Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria

Se presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para diseñar una propuesta didáctica de aula que favorezca, a partir de estrategias...

Full description

Autores:
Mora Moreno, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8299
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8299
http://bdigital.unal.edu.co/4882/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
electrostática
propuesta didáctica
procesos de recontextualización y mediación
técnicas de visualización / electrostatics
didactic proposal
processes recontextualization and mediation techniques visualization.
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_09717e7d6e06369cb28cacda455d7e2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8299
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
title Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
electrostática
propuesta didáctica
procesos de recontextualización y mediación
técnicas de visualización / electrostatics
didactic proposal
processes recontextualization and mediation techniques visualization.
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Mora Moreno, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Moreno, Maritza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Betancourt Mellizo, Francisco Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
electrostática
propuesta didáctica
procesos de recontextualización y mediación
técnicas de visualización / electrostatics
didactic proposal
processes recontextualization and mediation techniques visualization.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv electrostática
propuesta didáctica
procesos de recontextualización y mediación
técnicas de visualización / electrostatics
didactic proposal
processes recontextualization and mediation techniques visualization.
description Se presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para diseñar una propuesta didáctica de aula que favorezca, a partir de estrategias pedagógicas diferentes para su enseñanza, la comprensión de los conceptos abordados con los estudiantes. En este sentido, la propuesta diseñada sigue el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el que intervienen los procesos de mediación y de recontextualización como elementos que permiten considerar el acto educativo como un acto comunicativo. Las actividades propuestas para desarrollar en el aula de clase incluyen diferentes técnicas de visualización. Algunos de los resultados de la aplicación de la propuesta, con un grupo de trabajo piloto, permitieron evidenciar la importancia de buscar una transformación en la enseñanza-aprendizaje, adaptando prácticas pedagógicas que respondan al contexto actual de los estudiantes y que fortalezcan el aprendizaje de la física al reflejarse en una recontextualización de los conceptos estudiados, es decir, en una construcción y reelaboración con sentido y significado de los conceptos. / Abstract. We present a review and discussion of the concepts physical basic of electrostatic addressed in basic secondary education, from the historical point of view, epistemological and discipline, as a basis for designing a proposal that encourages classroom teaching, from different strategies for teaching and understanding of the concepts discussed with students. In this sense, the proposal follows the pedagogical model of the Museum of Science and Game of National University Colombia, which include the processes of mediation and recontextualization as ways to consider the educational act as a communicative act. The proposed activities to develop in the classroom include different visualization techniques. Some of the results of the implementation of the proposal with a group pilot makes evident the importance of seeking a transformation in teaching and learning, adapting teaching practices that meet the current context of the students and to strengthen the learning physics to be reflected in a recontextualization of the concepts, ie construction and reprocessing with sense and meaning of concepts.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:09:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:09:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8299
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4882/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8299
http://bdigital.unal.edu.co/4882/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora Moreno, Maritza (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8299/1/maritzamoramoreno.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8299/2/maritzamoramoreno.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96ca60be6ecb58512b56de903aea8aac
0bbdcbdecd6e3d45a86e80afd75b412c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089820162490368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBetancourt Mellizo, Francisco JuliánMora Moreno, Maritza2e74d989-a550-4a0f-91d3-812962991b353002019-06-24T17:09:59Z2019-06-24T17:09:59Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8299http://bdigital.unal.edu.co/4882/Se presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para diseñar una propuesta didáctica de aula que favorezca, a partir de estrategias pedagógicas diferentes para su enseñanza, la comprensión de los conceptos abordados con los estudiantes. En este sentido, la propuesta diseñada sigue el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el que intervienen los procesos de mediación y de recontextualización como elementos que permiten considerar el acto educativo como un acto comunicativo. Las actividades propuestas para desarrollar en el aula de clase incluyen diferentes técnicas de visualización. Algunos de los resultados de la aplicación de la propuesta, con un grupo de trabajo piloto, permitieron evidenciar la importancia de buscar una transformación en la enseñanza-aprendizaje, adaptando prácticas pedagógicas que respondan al contexto actual de los estudiantes y que fortalezcan el aprendizaje de la física al reflejarse en una recontextualización de los conceptos estudiados, es decir, en una construcción y reelaboración con sentido y significado de los conceptos. / Abstract. We present a review and discussion of the concepts physical basic of electrostatic addressed in basic secondary education, from the historical point of view, epistemological and discipline, as a basis for designing a proposal that encourages classroom teaching, from different strategies for teaching and understanding of the concepts discussed with students. In this sense, the proposal follows the pedagogical model of the Museum of Science and Game of National University Colombia, which include the processes of mediation and recontextualization as ways to consider the educational act as a communicative act. The proposed activities to develop in the classroom include different visualization techniques. Some of the results of the implementation of the proposal with a group pilot makes evident the importance of seeking a transformation in teaching and learning, adapting teaching practices that meet the current context of the students and to strengthen the learning physics to be reflected in a recontextualization of the concepts, ie construction and reprocessing with sense and meaning of concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMora Moreno, Maritza (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Scienceelectrostáticapropuesta didácticaprocesos de recontextualización y mediacióntécnicas de visualización / electrostaticsdidactic proposalprocesses recontextualization and mediation techniques visualization.Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmaritzamoramoreno.2011.pdfapplication/pdf779989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8299/1/maritzamoramoreno.2011.pdf96ca60be6ecb58512b56de903aea8aacMD51THUMBNAILmaritzamoramoreno.2011.pdf.jpgmaritzamoramoreno.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8299/2/maritzamoramoreno.2011.pdf.jpg0bbdcbdecd6e3d45a86e80afd75b412cMD52unal/8299oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82992022-11-09 17:50:12.132Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co