Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
Durante mi experiencia como educadora en el área de matemáticas, he podido evidenciar una actitud de apatía por parte los estudiantes hacia dicho conocimiento, partiendo de lo anterior; para la elaboración de este trabajo se ha planteado la utilización de pedagogías alternativas, que permitan minimi...
- Autores:
-
Gutiérrez Marín, Ana Rosaura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53915
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915
http://bdigital.unal.edu.co/48617/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TIC
Web 2.0
Wiki,
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las Matemáticas
Trigonometría
Meaningful Learning
Teaching Mathematics
Trigonometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_08d9b942cbadd6ae2768edbf56c68c49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53915 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Salcedo, Luis OctavioGutiérrez Marín, Ana Rosaura16f483af-5f5e-40be-80e6-5ad9f62f73883002019-06-29T18:47:00Z2019-06-29T18:47:00Z2015-05-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915http://bdigital.unal.edu.co/48617/Durante mi experiencia como educadora en el área de matemáticas, he podido evidenciar una actitud de apatía por parte los estudiantes hacia dicho conocimiento, partiendo de lo anterior; para la elaboración de este trabajo se ha planteado la utilización de pedagogías alternativas, que permitan minimizar esta apatía y a su vez contribuyan a la obtención de mejores desempeños académicos. Por consiguiente; en el presente documento, se muestra el desarrollo de la estrategia didáctica basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), usando como ambiente computacional el Wiki, la estrategia se aplicó a la temática de las razones trigonométricas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Antonia Penagos, localizada en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca – Colombia), dando como resultado un mejor desempeño en las evaluaciones de la asignatura y un mayor compromiso en el trabajo colaborativo de Grupo.Abstract: During my experience as an educator in the area of mathematics, I was able to demonstrate an attitude of apathy towards students such knowledge, based on the above; for the preparation of this work has raised the use of alternative pedagogies that minimize this apathy and in turn contribute to obtaining better academic performance. Therefore; herein, development of teaching strategy based on the technologies of information and communication technologies (ICT) as a computational environment using the Wiki, it shows the strategy was applied to the subject of the trigonometric ratios in tenth graders of School Maria Antonia Penagos, located in the city of Palmira (Valle del Cauca - Colombia), resulting in better performance in evaluations of the course and commitment in collaborative group work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGutiérrez Marín, Ana Rosaura (2015) Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTICWeb 2.0Wiki,Aprendizaje SignificativoEnseñanza de las MatemáticasTrigonometríaMeaningful LearningTeaching MathematicsTrigonometryDesarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAna_Rosaura_Gutiérrez_Marin.pdfapplication/pdf7102281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/1/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf3cbea9a777d734b86ef240ae1d64801bMD51THUMBNAILAna_Rosaura_Gutiérrez_Marin.pdf.jpgAna_Rosaura_Gutiérrez_Marin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/2/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf.jpgf181442c99b1ca79fc7ebe316b2b6c8bMD52unal/53915oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539152023-03-04 23:06:07.259Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. |
title |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. |
spellingShingle |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics TIC Web 2.0 Wiki, Aprendizaje Significativo Enseñanza de las Matemáticas Trigonometría Meaningful Learning Teaching Mathematics Trigonometry |
title_short |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. |
title_full |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. |
title_fullStr |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. |
title_sort |
Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Marín, Ana Rosaura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Marín, Ana Rosaura |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González Salcedo, Luis Octavio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics TIC Web 2.0 Wiki, Aprendizaje Significativo Enseñanza de las Matemáticas Trigonometría Meaningful Learning Teaching Mathematics Trigonometry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC Web 2.0 Wiki, Aprendizaje Significativo Enseñanza de las Matemáticas Trigonometría Meaningful Learning Teaching Mathematics Trigonometry |
description |
Durante mi experiencia como educadora en el área de matemáticas, he podido evidenciar una actitud de apatía por parte los estudiantes hacia dicho conocimiento, partiendo de lo anterior; para la elaboración de este trabajo se ha planteado la utilización de pedagogías alternativas, que permitan minimizar esta apatía y a su vez contribuyan a la obtención de mejores desempeños académicos. Por consiguiente; en el presente documento, se muestra el desarrollo de la estrategia didáctica basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), usando como ambiente computacional el Wiki, la estrategia se aplicó a la temática de las razones trigonométricas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Antonia Penagos, localizada en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca – Colombia), dando como resultado un mejor desempeño en las evaluaciones de la asignatura y un mayor compromiso en el trabajo colaborativo de Grupo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:47:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:47:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48617/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915 http://bdigital.unal.edu.co/48617/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Marín, Ana Rosaura (2015) Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/1/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/2/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3cbea9a777d734b86ef240ae1d64801b f181442c99b1ca79fc7ebe316b2b6c8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089604098162688 |