Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria
Se presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para diseñar una propuesta didáctica de aula que favorezca, a partir de estrategias...
- Autores:
-
Mora Moreno, Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8299
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
electrostática
propuesta didáctica
procesos de recontextualización y mediación
técnicas de visualización / electrostatics
didactic proposal
processes recontextualization and mediation techniques visualization.
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta una revisión y discusión de los conceptos físicos básicos de electrostática que se trabajan en educación básica secundaria, desde el punto de vista histórico, epistemológico y disciplinar, como fundamento para diseñar una propuesta didáctica de aula que favorezca, a partir de estrategias pedagógicas diferentes para su enseñanza, la comprensión de los conceptos abordados con los estudiantes. En este sentido, la propuesta diseñada sigue el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el que intervienen los procesos de mediación y de recontextualización como elementos que permiten considerar el acto educativo como un acto comunicativo. Las actividades propuestas para desarrollar en el aula de clase incluyen diferentes técnicas de visualización. Algunos de los resultados de la aplicación de la propuesta, con un grupo de trabajo piloto, permitieron evidenciar la importancia de buscar una transformación en la enseñanza-aprendizaje, adaptando prácticas pedagógicas que respondan al contexto actual de los estudiantes y que fortalezcan el aprendizaje de la física al reflejarse en una recontextualización de los conceptos estudiados, es decir, en una construcción y reelaboración con sentido y significado de los conceptos. / Abstract. We present a review and discussion of the concepts physical basic of electrostatic addressed in basic secondary education, from the historical point of view, epistemological and discipline, as a basis for designing a proposal that encourages classroom teaching, from different strategies for teaching and understanding of the concepts discussed with students. In this sense, the proposal follows the pedagogical model of the Museum of Science and Game of National University Colombia, which include the processes of mediation and recontextualization as ways to consider the educational act as a communicative act. The proposed activities to develop in the classroom include different visualization techniques. Some of the results of the implementation of the proposal with a group pilot makes evident the importance of seeking a transformation in teaching and learning, adapting teaching practices that meet the current context of the students and to strengthen the learning physics to be reflected in a recontextualization of the concepts, ie construction and reprocessing with sense and meaning of concepts. |
---|