La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
La propuesta de asumir la pedagogía como disciplina reconstructiva, ha sido planteada por Antanas Mockus y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional quienes sustentan la necesidad de articular los conocimientos escolares con los extraescolares así como, reconstruir las competencias comu...
- Autores:
-
Quintero Mejía, Marieta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54379
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379
http://bdigital.unal.edu.co/49304/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Aprendizaje cooperativo
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0a2bbdf442ba2420762a01489eca04f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54379 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Mejía, Marieta68fe3357-2fd5-4e64-8058-891cac5a9bb83002019-06-29T20:17:17Z2019-06-29T20:17:17Z1996-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379http://bdigital.unal.edu.co/49304/La propuesta de asumir la pedagogía como disciplina reconstructiva, ha sido planteada por Antanas Mockus y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional quienes sustentan la necesidad de articular los conocimientos escolares con los extraescolares así como, reconstruir las competencias comunicativas que surgen en los ambientes pedagógicos. Las disciplina reconstructiva tiene sus antecedentes filosóficos en la escuela de Franckfurt, representada en Theodor Adorno. Marx Horkeimer, Marcuse y Habermas entre otros. Sus investigaciones, las iniciaron en Alemania en 1924 y se orientaron al análisis del poder creciente de las industrias culturales, a la masificación y estandarización de la sociedad y a los efectos sociales de la tecnología instrumental. Es relevante en las investigaciones de los representantes de la teoría crítica el interés por rescatar al ser humano como objeto de producción técnica (Techne) por la noción de seres humanos con pleno poder para hacer uso de sus simbologías de sus deseos y principalmente de su lenguaje como expresiones de su voluntad creadora y transformadora.image/jpegspaUniversidad del Atlánticohttp://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamayaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaQuintero Mejía, Marieta (1996) La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos. Revista Chichamaya (12). pp. 32-36.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationAprendizaje cooperativoInnovaciones educativasTecnología educativaLa pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlapedagogiareconstructiva.pdfapplication/pdf7722063https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/1/lapedagogiareconstructiva.pdfa05073d2152618b27ccd36052ae549c2MD51N12.jpgimage/jpeg1125779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/2/N12.jpg8e9e2d7dd60a601a5e7d8f5fa260537fMD52THUMBNAILlapedagogiareconstructiva.pdf.jpglapedagogiareconstructiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/3/lapedagogiareconstructiva.pdf.jpgcc450579df2bedcd9eb1abe1e66d638fMD53unal/54379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543792023-03-06 23:06:15.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
title |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
spellingShingle |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Aprendizaje cooperativo Innovaciones educativas Tecnología educativa |
title_short |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
title_full |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
title_fullStr |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
title_full_unstemmed |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
title_sort |
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Mejía, Marieta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Mejía, Marieta |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Aprendizaje cooperativo Innovaciones educativas Tecnología educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Innovaciones educativas Tecnología educativa |
description |
La propuesta de asumir la pedagogía como disciplina reconstructiva, ha sido planteada por Antanas Mockus y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional quienes sustentan la necesidad de articular los conocimientos escolares con los extraescolares así como, reconstruir las competencias comunicativas que surgen en los ambientes pedagógicos. Las disciplina reconstructiva tiene sus antecedentes filosóficos en la escuela de Franckfurt, representada en Theodor Adorno. Marx Horkeimer, Marcuse y Habermas entre otros. Sus investigaciones, las iniciaron en Alemania en 1924 y se orientaron al análisis del poder creciente de las industrias culturales, a la masificación y estandarización de la sociedad y a los efectos sociales de la tecnología instrumental. Es relevante en las investigaciones de los representantes de la teoría crítica el interés por rescatar al ser humano como objeto de producción técnica (Techne) por la noción de seres humanos con pleno poder para hacer uso de sus simbologías de sus deseos y principalmente de su lenguaje como expresiones de su voluntad creadora y transformadora. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1996-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:17:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:17:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49304/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379 http://bdigital.unal.edu.co/49304/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamaya |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Mejía, Marieta (1996) La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos. Revista Chichamaya (12). pp. 32-36. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/1/lapedagogiareconstructiva.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/2/N12.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/3/lapedagogiareconstructiva.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a05073d2152618b27ccd36052ae549c2 8e9e2d7dd60a601a5e7d8f5fa260537f cc450579df2bedcd9eb1abe1e66d638f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089608197046272 |