Las variables de consumo en el sector restaurantes de la ciudad de Manizales, su perdurabilidad empresarial como objeto de estudio
El presente trabajo final de maestría en administración, se desarrolla desde la perspectiva de la perdurabilidad de las empresas, para este trabajo se toma el sector de restaurantes de la ciudad de Manizales, ubicados en los estratos 4, 5 y 6; situación detectada como problemática, pues la permanenc...
- Autores:
-
Castaño Franco, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60063
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60063
http://bdigital.unal.edu.co/57996/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Perdurabilidad empresarial - Manizales (Colombia) - tesis y disertaciones académicas
Capacidad de adaptación
Innovación
Comportamiento del consumidor
Restaurantes - Manizales
Perdurability
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Consumer behavior
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- openAccess
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El presente trabajo final de maestría en administración, se desarrolla desde la perspectiva de la perdurabilidad de las empresas, para este trabajo se toma el sector de restaurantes de la ciudad de Manizales, ubicados en los estratos 4, 5 y 6; situación detectada como problemática, pues la permanencia en este sector tiene índices de mortalidad altos. El objetivo de este trabajo de corte investigativo es de identificar los factores empresariales y de consumo que inciden en la perdurabilidad empresarial de los restaurantes. Para esto se desarrolló una investigación de tipo descriptivo interpretativo, con el fin de determinar las características del fenómeno para posteriormente comprender la problemática. El trabajo tiene las siguientes orientaciones teóricas: La Perdurabilidad, la Teoría de Recursos y Capacidades, la lnnovación y la Teoría de Capacidades Dinámicas. Con los elementos teóricos se logró desarrollar la herramienta para el levantamiento de la información objeto de la investigación, estas fueron la encuesta a restaurantes y desde las estrategias de posicionamiento y de preferencia de consumidores se levantó la encuesta a consumidores. Los resultados de esta investigación se pueden sintetizar en que en la actualidad los consumidores tienen ganas de experimentar nuevas preparaciones, sin embargo prefieren que estas experimentaciones sean con productos tradicionales; se evidencia por parte de los consumidores un gran gusto al compartir la comida. Por parte de los restaurantes se denota una gran creación de estos en el año uno, sin embargo es evidente la mortandad entre el año 2 y 4, casi la mitad de los creados desaparece. Otra conclusión importante, es que se presentan vacíos en las políticas públicas del sector, repercutiendo esto en la mortandad de los restaurantes (Texto tomado de la fuente) |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Molano, Juan Manuel3649008e-ee1a-454c-a371-8300d6c34decCastaño Franco, Alejandrabb16f44e-f502-4ec0-8ac9-e348edb5c64a3002019-07-02T17:26:07Z2019-07-02T17:26:07Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60063http://bdigital.unal.edu.co/57996/El presente trabajo final de maestría en administración, se desarrolla desde la perspectiva de la perdurabilidad de las empresas, para este trabajo se toma el sector de restaurantes de la ciudad de Manizales, ubicados en los estratos 4, 5 y 6; situación detectada como problemática, pues la permanencia en este sector tiene índices de mortalidad altos. El objetivo de este trabajo de corte investigativo es de identificar los factores empresariales y de consumo que inciden en la perdurabilidad empresarial de los restaurantes. Para esto se desarrolló una investigación de tipo descriptivo interpretativo, con el fin de determinar las características del fenómeno para posteriormente comprender la problemática. El trabajo tiene las siguientes orientaciones teóricas: La Perdurabilidad, la Teoría de Recursos y Capacidades, la lnnovación y la Teoría de Capacidades Dinámicas. Con los elementos teóricos se logró desarrollar la herramienta para el levantamiento de la información objeto de la investigación, estas fueron la encuesta a restaurantes y desde las estrategias de posicionamiento y de preferencia de consumidores se levantó la encuesta a consumidores. Los resultados de esta investigación se pueden sintetizar en que en la actualidad los consumidores tienen ganas de experimentar nuevas preparaciones, sin embargo prefieren que estas experimentaciones sean con productos tradicionales; se evidencia por parte de los consumidores un gran gusto al compartir la comida. Por parte de los restaurantes se denota una gran creación de estos en el año uno, sin embargo es evidente la mortandad entre el año 2 y 4, casi la mitad de los creados desaparece. Otra conclusión importante, es que se presentan vacíos en las políticas públicas del sector, repercutiendo esto en la mortandad de los restaurantes (Texto tomado de la fuente)This final project, for the Master’s program in Administration, was undertaken from the perspective of business perdurability. For this study, restaurants in Manizales, located in strata four, five and six were considered. The problem is that in this sector, said businesses tend to have high mortality rates. The objective of this investigation was to identify those business and consumptionrelated factors which indicate business stability in restaurants. In order to achieve the aforementioned objective, a descriptive-interpretative investigation was carried out to determine the characteristics of the phenomenon, and so, to better understand the problem. This study had the following theoretical guidelines: Perdurability, the theory of Resources and Capabilities, Innovation, and the theory of Dynamic Capabilities. With these theoretical elements in mind, it was possible to create a tool for the collection of information pertinent to the investigation via: a restaurant survey, and a consumer survey, which arose from strategies for positioning and consumer preference. The results of this investigation may be summarized in that today, consumers prefer to experiment with innovative preparations. However, they prefer that they be with traditional products, as consumers take great pleasure in sharing meals. In the first year, restaurants show high numbers of these novelties. However, as evidenced by their mortality rate between years two and four, almost half of these inventions disappear. Another important conclusion is that there are voids in the sector’s public policies, which, in turn, impact restaurant mortalityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónCastaño Franco, Alejandra (2015) Las variables de consumo en el sector restaurantes de la ciudad de Manizales, su perdurabilidad empresarial como objeto de estudio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsPerdurabilidad empresarial - Manizales (Colombia) - tesis y disertaciones académicasCapacidad de adaptaciónInnovaciónComportamiento del consumidorRestaurantes - ManizalesPerdurabilityAdaptabilityInnovationConsumer behaviorLas variables de consumo en el sector restaurantes de la ciudad de Manizales, su perdurabilidad empresarial como objeto de estudioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053804399.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1556401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60063/1/1053804399.2015.pdf8febdd87f6287b31d80d2c05fb2bacaaMD51THUMBNAIL1053804399.2015.pdf.jpg1053804399.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60063/2/1053804399.2015.pdf.jpg78cf0925616f84a9458a9f2b9f6c2923MD52unal/60063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/600632024-04-11 23:09:14.52Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |