La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos

La propuesta de asumir la pedagogía como disciplina reconstructiva, ha sido planteada por Antanas Mockus y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional quienes sustentan la necesidad de articular los conocimientos escolares con los extraescolares así como, reconstruir las competencias comu...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Marieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379
http://bdigital.unal.edu.co/49304/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Aprendizaje cooperativo
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a2bbdf442ba2420762a01489eca04f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54379
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Mejía, Marieta68fe3357-2fd5-4e64-8058-891cac5a9bb83002019-06-29T20:17:17Z2019-06-29T20:17:17Z1996-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379http://bdigital.unal.edu.co/49304/La propuesta de asumir la pedagogía como disciplina reconstructiva, ha sido planteada por Antanas Mockus y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional quienes sustentan la necesidad de articular los conocimientos escolares con los extraescolares así como, reconstruir las competencias comunicativas que surgen en los ambientes pedagógicos. Las disciplina reconstructiva tiene sus antecedentes filosóficos en la escuela de Franckfurt, representada en Theodor Adorno. Marx Horkeimer, Marcuse y Habermas entre otros. Sus investigaciones, las iniciaron en Alemania en 1924 y se orientaron al análisis del poder creciente de las industrias culturales, a la masificación y estandarización de la sociedad y a los efectos sociales de la tecnología instrumental. Es relevante en las investigaciones de los representantes de la teoría crítica el interés por rescatar al ser humano como objeto de producción técnica (Techne) por la noción de seres humanos con pleno poder para hacer uso de sus simbologías de sus deseos y principalmente de su lenguaje como expresiones de su voluntad creadora y transformadora.image/jpegspaUniversidad del Atlánticohttp://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamayaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaQuintero Mejía, Marieta (1996) La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos. Revista Chichamaya (12). pp. 32-36.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationAprendizaje cooperativoInnovaciones educativasTecnología educativaLa pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlapedagogiareconstructiva.pdfapplication/pdf7722063https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/1/lapedagogiareconstructiva.pdfa05073d2152618b27ccd36052ae549c2MD51N12.jpgimage/jpeg1125779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/2/N12.jpg8e9e2d7dd60a601a5e7d8f5fa260537fMD52THUMBNAILlapedagogiareconstructiva.pdf.jpglapedagogiareconstructiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/3/lapedagogiareconstructiva.pdf.jpgcc450579df2bedcd9eb1abe1e66d638fMD53unal/54379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543792023-03-06 23:06:15.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
title La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
spellingShingle La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Aprendizaje cooperativo
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
title_short La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
title_full La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
title_fullStr La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
title_full_unstemmed La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
title_sort La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
dc.creator.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Aprendizaje cooperativo
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
description La propuesta de asumir la pedagogía como disciplina reconstructiva, ha sido planteada por Antanas Mockus y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional quienes sustentan la necesidad de articular los conocimientos escolares con los extraescolares así como, reconstruir las competencias comunicativas que surgen en los ambientes pedagógicos. Las disciplina reconstructiva tiene sus antecedentes filosóficos en la escuela de Franckfurt, representada en Theodor Adorno. Marx Horkeimer, Marcuse y Habermas entre otros. Sus investigaciones, las iniciaron en Alemania en 1924 y se orientaron al análisis del poder creciente de las industrias culturales, a la masificación y estandarización de la sociedad y a los efectos sociales de la tecnología instrumental. Es relevante en las investigaciones de los representantes de la teoría crítica el interés por rescatar al ser humano como objeto de producción técnica (Techne) por la noción de seres humanos con pleno poder para hacer uso de sus simbologías de sus deseos y principalmente de su lenguaje como expresiones de su voluntad creadora y transformadora.
publishDate 1996
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1996-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:17:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:17:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49304/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379
http://bdigital.unal.edu.co/49304/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamaya
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta (1996) La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos. Revista Chichamaya (12). pp. 32-36.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/1/lapedagogiareconstructiva.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/2/N12.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54379/3/lapedagogiareconstructiva.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a05073d2152618b27ccd36052ae549c2
8e9e2d7dd60a601a5e7d8f5fa260537f
cc450579df2bedcd9eb1abe1e66d638f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089608197046272