Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superio...
- Autores:
-
Muñoz Gómez, Isabella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55583
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583
http://bdigital.unal.edu.co/51011/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Educación superior
Calidad
Modelos de valor agregado
Modelos lineales jerárquicos
Higher education
Quality
Value-added models
Hierarchical linear models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_085f0048b478cb447968ae5877f40d32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55583 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Restrepo, SusanaBejarano Barrera, Edgar Osvaldo (Thesis advisor)e3db3921-a37d-4cbf-a8a9-59f19c51f374-1Muñoz Gómez, Isabella3242b227-e7b8-4e42-b8fe-41b520967cfa3002019-07-02T11:22:17Z2019-07-02T11:22:17Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583http://bdigital.unal.edu.co/51011/Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superior en Colombia. Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un modelo lineal jerárquico para calcular el valor que agrega cada universidad y controlar por características previas de los estudiantes, así como tener en cuenta la naturaleza anidada de la estructura educativa. Lo anterior es posible al poder evaluar al mismo individuo justo antes de entrar a la universidad y posteriormente al finalizar la misma. Los resultados obtenidos evidencian que existen universidades que generan un mayor valor agregado que otras. Adicionalmente, se encuentra que la posible ordenación que surge entre las que más generan valor a las que menos generan valor, no necesariamente coincide con otros posibles rankings encontrados utilizando otras metodologías de medición.Abstract. This research seeks to establish which universities are the most effective with respect to cognitive progress made by their students on standardized tests Saber 11 and Saber Pro by the ICFES; this paper aims to make a contribution to the quality measurement of higher education in Colombia. In order to answer this question a hierarchical linear model is proposed to calculate the value added by each university controlling by previous student characteristics and taking into account the nested nature of the educational structure. This is possible because the model is able to evaluate the same individual just before entering college and at the end of it. The results show that there are universities that generate higher value added than others. Additionally, the organization that arises among the universities that generate more value, not necessarily coincide with other possible rankings found using other measurement techniques.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaMuñoz Gómez, Isabella (2016) Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.33 Economía / Economics37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsEducación superiorCalidadModelos de valor agregadoModelos lineales jerárquicosHigher educationQualityValue-added modelsHierarchical linear modelsModelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020749580.2016.pdfapplication/pdf1561675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/1/1020749580.2016.pdf8f72108fa68644f74ce533d7bcee9fbfMD51THUMBNAIL1020749580.2016.pdf.jpg1020749580.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/2/1020749580.2016.pdf.jpgbdbb61dbd91f0c2491aa979fe06b33baMD52unal/55583oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555832023-03-13 23:06:51.452Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia |
title |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia |
spellingShingle |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Educación superior Calidad Modelos de valor agregado Modelos lineales jerárquicos Higher education Quality Value-added models Hierarchical linear models |
title_short |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia |
title_full |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia |
title_fullStr |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia |
title_full_unstemmed |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia |
title_sort |
Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Gómez, Isabella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bejarano Barrera, Edgar Osvaldo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Gómez, Isabella |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Martínez Restrepo, Susana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Educación superior Calidad Modelos de valor agregado Modelos lineales jerárquicos Higher education Quality Value-added models Hierarchical linear models |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación superior Calidad Modelos de valor agregado Modelos lineales jerárquicos Higher education Quality Value-added models Hierarchical linear models |
description |
Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superior en Colombia. Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un modelo lineal jerárquico para calcular el valor que agrega cada universidad y controlar por características previas de los estudiantes, así como tener en cuenta la naturaleza anidada de la estructura educativa. Lo anterior es posible al poder evaluar al mismo individuo justo antes de entrar a la universidad y posteriormente al finalizar la misma. Los resultados obtenidos evidencian que existen universidades que generan un mayor valor agregado que otras. Adicionalmente, se encuentra que la posible ordenación que surge entre las que más generan valor a las que menos generan valor, no necesariamente coincide con otros posibles rankings encontrados utilizando otras metodologías de medición. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:22:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:22:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51011/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583 http://bdigital.unal.edu.co/51011/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Escuela de Economía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Gómez, Isabella (2016) Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/1/1020749580.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/2/1020749580.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f72108fa68644f74ce533d7bcee9fbf bdbb61dbd91f0c2491aa979fe06b33ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090128787767296 |