Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?

Los textos narrativos ayudan a promover la interdisciplinariedad, como estrategia que mejora la comprensión de contenidos. Ya que proporciona un tema global, que da significado y brinda otra forma de transitar por situaciones actuales globales que necesitan ser abordadas desde las interacciones curr...

Full description

Autores:
Naranjo Ramírez, Flor Alba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75278
http://bdigital.unal.edu.co/39804/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Interdisciplinariedad
Comprensión
Secuencia Didáctica
Interdisciplinary
Understanding
Teaching Sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a8b1e845ab0cab8e2022c4eae80637b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75278
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Chappotín, GiraldoNaranjo Ramírez, Flor Albaeded0e75-df31-4a4e-adaa-31a5fde6e1fc3002019-07-03T19:27:47Z2019-07-03T19:27:47Z2014-07-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75278http://bdigital.unal.edu.co/39804/Los textos narrativos ayudan a promover la interdisciplinariedad, como estrategia que mejora la comprensión de contenidos. Ya que proporciona un tema global, que da significado y brinda otra forma de transitar por situaciones actuales globales que necesitan ser abordadas desde las interacciones curriculares. En la planificación, desarrollo y análisis se tiene en cuenta un dialogo conjunto con cada una de las asignaturas, para lograr interactuar desde una perspectiva de comprensión y significativa para el estudiante, Fomentando en ellos el dialogo, la participación, la curiosidad, la autonomía, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, aspectos éticos y la relación con el entorno social. La interdisciplinariedad ayuda a desarrollar competencias comunes a todas las áreas y permite evaluar de manera coherente aprendizajes más complejos, que los que puede ofrecer una asignatura por sí misma”.//Abstract: Narrative texts help promote interdisciplinary, as a strategy to improve the understanding of content. Because it provides a global issue, which gives meaning and provides another way to move about global current situations that need to be addressed from the curricular interactions. In the planning, development and analysis takes into account a dialogue together with each of the subjects interact to achieve from a perspective of understanding and meaningful for the student encouraging them dialogue, participation, curiosity, autonomy, teamwork, oral and written communication, ethical issues and the relationship with the social environment. Interdisciplinary helps develop skills common to all areas and consistently evaluates more complex learning, which can offer a course in itself.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesNaranjo Ramírez, Flor Alba (2014) Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationInterdisciplinariedadComprensiónSecuencia DidácticaInterdisciplinaryUnderstandingTeaching SequenceCómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812014.2014.pdfapplication/pdf1792706https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75278/1/7812014.2014.pdffb2f6cf3d66c35456a0aa85d1e5ab6feMD51THUMBNAIL7812014.2014.pdf.jpg7812014.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75278/2/7812014.2014.pdf.jpgcd605dfc51726100549da57f59f3f0edMD52unal/75278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752782023-07-07 23:04:25.49Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
title Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
spellingShingle Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
37 Educación / Education
Interdisciplinariedad
Comprensión
Secuencia Didáctica
Interdisciplinary
Understanding
Teaching Sequence
title_short Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
title_full Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
title_fullStr Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
title_full_unstemmed Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
title_sort Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural?
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Ramírez, Flor Alba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo Ramírez, Flor Alba
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jiménez Chappotín, Giraldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Interdisciplinariedad
Comprensión
Secuencia Didáctica
Interdisciplinary
Understanding
Teaching Sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Comprensión
Secuencia Didáctica
Interdisciplinary
Understanding
Teaching Sequence
description Los textos narrativos ayudan a promover la interdisciplinariedad, como estrategia que mejora la comprensión de contenidos. Ya que proporciona un tema global, que da significado y brinda otra forma de transitar por situaciones actuales globales que necesitan ser abordadas desde las interacciones curriculares. En la planificación, desarrollo y análisis se tiene en cuenta un dialogo conjunto con cada una de las asignaturas, para lograr interactuar desde una perspectiva de comprensión y significativa para el estudiante, Fomentando en ellos el dialogo, la participación, la curiosidad, la autonomía, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, aspectos éticos y la relación con el entorno social. La interdisciplinariedad ayuda a desarrollar competencias comunes a todas las áreas y permite evaluar de manera coherente aprendizajes más complejos, que los que puede ofrecer una asignatura por sí misma”.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:27:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:27:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75278
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39804/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75278
http://bdigital.unal.edu.co/39804/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Naranjo Ramírez, Flor Alba (2014) Cómo enseñar ciencias, integrando áreas básicas de grado segundo en un contexto rural? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75278/1/7812014.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75278/2/7812014.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb2f6cf3d66c35456a0aa85d1e5ab6fe
cd605dfc51726100549da57f59f3f0ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089215868141568