Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia
Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superio...
- Autores:
-
Muñoz Gómez, Isabella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55583
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583
http://bdigital.unal.edu.co/51011/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Educación superior
Calidad
Modelos de valor agregado
Modelos lineales jerárquicos
Higher education
Quality
Value-added models
Hierarchical linear models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superior en Colombia. Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un modelo lineal jerárquico para calcular el valor que agrega cada universidad y controlar por características previas de los estudiantes, así como tener en cuenta la naturaleza anidada de la estructura educativa. Lo anterior es posible al poder evaluar al mismo individuo justo antes de entrar a la universidad y posteriormente al finalizar la misma. Los resultados obtenidos evidencian que existen universidades que generan un mayor valor agregado que otras. Adicionalmente, se encuentra que la posible ordenación que surge entre las que más generan valor a las que menos generan valor, no necesariamente coincide con otros posibles rankings encontrados utilizando otras metodologías de medición. |
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