Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, est...
- Autores:
-
Medina Rincón, Ivonne Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56858
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858
http://bdigital.unal.edu.co/52829/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Desempeño académico
Dificultades de aprendizaje
Acción docente
Creencias docentes
Saber docente
Academic performance
Learning difficulties
Namely teaching
Teachers beliefs
Teaching
Activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_08abc3cc86b7266d6b26a1f2282be4d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56858 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes |
title |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes |
spellingShingle |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Desempeño académico Dificultades de aprendizaje Acción docente Creencias docentes Saber docente Academic performance Learning difficulties Namely teaching Teachers beliefs Teaching Activities |
title_short |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes |
title_full |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes |
title_fullStr |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes |
title_sort |
Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Rincón, Ivonne Lisbeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Rincón, Ivonne Lisbeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rincón Bustos, Martha Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Desempeño académico Dificultades de aprendizaje Acción docente Creencias docentes Saber docente Academic performance Learning difficulties Namely teaching Teachers beliefs Teaching Activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desempeño académico Dificultades de aprendizaje Acción docente Creencias docentes Saber docente Academic performance Learning difficulties Namely teaching Teachers beliefs Teaching Activities |
description |
Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, este desempeño puede verse afectado por dificultades de aprendizaje, cuyas causas pueden ser internas o externas al alumno. El propósito de esta investigación es caracterizar e interpretar la relación entre los saberes y las acciones de los docentes de básica primaria relacionadas con las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de Soatá- Boyacá. Para ello se realizó una exhaustiva revisión teórica y de antecedentes que hace referencia a: políticas educativas que rigen la práctica docente en la educación primaria, dificultades de aprendizaje, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, saberes y, creencias docentes. La información se obtuvo a través de un grupo focal con cada grupo de docentes, cuyos resultados evidencian que ante situaciones de dificultad para aprender de sus alumnos, las acciones que emprenden están relacionadas directamente con su saber docente informal y contextual, en el que tienen notable influencia las creencias acerca de sus alumnos y del medio en el que habitan. Puede concluirse que en su mayoría, los maestros no hacen uso del saber interactivo-reflexivo, puesto que a la hora de trabajar con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, en sus prácticas pedagógicas no incluyen estrategias de aula tales como modificaciones al currículo y a los elementos que lo constituyen: propósitos, competencias, métodos y evaluación. De igual forma, no se encontraron diferencias significativas en el actuar de los dos grupos ante esta problemática. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:11:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:11:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52829/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858 http://bdigital.unal.edu.co/52829/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Rincón, Ivonne Lisbeth (2015) Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/1/1057578249.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/2/1057578249.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bce1c4dfde4578c934f1c118b21d439 a55ade634341658036ffe56fc9f9f96d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090172666478592 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Bustos, Martha LucíaMedina Rincón, Ivonne Lisbeth817341fa-6bb6-44fa-98fb-b13be09c17cc3002019-07-02T12:11:12Z2019-07-02T12:11:12Z2015-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858http://bdigital.unal.edu.co/52829/Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, este desempeño puede verse afectado por dificultades de aprendizaje, cuyas causas pueden ser internas o externas al alumno. El propósito de esta investigación es caracterizar e interpretar la relación entre los saberes y las acciones de los docentes de básica primaria relacionadas con las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de Soatá- Boyacá. Para ello se realizó una exhaustiva revisión teórica y de antecedentes que hace referencia a: políticas educativas que rigen la práctica docente en la educación primaria, dificultades de aprendizaje, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, saberes y, creencias docentes. La información se obtuvo a través de un grupo focal con cada grupo de docentes, cuyos resultados evidencian que ante situaciones de dificultad para aprender de sus alumnos, las acciones que emprenden están relacionadas directamente con su saber docente informal y contextual, en el que tienen notable influencia las creencias acerca de sus alumnos y del medio en el que habitan. Puede concluirse que en su mayoría, los maestros no hacen uso del saber interactivo-reflexivo, puesto que a la hora de trabajar con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, en sus prácticas pedagógicas no incluyen estrategias de aula tales como modificaciones al currículo y a los elementos que lo constituyen: propósitos, competencias, métodos y evaluación. De igual forma, no se encontraron diferencias significativas en el actuar de los dos grupos ante esta problemática.Abstract: Traditionally, academic performance is understood as the level of knowledge gained in one area or in the whole of them to certain educational levels and which is directly related to the chronological age of the student, which should have already assimilated the contents. However, this performance may be affected by learning difficulties, the causes can be internal or external to the student. The purpose of this research is to characterize and interpret the relationship between knowledge and actions of elementary school teachers related to learning difficulties in students of two educational institutions in the municipality of Soatá-Boyacá. Educational policies governing the teaching practice in primary education, learning, academic achievement, teaching practices, knowledge and teaching beliefs: To do a thorough theoretical background and review referred to was made. The information was obtained through a focus group with each group of teachers, the results show that in situations of difficulty learning of their students, the actions they take are directly related to their informal and contextual teaching knowledge, which have remarkable influence beliefs about their students and the environment in which they live. It can be concluded that mostly teachers do not make use of interactive-reflective know, because when working with students who have learning difficulties in their pedagogical practices do not include classroom strategies such as changes to the curriculum and the elements constituent: purposes, skills, methods and evaluation. Similarly, no significant differences in the actions of the two groups were found to this problem.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Medina Rincón, Ivonne Lisbeth (2015) Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsDesempeño académicoDificultades de aprendizajeAcción docenteCreencias docentesSaber docenteAcademic performanceLearning difficultiesNamely teachingTeachers beliefsTeachingActivitiesSaberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1057578249.2016.pdfapplication/pdf925730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/1/1057578249.2016.pdf7bce1c4dfde4578c934f1c118b21d439MD51THUMBNAIL1057578249.2016.pdf.jpg1057578249.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/2/1057578249.2016.pdf.jpga55ade634341658036ffe56fc9f9f96dMD52unal/56858oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568582023-03-19 23:05:25.874Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |