0a939093a7e90a22ca8cacf8fc5d0e23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59073 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El paso de la aritmética al álgebra |
title |
El paso de la aritmética al álgebra |
spellingShingle |
El paso de la aritmética al álgebra 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Expresiones algebraicas Aprendizaje significativo Situación problema Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Algebraic expressions Meaningful learning Problem situation |
title_short |
El paso de la aritmética al álgebra |
title_full |
El paso de la aritmética al álgebra |
title_fullStr |
El paso de la aritmética al álgebra |
title_full_unstemmed |
El paso de la aritmética al álgebra |
title_sort |
El paso de la aritmética al álgebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Osorio, Macedonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Osorio, Macedonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Expresiones algebraicas Aprendizaje significativo Situación problema Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Algebraic expressions Meaningful learning Problem situation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Expresiones algebraicas Aprendizaje significativo Situación problema Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Algebraic expressions Meaningful learning Problem situation |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado, con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para que los estudiantes de grado octavo de la I.E. Ana Elisa Cuenca Lara muestren un mejor desempeño en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas. El cual ha sido estructurado en seis fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Así mismo se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, expresiones algebraicas, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. En la cuarta fase se establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable determinado de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas. La quinta fase, es la aplicación del pos-test. Finalmente, en la sexta fase se establecen las conclusiones y sugerencias. De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo observar en la mayoría de los estudiantes que hicieron parte de esta propuesta, una notoria mejoría en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:19:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:19:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56283/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073 http://bdigital.unal.edu.co/56283/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio Osorio, Macedonio (2016) El paso de la aritmética al álgebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/1/7709140.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/2/7709140.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
154c911daacf80c4beceb5133b134243 7ae6bdc6966d979eb16bf786d95fec08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147717709824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)03e9f895-8cc7-4362-a58f-81c400fee6adOsorio Osorio, Macedonio3604987e-de83-4f84-9e86-9801a0d77d933002019-07-02T15:19:27Z2019-07-02T15:19:27Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59073http://bdigital.unal.edu.co/56283/En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado, con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para que los estudiantes de grado octavo de la I.E. Ana Elisa Cuenca Lara muestren un mejor desempeño en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas. El cual ha sido estructurado en seis fases: Las dos primeras están orientadas al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos. Así mismo se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, expresiones algebraicas, aprendizaje significativo y situación problema. En la tercera fase se establece la metodología empleada y puesta en marcha de las guías de trabajo. En la cuarta fase se establece un espacio en el que se hace un análisis crítico y sustentable determinado de acuerdo a los hallazgos y resultados obtenidos y las recomendaciones propuestas. La quinta fase, es la aplicación del pos-test. Finalmente, en la sexta fase se establecen las conclusiones y sugerencias. De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo observar en la mayoría de los estudiantes que hicieron parte de esta propuesta, una notoria mejoría en la interpretación, modelación y manejo de las expresiones algebraicas (Texto tomado de la fuente)In this paper we present the results of a study carried out, with the objective of designing a didactic strategy so that the eighth grade students of the I.E. Ana Elisa Cuenca Lara show a better performance in the interpretation, modeling and handling of algebraic expressions. This has been structured in six phases: The first two are oriented to the theoretical design, where the problem, the guiding question of the process and the conceptual and theoretical referents are presented. The following components are also addressed: Teaching for comprehension, algebraic expressions, meaningful learning and problem situation. The third phase establishes the methodology used and the implementation of the work guides. In the fourth phase a space is established in which a critical and sustainable analysis is made according to the findings and results obtained and the proposed recommendations. The fifth phase is the post-test application. Finally, in the sixth phase, the conclusions and suggestions. According to the results obtained, it was possible to observe in the majority of the students that were part of this proposal, a notorious improvement in the interpretation, modeling and handling of the algebraic expressionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOsorio Osorio, Macedonio (2016) El paso de la aritmética al álgebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasExpresiones algebraicasAprendizaje significativoSituación problemaMathematics - education, secondary - dissertations, academicAlgebraic expressionsMeaningful learningProblem situationEl paso de la aritmética al álgebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7709140.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6577945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/1/7709140.2017.pdf154c911daacf80c4beceb5133b134243MD51THUMBNAIL7709140.2017.pdf.jpg7709140.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59073/2/7709140.2017.pdf.jpg7ae6bdc6966d979eb16bf786d95fec08MD52unal/59073oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590732024-02-15 11:36:52.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |