La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados

En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus e...

Full description

Autores:
Rivera Monroy, Aida Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59111
http://bdigital.unal.edu.co/56352/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guías de interaprendizaje
Experimentación
Materia - estados
Metodología Escuela Nueva
competencias científicas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mutual learning guidelines
Experimentation
Matter - states
New School methodology
Scientific competences
Natural science - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se diseñó e implemento guías de interaprendizaje, con los cuatro momentos del modelo de Escuela Nueva. En el momento C, que es la ejercitación, se tuvo en cuenta la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados, en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la sede educativa el Jordán. El proceso metodológico implementado, se desarrolló a través de un cuestionario como conducta de entrada para identificar el nivel de conocimiento sobre el concepto en los estudiantes, las guías diseñadas tiene como base la experimentación con materiales del medio, permitiendo llevar a la práctica real los fenómenos de la materia, finamente se aplicó de nuevo el cuestionario inicial, que nos permitió valorar los resultados mediante los cuales se evidencia un cambio en el aprendizaje fortalecimiento de las competencias (explicar, indagar, identificar), el gusto por la ciencias partiendo de la experimentación y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)