La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados

En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus e...

Full description

Autores:
Rivera Monroy, Aida Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111
http://bdigital.unal.edu.co/56352/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guías de interaprendizaje
Experimentación
Materia - estados
Metodología Escuela Nueva
competencias científicas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mutual learning guidelines
Experimentation
Matter - states
New School methodology
Scientific competences
Natural science - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a8d07bb6aef58a948007f5cd7a5308e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59111
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
title La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
spellingShingle La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guías de interaprendizaje
Experimentación
Materia - estados
Metodología Escuela Nueva
competencias científicas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mutual learning guidelines
Experimentation
Matter - states
New School methodology
Scientific competences
Natural science - education, primary - dissertations, academic
title_short La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
title_full La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
title_fullStr La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
title_full_unstemmed La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
title_sort La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
dc.creator.fl_str_mv Rivera Monroy, Aida Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Monroy, Aida Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guías de interaprendizaje
Experimentación
Materia - estados
Metodología Escuela Nueva
competencias científicas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mutual learning guidelines
Experimentation
Matter - states
New School methodology
Scientific competences
Natural science - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guías de interaprendizaje
Experimentación
Materia - estados
Metodología Escuela Nueva
competencias científicas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mutual learning guidelines
Experimentation
Matter - states
New School methodology
Scientific competences
Natural science - education, primary - dissertations, academic
description En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados, en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la sede educativa el Jordán. El proceso metodológico implementado, se desarrolló a través de un cuestionario como conducta de entrada para identificar el nivel de conocimiento sobre el concepto en los estudiantes, las guías diseñadas tiene como base la experimentación con materiales del medio, permitiendo llevar a la práctica real los fenómenos de la materia, finamente se aplicó de nuevo el cuestionario inicial, que nos permitió valorar los resultados mediante los cuales se evidencia un cambio en el aprendizaje fortalecimiento de las competencias (explicar, indagar, identificar), el gusto por la ciencias partiendo de la experimentación y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:23:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:23:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56352/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111
http://bdigital.unal.edu.co/56352/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Monroy, Aida Milena (2016) La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/1/24687889.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/2/24687889.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8911eadd97370824d449432c066f0691
d8a31cdc1e72142f7d225526eae78843
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886037011562496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRivera Monroy, Aida Milena8f4cfc22-2b5f-41c0-ab44-c7134d64d1793002019-07-02T15:23:48Z2019-07-02T15:23:48Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111http://bdigital.unal.edu.co/56352/En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados, en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la sede educativa el Jordán. El proceso metodológico implementado, se desarrolló a través de un cuestionario como conducta de entrada para identificar el nivel de conocimiento sobre el concepto en los estudiantes, las guías diseñadas tiene como base la experimentación con materiales del medio, permitiendo llevar a la práctica real los fenómenos de la materia, finamente se aplicó de nuevo el cuestionario inicial, que nos permitió valorar los resultados mediante los cuales se evidencia un cambio en el aprendizaje fortalecimiento de las competencias (explicar, indagar, identificar), el gusto por la ciencias partiendo de la experimentación y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In the present work learning guides were designed and implemented, with the four moments of New School. In the moment C, which is the exercise, the experimentation was taken into account as a strategy for improving the process of teaching-learning about the concept of matter and its states in fourth and fifth graders in primary school in the educational branch El Jordán. The methodological process implemented was developed through a questionnaire as input behaviour to identify the level of knowledge about the concept in students; the designed guides are based on experimentation with materials of the environment, allowing to bring to real practice the phenomena of the matter. Finally the initial questionnaire was applied again, which allowed us to evaluate the results by means of which a change in the learning, strengthening of the competences (explaining, investigating, identifying), the taste for science starting from the experimentation and the assimilation of concepts by the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRivera Monroy, Aida Milena (2016) La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGuías de interaprendizajeExperimentaciónMateria - estadosMetodología Escuela Nuevacompetencias científicasCiencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasMutual learning guidelinesExperimentationMatter - statesNew School methodologyScientific competencesNatural science - education, primary - dissertations, academicLa experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24687889.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2001322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/1/24687889.2016.pdf8911eadd97370824d449432c066f0691MD51THUMBNAIL24687889.2016.pdf.jpg24687889.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/2/24687889.2016.pdf.jpgd8a31cdc1e72142f7d225526eae78843MD52unal/59111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591112024-04-05 23:43:46.503Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co