La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados
En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus e...
- Autores:
-
Rivera Monroy, Aida Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59111
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111
http://bdigital.unal.edu.co/56352/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guías de interaprendizaje
Experimentación
Materia - estados
Metodología Escuela Nueva
competencias científicas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mutual learning guidelines
Experimentation
Matter - states
New School methodology
Scientific competences
Natural science - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0a8d07bb6aef58a948007f5cd7a5308e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59111 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados |
title |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados |
spellingShingle |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Guías de interaprendizaje Experimentación Materia - estados Metodología Escuela Nueva competencias científicas Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Mutual learning guidelines Experimentation Matter - states New School methodology Scientific competences Natural science - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados |
title_full |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados |
title_fullStr |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados |
title_full_unstemmed |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados |
title_sort |
La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Monroy, Aida Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Monroy, Aida Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Guías de interaprendizaje Experimentación Materia - estados Metodología Escuela Nueva competencias científicas Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Mutual learning guidelines Experimentation Matter - states New School methodology Scientific competences Natural science - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guías de interaprendizaje Experimentación Materia - estados Metodología Escuela Nueva competencias científicas Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Mutual learning guidelines Experimentation Matter - states New School methodology Scientific competences Natural science - education, primary - dissertations, academic |
description |
En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados, en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la sede educativa el Jordán. El proceso metodológico implementado, se desarrolló a través de un cuestionario como conducta de entrada para identificar el nivel de conocimiento sobre el concepto en los estudiantes, las guías diseñadas tiene como base la experimentación con materiales del medio, permitiendo llevar a la práctica real los fenómenos de la materia, finamente se aplicó de nuevo el cuestionario inicial, que nos permitió valorar los resultados mediante los cuales se evidencia un cambio en el aprendizaje fortalecimiento de las competencias (explicar, indagar, identificar), el gusto por la ciencias partiendo de la experimentación y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:23:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:23:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56352/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111 http://bdigital.unal.edu.co/56352/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rivera Monroy, Aida Milena (2016) La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/1/24687889.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/2/24687889.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8911eadd97370824d449432c066f0691 d8a31cdc1e72142f7d225526eae78843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089339419754496 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRivera Monroy, Aida Milena8f4cfc22-2b5f-41c0-ab44-c7134d64d1793002019-07-02T15:23:48Z2019-07-02T15:23:48Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111http://bdigital.unal.edu.co/56352/En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados, en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la sede educativa el Jordán. El proceso metodológico implementado, se desarrolló a través de un cuestionario como conducta de entrada para identificar el nivel de conocimiento sobre el concepto en los estudiantes, las guías diseñadas tiene como base la experimentación con materiales del medio, permitiendo llevar a la práctica real los fenómenos de la materia, finamente se aplicó de nuevo el cuestionario inicial, que nos permitió valorar los resultados mediante los cuales se evidencia un cambio en el aprendizaje fortalecimiento de las competencias (explicar, indagar, identificar), el gusto por la ciencias partiendo de la experimentación y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In the present work learning guides were designed and implemented, with the four moments of New School. In the moment C, which is the exercise, the experimentation was taken into account as a strategy for improving the process of teaching-learning about the concept of matter and its states in fourth and fifth graders in primary school in the educational branch El Jordán. The methodological process implemented was developed through a questionnaire as input behaviour to identify the level of knowledge about the concept in students; the designed guides are based on experimentation with materials of the environment, allowing to bring to real practice the phenomena of the matter. Finally the initial questionnaire was applied again, which allowed us to evaluate the results by means of which a change in the learning, strengthening of the competences (explaining, investigating, identifying), the taste for science starting from the experimentation and the assimilation of concepts by the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRivera Monroy, Aida Milena (2016) La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGuías de interaprendizajeExperimentaciónMateria - estadosMetodología Escuela Nuevacompetencias científicasCiencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasMutual learning guidelinesExperimentationMatter - statesNew School methodologyScientific competencesNatural science - education, primary - dissertations, academicLa experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24687889.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2001322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/1/24687889.2016.pdf8911eadd97370824d449432c066f0691MD51THUMBNAIL24687889.2016.pdf.jpg24687889.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59111/2/24687889.2016.pdf.jpgd8a31cdc1e72142f7d225526eae78843MD52unal/59111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591112024-04-05 23:43:46.503Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |