Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia

Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superio...

Full description

Autores:
Muñoz Gómez, Isabella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55583
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583
http://bdigital.unal.edu.co/51011/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Educación superior
Calidad
Modelos de valor agregado
Modelos lineales jerárquicos
Higher education
Quality
Value-added models
Hierarchical linear models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_085f0048b478cb447968ae5877f40d32
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55583
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Restrepo, SusanaBejarano Barrera, Edgar Osvaldo (Thesis advisor)e3db3921-a37d-4cbf-a8a9-59f19c51f374-1Muñoz Gómez, Isabella3242b227-e7b8-4e42-b8fe-41b520967cfa3002019-07-02T11:22:17Z2019-07-02T11:22:17Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583http://bdigital.unal.edu.co/51011/Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superior en Colombia. Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un modelo lineal jerárquico para calcular el valor que agrega cada universidad y controlar por características previas de los estudiantes, así como tener en cuenta la naturaleza anidada de la estructura educativa. Lo anterior es posible al poder evaluar al mismo individuo justo antes de entrar a la universidad y posteriormente al finalizar la misma. Los resultados obtenidos evidencian que existen universidades que generan un mayor valor agregado que otras. Adicionalmente, se encuentra que la posible ordenación que surge entre las que más generan valor a las que menos generan valor, no necesariamente coincide con otros posibles rankings encontrados utilizando otras metodologías de medición.Abstract. This research seeks to establish which universities are the most effective with respect to cognitive progress made by their students on standardized tests Saber 11 and Saber Pro by the ICFES; this paper aims to make a contribution to the quality measurement of higher education in Colombia. In order to answer this question a hierarchical linear model is proposed to calculate the value added by each university controlling by previous student characteristics and taking into account the nested nature of the educational structure. This is possible because the model is able to evaluate the same individual just before entering college and at the end of it. The results show that there are universities that generate higher value added than others. Additionally, the organization that arises among the universities that generate more value, not necessarily coincide with other possible rankings found using other measurement techniques.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaMuñoz Gómez, Isabella (2016) Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.33 Economía / Economics37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsEducación superiorCalidadModelos de valor agregadoModelos lineales jerárquicosHigher educationQualityValue-added modelsHierarchical linear modelsModelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020749580.2016.pdfapplication/pdf1561675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/1/1020749580.2016.pdf8f72108fa68644f74ce533d7bcee9fbfMD51THUMBNAIL1020749580.2016.pdf.jpg1020749580.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/2/1020749580.2016.pdf.jpgbdbb61dbd91f0c2491aa979fe06b33baMD52unal/55583oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555832023-03-13 23:06:51.452Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
title Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
spellingShingle Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Educación superior
Calidad
Modelos de valor agregado
Modelos lineales jerárquicos
Higher education
Quality
Value-added models
Hierarchical linear models
title_short Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
title_full Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
title_fullStr Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
title_sort Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gómez, Isabella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano Barrera, Edgar Osvaldo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Gómez, Isabella
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez Restrepo, Susana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Educación superior
Calidad
Modelos de valor agregado
Modelos lineales jerárquicos
Higher education
Quality
Value-added models
Hierarchical linear models
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Calidad
Modelos de valor agregado
Modelos lineales jerárquicos
Higher education
Quality
Value-added models
Hierarchical linear models
description Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superior en Colombia. Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un modelo lineal jerárquico para calcular el valor que agrega cada universidad y controlar por características previas de los estudiantes, así como tener en cuenta la naturaleza anidada de la estructura educativa. Lo anterior es posible al poder evaluar al mismo individuo justo antes de entrar a la universidad y posteriormente al finalizar la misma. Los resultados obtenidos evidencian que existen universidades que generan un mayor valor agregado que otras. Adicionalmente, se encuentra que la posible ordenación que surge entre las que más generan valor a las que menos generan valor, no necesariamente coincide con otros posibles rankings encontrados utilizando otras metodologías de medición.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51011/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583
http://bdigital.unal.edu.co/51011/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía
Escuela de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Gómez, Isabella (2016) Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/1/1020749580.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55583/2/1020749580.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f72108fa68644f74ce533d7bcee9fbf
bdbb61dbd91f0c2491aa979fe06b33ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090128787767296