Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín

Resumen: Esta propuesta de diseño e implementación didáctica parte de algunas estrategias pedagógicas que aplican la metodología de la indagación; que busca en los estudiantes identificar sus saberes previos con el propósito generar una reflexión de su aprendizaje para poder aplicarlos a su cotidian...

Full description

Autores:
Cardona Arenas, María Lily
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11931
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11931
http://bdigital.unal.edu.co/9515/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Indagación
Histología vegetal
Didactical sequence
Learning
Teaching
Elicitation
Vegetal Histology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta propuesta de diseño e implementación didáctica parte de algunas estrategias pedagógicas que aplican la metodología de la indagación; que busca en los estudiantes identificar sus saberes previos con el propósito generar una reflexión de su aprendizaje para poder aplicarlos a su cotidianidad. Ella pretende desarrollar y aplicar una secuencia didáctica en Ciencias Naturales sobre la enseñanza y aprendizaje del contenido curricular de Tejidos Vegetales (MEN, 2004). El estudio tiene como propósito fundamental mejorar los procesos de enseñanza y el grado de apropiación de los conceptos en los estudiantes del grupo 7A de educación básica de la Institución Educativa La Candelaria del Municipio de Medellín. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y los resultados esperados es lograr aprendizajes realmente significativos en los estudiantes con una participación más activa y participativa. La secuencia didáctica se desarrolla a partir de varias actividades que pretenden, después de enfocar los conceptos previos realizar la exploración de las diferentes temáticas mediante la experimentación y llevar a la reflexión de los conceptos aprendidos mediante su aplicación en su vida cotidiana