Diseño de un sistema de indicadores multidimensional para evaluar el grado de apropiación de herramientas Web 2.0 en estudiantes de educación media en Colombia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial las herramientas de la Web 2.0, han transformado de manera significativa los ambientes de aprendizaje de las instituciones educativas, lo cual genera a su vez la transformación del conocimiento, de la innovación y del trabajo col...

Full description

Autores:
Rodríguez Martínez, Eric Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62960
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62960
http://bdigital.unal.edu.co/62318/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Apropiación
Adopción
Uso
Herramientas Web 2.0
Educación media
Sistema de indicadores multidimensional
Appropriation
Adoption
Use
Web 2.0 tools
Secondary education,
Multidimensional indicators system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial las herramientas de la Web 2.0, han transformado de manera significativa los ambientes de aprendizaje de las instituciones educativas, lo cual genera a su vez la transformación del conocimiento, de la innovación y del trabajo colaborativo. Esto ha tenido un efecto positivo en las habilidades de investigación de estudiantes y ciudadanos cuya intención es construir una sociedad basada en un mejor acceso al conocimiento. Es por esta razón que las instituciones educativas han optado por incluir herramientas Web 2.0 en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, requieren conocer la forma cómo se está dando el proceso de apropiación de estas herramientas en los estudiantes y todas las variables que intervienen. Para contribuir con la solución de esta problemática, en este trabajo se propuso el diseño de un sistema de indicadores multidimensional para evaluar el grado de apropiación de herramientas Web 2.0 en estudiantes de educación media en Colombia. Para lograr este objetivo, se partió de una revisión y comparación de las teorías, modelos y sistemas de indicadores relacionados con la apropiación de herramientas Web 2.0 en estudiantes de educación media. De esta forma, se diseñó la propuesta del sistema de indicadores multidimensional compuesto por 18 variables y 38 indicadores, clasificados en cuatro dimensiones: factores externos, adopción, uso y apropiación. Con el objeto de probar el sistema de indicadores multidimensional, este se aplicó en tres casos de estudio ubicados en los departamentos de Cesar, Meta y Cundinamarca. Como resultado de este trabajo se obtuvo: 1) una definición unificada del proceso de apropiación tecnológica, con las principales características y etapas expuestas en la literatura; 2) un sistema de indicadores multidimensional integrado por cuatro dimensiones: factores externos, adopción, uso y apropiación, así como ocho sub-dimensiones (características del estudiante, características de la institución educativa, entorno, motivación, uso integrado, producción de nuevos contenidos digitales, rendimiento académico y transformación de la información) y 3) la aplicación del sistema de indicadores en tres casos de estudio de estudiantes de educación media. Adicionalmente, se concluyó que las personas que rodean a los estudiantes, tanto al interior de las instituciones educativas como fuera de ellas, influyeron significativamente en el uso que estos estudiantes hacen de las herramientas Web 2.0. Así mismo, se evidenció que los estudiantes consideraron las herramientas como Blogs, Wikis y YouTube más útiles para mejorar su proceso de aprendizaje, mientras que para asuntos personales consideraron más útiles las herramientas como Facebook y YouTube. Entre los principales propósitos de los estudiantes para utilizar las herramientas Web 2.0 estuvieron: la investigación, el entretenimiento y el compartir información con otras personas. Con respecto a la creación de contenidos digitales se evidenció que en promedio el 55 % de los estudiantes no ha creado los siguientes contenidos: audios o música, blogs, documentos en línea, páginas Web, presentaciones digitales, vídeos y wikis, siendo los Blogs y Wikis los menos creados por los estudiantes. Además, se determinó que los estudiantes tienen mayor autonomía e independencia al momento de realizar las siguientes actividades que requieren el uso de herramientas Web 2.0: consultas e investigaciones en línea, trabajos en grupo y presentaciones digitales. También, que los estudiantes tienen menor autonomía al realizar las actividades como: creación de páginas Web, creación de Blogs y debates en línea. De igual manera, los docentes afirmaron que el uso y apropiación de las herramientas Web 2.0 ha beneficiado a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, ha mejorado su participación en clase, su desempeño académico y la calidad de la información de sus trabajos. Finalmente, la principal contribución de este trabajo es la propuesta del sistema de indicadores multidimensional para la evaluación del grado de apropiación de las herramientas Web 2.0 en los estudiantes de educación media, probado en los tres casos de estudio, el cual fue construido a partir de la revisión y análisis de las teorías, modelos y sistemas de indicadores de referencia existentes, y puede ser fácilmente replicado en otros casos de estudio.