Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes

Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, est...

Full description

Autores:
Medina Rincón, Ivonne Lisbeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56858
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858
http://bdigital.unal.edu.co/52829/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Desempeño académico
Dificultades de aprendizaje
Acción docente
Creencias docentes
Saber docente
Academic performance
Learning difficulties
Namely teaching
Teachers beliefs
Teaching
Activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_08abc3cc86b7266d6b26a1f2282be4d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56858
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
title Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
spellingShingle Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Desempeño académico
Dificultades de aprendizaje
Acción docente
Creencias docentes
Saber docente
Academic performance
Learning difficulties
Namely teaching
Teachers beliefs
Teaching
Activities
title_short Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
title_full Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
title_fullStr Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
title_full_unstemmed Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
title_sort Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Medina Rincón, Ivonne Lisbeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Rincón, Ivonne Lisbeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rincón Bustos, Martha Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Desempeño académico
Dificultades de aprendizaje
Acción docente
Creencias docentes
Saber docente
Academic performance
Learning difficulties
Namely teaching
Teachers beliefs
Teaching
Activities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desempeño académico
Dificultades de aprendizaje
Acción docente
Creencias docentes
Saber docente
Academic performance
Learning difficulties
Namely teaching
Teachers beliefs
Teaching
Activities
description Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, este desempeño puede verse afectado por dificultades de aprendizaje, cuyas causas pueden ser internas o externas al alumno. El propósito de esta investigación es caracterizar e interpretar la relación entre los saberes y las acciones de los docentes de básica primaria relacionadas con las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de Soatá- Boyacá. Para ello se realizó una exhaustiva revisión teórica y de antecedentes que hace referencia a: políticas educativas que rigen la práctica docente en la educación primaria, dificultades de aprendizaje, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, saberes y, creencias docentes. La información se obtuvo a través de un grupo focal con cada grupo de docentes, cuyos resultados evidencian que ante situaciones de dificultad para aprender de sus alumnos, las acciones que emprenden están relacionadas directamente con su saber docente informal y contextual, en el que tienen notable influencia las creencias acerca de sus alumnos y del medio en el que habitan. Puede concluirse que en su mayoría, los maestros no hacen uso del saber interactivo-reflexivo, puesto que a la hora de trabajar con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, en sus prácticas pedagógicas no incluyen estrategias de aula tales como modificaciones al currículo y a los elementos que lo constituyen: propósitos, competencias, métodos y evaluación. De igual forma, no se encontraron diferencias significativas en el actuar de los dos grupos ante esta problemática.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:11:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:11:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52829/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858
http://bdigital.unal.edu.co/52829/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Rincón, Ivonne Lisbeth (2015) Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/1/1057578249.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/2/1057578249.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bce1c4dfde4578c934f1c118b21d439
a55ade634341658036ffe56fc9f9f96d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090172666478592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Bustos, Martha LucíaMedina Rincón, Ivonne Lisbeth817341fa-6bb6-44fa-98fb-b13be09c17cc3002019-07-02T12:11:12Z2019-07-02T12:11:12Z2015-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56858http://bdigital.unal.edu.co/52829/Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, este desempeño puede verse afectado por dificultades de aprendizaje, cuyas causas pueden ser internas o externas al alumno. El propósito de esta investigación es caracterizar e interpretar la relación entre los saberes y las acciones de los docentes de básica primaria relacionadas con las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de Soatá- Boyacá. Para ello se realizó una exhaustiva revisión teórica y de antecedentes que hace referencia a: políticas educativas que rigen la práctica docente en la educación primaria, dificultades de aprendizaje, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, saberes y, creencias docentes. La información se obtuvo a través de un grupo focal con cada grupo de docentes, cuyos resultados evidencian que ante situaciones de dificultad para aprender de sus alumnos, las acciones que emprenden están relacionadas directamente con su saber docente informal y contextual, en el que tienen notable influencia las creencias acerca de sus alumnos y del medio en el que habitan. Puede concluirse que en su mayoría, los maestros no hacen uso del saber interactivo-reflexivo, puesto que a la hora de trabajar con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, en sus prácticas pedagógicas no incluyen estrategias de aula tales como modificaciones al currículo y a los elementos que lo constituyen: propósitos, competencias, métodos y evaluación. De igual forma, no se encontraron diferencias significativas en el actuar de los dos grupos ante esta problemática.Abstract: Traditionally, academic performance is understood as the level of knowledge gained in one area or in the whole of them to certain educational levels and which is directly related to the chronological age of the student, which should have already assimilated the contents. However, this performance may be affected by learning difficulties, the causes can be internal or external to the student. The purpose of this research is to characterize and interpret the relationship between knowledge and actions of elementary school teachers related to learning difficulties in students of two educational institutions in the municipality of Soatá-Boyacá. Educational policies governing the teaching practice in primary education, learning, academic achievement, teaching practices, knowledge and teaching beliefs: To do a thorough theoretical background and review referred to was made. The information was obtained through a focus group with each group of teachers, the results show that in situations of difficulty learning of their students, the actions they take are directly related to their informal and contextual teaching knowledge, which have remarkable influence beliefs about their students and the environment in which they live. It can be concluded that mostly teachers do not make use of interactive-reflective know, because when working with students who have learning difficulties in their pedagogical practices do not include classroom strategies such as changes to the curriculum and the elements constituent: purposes, skills, methods and evaluation. Similarly, no significant differences in the actions of the two groups were found to this problem.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Medina Rincón, Ivonne Lisbeth (2015) Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsDesempeño académicoDificultades de aprendizajeAcción docenteCreencias docentesSaber docenteAcademic performanceLearning difficultiesNamely teachingTeachers beliefsTeachingActivitiesSaberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1057578249.2016.pdfapplication/pdf925730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/1/1057578249.2016.pdf7bce1c4dfde4578c934f1c118b21d439MD51THUMBNAIL1057578249.2016.pdf.jpg1057578249.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56858/2/1057578249.2016.pdf.jpga55ade634341658036ffe56fc9f9f96dMD52unal/56858oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568582023-03-19 23:05:25.874Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co