La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas

En este trabajo se propone una estrategia metodológica basada en la lúdica que fomente competencias científicas a través de la comprensión de la naturaleza de la materia por parte de estudiantes del grado 601 del Colegio Las Américas I.E.D. de Bogotá. La propuesta tiene como premisa que el ap...

Full description

Autores:
Ballesteros, Olga Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9625
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9625
http://bdigital.unal.edu.co/6560/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
enseñanza de las ciencias
estrategia metodológica
ambientes de aprendizaje lúdicos
motivación intelectual
competencias científicas
naturaleza de la materia / science education
methodological strategy
playful learning environments
motivation intellectual
scientific expertise
nature of matter
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a58f6415d80a6eec28f5d0d21323fd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9625
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraBallesteros, Olga Patriciac378905c-2636-477f-b1f9-8a0530dde8e43002019-06-24T21:03:07Z2019-06-24T21:03:07Z2011-05-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9625http://bdigital.unal.edu.co/6560/En este trabajo se propone una estrategia metodológica basada en la lúdica que fomente competencias científicas a través de la comprensión de la naturaleza de la materia por parte de estudiantes del grado 601 del Colegio Las Américas I.E.D. de Bogotá. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de �motivación intelectual�. El progreso en el nivel de comprensión de la teoría corpuscular se evaluó teniendo en cuenta cuatro dimensiones: imagen de la materia, aceptación del vacío, características de las partículas y nivel explicativo, propuesta elaborada por Blanco y Prieto obteniéndose los siguientes resultados: del 100% de estudiantes el 55% paso de una �teoría macro-micro� a una �teoría partículas-vacío� y un 45% se mantuvo en una visión �macro-micro� de la materia en parte por dificultades en la competencia comunicativa y en parte por la resistencia cognitiva que genera la noción de discontinuidad y de vacío. / Abstract. This work proposes a methodological strategy based on ludics that promotes scientific competences through nature of matter comprehension by the students of the group 601 (6th graders) from Las Américas I.E.D. School, in Bogotá. The proposal has as a premise that learning is not just a cognitive process, but an affective process, too, that can be supported on ludics as the origin of �intellectual motivation�. Progress at the level of comprehension of corpuscular theory was evaluated taking into account four dimensions: matter image, void acceptance, particles characteristics and, explanatory level. This proposal was elaborated by Blanco y Prieto, and the results obtained were: From the total of students (100%), a 55% turned from a �macro-micro theory�, to a �particles �void theory�, and a 45% kept to a vision �macro-micro� vision of matter, partly because of the difficulties on the communicative competence, an partly because of the cognitive resistance that generates the notion of discontinuity and voidMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBallesteros, Olga Patricia (2011) La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Facultad de ciencias.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Scienceenseñanza de las cienciasestrategia metodológicaambientes de aprendizaje lúdicosmotivación intelectualcompetencias científicasnaturaleza de la materia / science educationmethodological strategyplayful learning environmentsmotivation intellectualscientific expertisenature of matterLa lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALolgapatriaballesteros.2011.pdfapplication/pdf6967958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9625/1/olgapatriaballesteros.2011.pdffd4559c2c97121dc52cc64474c065a82MD51THUMBNAILolgapatriaballesteros.2011.pdf.jpgolgapatriaballesteros.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9625/2/olgapatriaballesteros.2011.pdf.jpgd9e4a43f84cedc42672e84e10f8f73e8MD52unal/9625oai:repositorio.unal.edu.co:unal/96252022-11-11 16:58:17.561Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
title La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
spellingShingle La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
enseñanza de las ciencias
estrategia metodológica
ambientes de aprendizaje lúdicos
motivación intelectual
competencias científicas
naturaleza de la materia / science education
methodological strategy
playful learning environments
motivation intellectual
scientific expertise
nature of matter
title_short La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
title_full La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
title_fullStr La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
title_sort La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros, Olga Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros, Olga Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
enseñanza de las ciencias
estrategia metodológica
ambientes de aprendizaje lúdicos
motivación intelectual
competencias científicas
naturaleza de la materia / science education
methodological strategy
playful learning environments
motivation intellectual
scientific expertise
nature of matter
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza de las ciencias
estrategia metodológica
ambientes de aprendizaje lúdicos
motivación intelectual
competencias científicas
naturaleza de la materia / science education
methodological strategy
playful learning environments
motivation intellectual
scientific expertise
nature of matter
description En este trabajo se propone una estrategia metodológica basada en la lúdica que fomente competencias científicas a través de la comprensión de la naturaleza de la materia por parte de estudiantes del grado 601 del Colegio Las Américas I.E.D. de Bogotá. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de �motivación intelectual�. El progreso en el nivel de comprensión de la teoría corpuscular se evaluó teniendo en cuenta cuatro dimensiones: imagen de la materia, aceptación del vacío, características de las partículas y nivel explicativo, propuesta elaborada por Blanco y Prieto obteniéndose los siguientes resultados: del 100% de estudiantes el 55% paso de una �teoría macro-micro� a una �teoría partículas-vacío� y un 45% se mantuvo en una visión �macro-micro� de la materia en parte por dificultades en la competencia comunicativa y en parte por la resistencia cognitiva que genera la noción de discontinuidad y de vacío. / Abstract. This work proposes a methodological strategy based on ludics that promotes scientific competences through nature of matter comprehension by the students of the group 601 (6th graders) from Las Américas I.E.D. School, in Bogotá. The proposal has as a premise that learning is not just a cognitive process, but an affective process, too, that can be supported on ludics as the origin of �intellectual motivation�. Progress at the level of comprehension of corpuscular theory was evaluated taking into account four dimensions: matter image, void acceptance, particles characteristics and, explanatory level. This proposal was elaborated by Blanco y Prieto, and the results obtained were: From the total of students (100%), a 55% turned from a �macro-micro theory�, to a �particles �void theory�, and a 45% kept to a vision �macro-micro� vision of matter, partly because of the difficulties on the communicative competence, an partly because of the cognitive resistance that generates the notion of discontinuity and void
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-05-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:03:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:03:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9625
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6560/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9625
http://bdigital.unal.edu.co/6560/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballesteros, Olga Patricia (2011) La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Facultad de ciencias.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9625/1/olgapatriaballesteros.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9625/2/olgapatriaballesteros.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fd4559c2c97121dc52cc64474c065a82
d9e4a43f84cedc42672e84e10f8f73e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089728675282944