Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.

Durante mi experiencia como educadora en el área de matemáticas, he podido evidenciar una actitud de apatía por parte los estudiantes hacia dicho conocimiento, partiendo de lo anterior; para la elaboración de este trabajo se ha planteado la utilización de pedagogías alternativas, que permitan minimi...

Full description

Autores:
Gutiérrez Marín, Ana Rosaura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53915
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915
http://bdigital.unal.edu.co/48617/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TIC
Web 2.0
Wiki,
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las Matemáticas
Trigonometría
Meaningful Learning
Teaching Mathematics
Trigonometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_08d9b942cbadd6ae2768edbf56c68c49
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53915
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Salcedo, Luis OctavioGutiérrez Marín, Ana Rosaura16f483af-5f5e-40be-80e6-5ad9f62f73883002019-06-29T18:47:00Z2019-06-29T18:47:00Z2015-05-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915http://bdigital.unal.edu.co/48617/Durante mi experiencia como educadora en el área de matemáticas, he podido evidenciar una actitud de apatía por parte los estudiantes hacia dicho conocimiento, partiendo de lo anterior; para la elaboración de este trabajo se ha planteado la utilización de pedagogías alternativas, que permitan minimizar esta apatía y a su vez contribuyan a la obtención de mejores desempeños académicos. Por consiguiente; en el presente documento, se muestra el desarrollo de la estrategia didáctica basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), usando como ambiente computacional el Wiki, la estrategia se aplicó a la temática de las razones trigonométricas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Antonia Penagos, localizada en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca – Colombia), dando como resultado un mejor desempeño en las evaluaciones de la asignatura y un mayor compromiso en el trabajo colaborativo de Grupo.Abstract: During my experience as an educator in the area of mathematics, I was able to demonstrate an attitude of apathy towards students such knowledge, based on the above; for the preparation of this work has raised the use of alternative pedagogies that minimize this apathy and in turn contribute to obtaining better academic performance. Therefore; herein, development of teaching strategy based on the technologies of information and communication technologies (ICT) as a computational environment using the Wiki, it shows the strategy was applied to the subject of the trigonometric ratios in tenth graders of School Maria Antonia Penagos, located in the city of Palmira (Valle del Cauca - Colombia), resulting in better performance in evaluations of the course and commitment in collaborative group work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGutiérrez Marín, Ana Rosaura (2015) Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTICWeb 2.0Wiki,Aprendizaje SignificativoEnseñanza de las MatemáticasTrigonometríaMeaningful LearningTeaching MathematicsTrigonometryDesarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAna_Rosaura_Gutiérrez_Marin.pdfapplication/pdf7102281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/1/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf3cbea9a777d734b86ef240ae1d64801bMD51THUMBNAILAna_Rosaura_Gutiérrez_Marin.pdf.jpgAna_Rosaura_Gutiérrez_Marin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/2/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf.jpgf181442c99b1ca79fc7ebe316b2b6c8bMD52unal/53915oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539152023-03-04 23:06:07.259Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
title Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
spellingShingle Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TIC
Web 2.0
Wiki,
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las Matemáticas
Trigonometría
Meaningful Learning
Teaching Mathematics
Trigonometry
title_short Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
title_full Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
title_fullStr Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
title_full_unstemmed Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
title_sort Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Marín, Ana Rosaura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Marín, Ana Rosaura
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Salcedo, Luis Octavio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TIC
Web 2.0
Wiki,
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las Matemáticas
Trigonometría
Meaningful Learning
Teaching Mathematics
Trigonometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Web 2.0
Wiki,
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las Matemáticas
Trigonometría
Meaningful Learning
Teaching Mathematics
Trigonometry
description Durante mi experiencia como educadora en el área de matemáticas, he podido evidenciar una actitud de apatía por parte los estudiantes hacia dicho conocimiento, partiendo de lo anterior; para la elaboración de este trabajo se ha planteado la utilización de pedagogías alternativas, que permitan minimizar esta apatía y a su vez contribuyan a la obtención de mejores desempeños académicos. Por consiguiente; en el presente documento, se muestra el desarrollo de la estrategia didáctica basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), usando como ambiente computacional el Wiki, la estrategia se aplicó a la temática de las razones trigonométricas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Antonia Penagos, localizada en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca – Colombia), dando como resultado un mejor desempeño en las evaluaciones de la asignatura y un mayor compromiso en el trabajo colaborativo de Grupo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:47:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:47:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48617/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915
http://bdigital.unal.edu.co/48617/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Marín, Ana Rosaura (2015) Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/1/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53915/2/Ana_Rosaura_Guti%c3%a9rrez_Marin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cbea9a777d734b86ef240ae1d64801b
f181442c99b1ca79fc7ebe316b2b6c8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089604098162688