Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín

Resumen: Esta propuesta de diseño e implementación didáctica parte de algunas estrategias pedagógicas que aplican la metodología de la indagación; que busca en los estudiantes identificar sus saberes previos con el propósito generar una reflexión de su aprendizaje para poder aplicarlos a su cotidian...

Full description

Autores:
Cardona Arenas, María Lily
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11931
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11931
http://bdigital.unal.edu.co/9515/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Indagación
Histología vegetal
Didactical sequence
Learning
Teaching
Elicitation
Vegetal Histology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a2512228de7fefa589115fb52b4a882
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11931
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Indagación
Histología vegetal
Didactical sequence
Learning
Teaching
Elicitation
Vegetal Histology
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cardona Arenas, María Lily
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Alzate, María Neifer (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Arenas, María Lily
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Indagación
Histología vegetal
Didactical sequence
Learning
Teaching
Elicitation
Vegetal Histology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Indagación
Histología vegetal
Didactical sequence
Learning
Teaching
Elicitation
Vegetal Histology
description Resumen: Esta propuesta de diseño e implementación didáctica parte de algunas estrategias pedagógicas que aplican la metodología de la indagación; que busca en los estudiantes identificar sus saberes previos con el propósito generar una reflexión de su aprendizaje para poder aplicarlos a su cotidianidad. Ella pretende desarrollar y aplicar una secuencia didáctica en Ciencias Naturales sobre la enseñanza y aprendizaje del contenido curricular de Tejidos Vegetales (MEN, 2004). El estudio tiene como propósito fundamental mejorar los procesos de enseñanza y el grado de apropiación de los conceptos en los estudiantes del grupo 7A de educación básica de la Institución Educativa La Candelaria del Municipio de Medellín. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y los resultados esperados es lograr aprendizajes realmente significativos en los estudiantes con una participación más activa y participativa. La secuencia didáctica se desarrolla a partir de varias actividades que pretenden, después de enfocar los conceptos previos realizar la exploración de las diferentes temáticas mediante la experimentación y llevar a la reflexión de los conceptos aprendidos mediante su aplicación en su vida cotidiana
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11931
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9515/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11931
http://bdigital.unal.edu.co/9515/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Arenas, María Lily (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11931/1/43085142.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11931/2/43085142.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eeac9feb656b517d3a5c538047fd5dcb
3cff153c9201d10ec52504833a20ca09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089225230876672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Alzate, María Neifer (Thesis advisor)e343e831-f3c2-4d5e-9ab0-9503212e2f5a-1Cardona Arenas, María Lily14f8c7b2-2970-44b8-a42f-6cda16d9944d3002019-06-25T00:33:44Z2019-06-25T00:33:44Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11931http://bdigital.unal.edu.co/9515/Resumen: Esta propuesta de diseño e implementación didáctica parte de algunas estrategias pedagógicas que aplican la metodología de la indagación; que busca en los estudiantes identificar sus saberes previos con el propósito generar una reflexión de su aprendizaje para poder aplicarlos a su cotidianidad. Ella pretende desarrollar y aplicar una secuencia didáctica en Ciencias Naturales sobre la enseñanza y aprendizaje del contenido curricular de Tejidos Vegetales (MEN, 2004). El estudio tiene como propósito fundamental mejorar los procesos de enseñanza y el grado de apropiación de los conceptos en los estudiantes del grupo 7A de educación básica de la Institución Educativa La Candelaria del Municipio de Medellín. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y los resultados esperados es lograr aprendizajes realmente significativos en los estudiantes con una participación más activa y participativa. La secuencia didáctica se desarrolla a partir de varias actividades que pretenden, después de enfocar los conceptos previos realizar la exploración de las diferentes temáticas mediante la experimentación y llevar a la reflexión de los conceptos aprendidos mediante su aplicación en su vida cotidianaAbstract: The present paper is a proposal to design and implement didactic units based on Elicitation Methodology which tries to identify in the students prior concepts and knowledge to make them aware of their own learning and how to apply it in their everyday learning process and acquisition of concepts. The main goal is the development and implementation of a didactical sequence for the Area of Natural Sciences dealing with the specific content of Vegetal Tissues (MEN, 2004) The main goal of this paper is to improve the teaching-learning process and the acquisition level of concepts of 7th grade students in Institución Educativa La Candelaria in Medellin City. The main approach for this investigation is quantitative and the expected results focus on engaging the students in truly meaningful, participative, and active learning. The didactical sequence is developed based on several activities which aim, after eliciting prior knowledge and concepts, at exploring different topics by means of experimentation, reflection and later application of concepts to everyday lifeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Arenas, María Lily (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSecuencia DidácticaEnseñanzaAprendizajeIndagaciónHistología vegetalDidactical sequenceLearningTeachingElicitationVegetal HistologyDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43085142.2013.pdfapplication/pdf2909485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11931/1/43085142.2013.pdfeeac9feb656b517d3a5c538047fd5dcbMD51THUMBNAIL43085142.2013.pdf.jpg43085142.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11931/2/43085142.2013.pdf.jpg3cff153c9201d10ec52504833a20ca09MD52unal/11931oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119312023-02-01 08:51:59.144Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co