La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria

El objetivo de este articulo ha sido realizar una revisión de la literatura existente en la línea de investigación de la adopción del e-commerce en las Pymes a nivel global. La metodología y el análisis consistieron en una revisión bibliométrica simple, utilizando las bases de datos Scopus y Core We...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Javier A.
Juárez Acosta, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66979
http://bdigital.unal.edu.co/68007/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Adopción
canal comercial
comercio electrónico
Pymes
internet.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_08d0425cadc5785de728f8a3fb79aed7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66979
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Javier A.38f411ae-39ae-4cb4-b065-79e668dc4815300Juárez Acosta, Fernando00383852-9410-46e6-9a88-b2dd2c465ab23002019-07-03T03:15:31Z2019-07-03T03:15:31Z2017-01-01ISSN: 2357-4933https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66979http://bdigital.unal.edu.co/68007/El objetivo de este articulo ha sido realizar una revisión de la literatura existente en la línea de investigación de la adopción del e-commerce en las Pymes a nivel global. La metodología y el análisis consistieron en una revisión bibliométrica simple, utilizando las bases de datos Scopus y Core Web of Science. Los resultados evidencian que los estudios sobre este tema son escasos; también se determinó que los mayores estudios se realizaron en la década del 2000 y, aunque, durante los últimos años se han publicado nuevas investigaciones, estas se han reducido. Así mismo, no se ha examinado en muchas regiones este fenómeno, los estudios se concentran en países en desarrollo y Asia, existiendo pocos estudios en la zona centro y sur de América, así como África y algunos países asiáticos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - Facultad de Administraciónhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasSánchez Torres, Javier A. and Juárez Acosta, Fernando (2017) La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM (7). pp. 78-94. ISSN 2357-49333 Ciencias sociales / Social sciencesAdopcióncanal comercialcomercio electrónicoPymesinternet.La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoriaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL69427-364041-1-SM.pdfapplication/pdf4631383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66979/1/69427-364041-1-SM.pdfdd7ace750edf0226378b99a99e05239bMD51THUMBNAIL69427-364041-1-SM.pdf.jpg69427-364041-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66979/2/69427-364041-1-SM.pdf.jpg2f46d4ae04dc54fd3f3b0cb1a2324782MD52unal/66979oai:repositorio.unal.edu.co:unal/669792024-05-19 23:11:01.066Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
title La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
spellingShingle La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
3 Ciencias sociales / Social sciences
Adopción
canal comercial
comercio electrónico
Pymes
internet.
title_short La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
title_full La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
title_fullStr La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
title_full_unstemmed La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
title_sort La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Torres, Javier A.
Juárez Acosta, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Javier A.
Juárez Acosta, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Adopción
canal comercial
comercio electrónico
Pymes
internet.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adopción
canal comercial
comercio electrónico
Pymes
internet.
description El objetivo de este articulo ha sido realizar una revisión de la literatura existente en la línea de investigación de la adopción del e-commerce en las Pymes a nivel global. La metodología y el análisis consistieron en una revisión bibliométrica simple, utilizando las bases de datos Scopus y Core Web of Science. Los resultados evidencian que los estudios sobre este tema son escasos; también se determinó que los mayores estudios se realizaron en la década del 2000 y, aunque, durante los últimos años se han publicado nuevas investigaciones, estas se han reducido. Así mismo, no se ha examinado en muchas regiones este fenómeno, los estudios se concentran en países en desarrollo y Asia, existiendo pocos estudios en la zona centro y sur de América, así como África y algunos países asiáticos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:15:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:15:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-4933
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66979
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68007/
identifier_str_mv ISSN: 2357-4933
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66979
http://bdigital.unal.edu.co/68007/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Javier A. and Juárez Acosta, Fernando (2017) La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM (7). pp. 78-94. ISSN 2357-4933
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - Facultad de Administración
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66979/1/69427-364041-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66979/2/69427-364041-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd7ace750edf0226378b99a99e05239b
2f46d4ae04dc54fd3f3b0cb1a2324782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089413211193344