Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica

En el marco del desarrollo de la práctica docente tuve la oportunidad de impartir cátedra en el Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas, se me fue asignado el grupo 21 matriculado en el semestre 01–2011, grupo bastante homogéneo y con particularidades en su proceso de aprendizaje. El propósito en...

Full description

Autores:
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9624
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9624
http://bdigital.unal.edu.co/6555/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Mapas conceptuales
Campos conceptuales
Pre-saberes
Meaningful learning
Subsunsor
Learning by discovery
Conceptual maps
Conceptual fields
Pre – knowledge.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_07b27c985a1cad4861e058c57cea80d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9624
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
title Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
spellingShingle Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Mapas conceptuales
Campos conceptuales
Pre-saberes
Meaningful learning
Subsunsor
Learning by discovery
Conceptual maps
Conceptual fields
Pre – knowledge.
title_short Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
title_full Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
title_fullStr Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
title_full_unstemmed Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
title_sort Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez O., Jorge Mario (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Mapas conceptuales
Campos conceptuales
Pre-saberes
Meaningful learning
Subsunsor
Learning by discovery
Conceptual maps
Conceptual fields
Pre – knowledge.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Mapas conceptuales
Campos conceptuales
Pre-saberes
Meaningful learning
Subsunsor
Learning by discovery
Conceptual maps
Conceptual fields
Pre – knowledge.
description En el marco del desarrollo de la práctica docente tuve la oportunidad de impartir cátedra en el Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas, se me fue asignado el grupo 21 matriculado en el semestre 01–2011, grupo bastante homogéneo y con particularidades en su proceso de aprendizaje. El propósito entonces de la práctica docente está en aprovechar la dinámica de cada una de las clases y en especial las concernientes a las clases de Álgebra, para aplicar los conceptos y las estrategias de diferentes teorías de aprendizaje como lo son: La teoría de los Campos Conceptuales, la teoría del Aprendizaje Significativo, la teoría de los Mapas Conceptuales y por último, la más importante la Teoría del Aprendizaje Significativo. En el desarrollo de cada una de las clases, se evaluó a los estudiantes en su desempeño y sobre todo en la retención del conocimiento. Dicha valoración tuvo como objetivo establecer si los estudiantes lograban un aprendizaje significativo. Al inicio de las diferentes estrategias los resultados dan evidencia de la necesidad de complementar y de mejorar las mismas, ya que los estudiantes no alcanzan los resultados esperados. Finalmente y luego de desarrollar diferentes elementos en los que se potencializó la parte conceptual, los estudiantes logran un repunte significativo en su rendimiento académico. Por último, se presenta un análisis de resultados concerniente a la parte evaluativa aplicada a los estudiantes y a la percepción de los estudiantes frente al desempeño docente. Se finaliza con una serie de conclusiones del trabajo realizado y unas recomendaciones a tipo personal./ Abstract.In the context of the development of the teaching practice, I had the chance to teach to Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas (placement course of basic mathematics). I was assigned group 21 registered in the semester 01 – 2011 which was very homogeneous and had particularities in its learning process. Then the purpose of the teaching practice is in taking advantage of the dynamics of each class and specially those about algebra, to apply the concepts and the strategies of different learning theories such as: the theory of conceptual fields, the theory of meaningful learning, the theory of mind maps, and lastly and most important the theory of meaningful learning. In the development of every class, students were evaluated in terms of their performance and above all the way they keep their knowledge. This assessment had as an objective to establish if the students achieved any meaningful learning. At the beginning of the different strategies the results give evidence of the need to complement and improve the strategies themselves, since the students didn’t achieve the expected results. Finally, and after developing different elements in which the conceptual part was empowered, the students obtain a remarkable upturn in their academic performance. Finally, a result analysis is presented regarding the assessment part applied to students and the students’perception in regards with the teaching performance. This process ends with a series of conclusions of the work done and some personal recommendations.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-05-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:03:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:03:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9624
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6555/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9624
http://bdigital.unal.edu.co/6555/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro (2012) Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9624/1/INFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9624/2/INFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79476b97bb177546343bed31c20ce8de
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089713255972864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez O., Jorge Mario (Thesis advisor)d694c00e-1dac-4b03-9694-6a6535a35103-1Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro5c5ea18b-c6c8-420e-ae62-48124af538533002019-06-24T21:03:06Z2019-06-24T21:03:06Z2012-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9624http://bdigital.unal.edu.co/6555/En el marco del desarrollo de la práctica docente tuve la oportunidad de impartir cátedra en el Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas, se me fue asignado el grupo 21 matriculado en el semestre 01–2011, grupo bastante homogéneo y con particularidades en su proceso de aprendizaje. El propósito entonces de la práctica docente está en aprovechar la dinámica de cada una de las clases y en especial las concernientes a las clases de Álgebra, para aplicar los conceptos y las estrategias de diferentes teorías de aprendizaje como lo son: La teoría de los Campos Conceptuales, la teoría del Aprendizaje Significativo, la teoría de los Mapas Conceptuales y por último, la más importante la Teoría del Aprendizaje Significativo. En el desarrollo de cada una de las clases, se evaluó a los estudiantes en su desempeño y sobre todo en la retención del conocimiento. Dicha valoración tuvo como objetivo establecer si los estudiantes lograban un aprendizaje significativo. Al inicio de las diferentes estrategias los resultados dan evidencia de la necesidad de complementar y de mejorar las mismas, ya que los estudiantes no alcanzan los resultados esperados. Finalmente y luego de desarrollar diferentes elementos en los que se potencializó la parte conceptual, los estudiantes logran un repunte significativo en su rendimiento académico. Por último, se presenta un análisis de resultados concerniente a la parte evaluativa aplicada a los estudiantes y a la percepción de los estudiantes frente al desempeño docente. Se finaliza con una serie de conclusiones del trabajo realizado y unas recomendaciones a tipo personal./ Abstract.In the context of the development of the teaching practice, I had the chance to teach to Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas (placement course of basic mathematics). I was assigned group 21 registered in the semester 01 – 2011 which was very homogeneous and had particularities in its learning process. Then the purpose of the teaching practice is in taking advantage of the dynamics of each class and specially those about algebra, to apply the concepts and the strategies of different learning theories such as: the theory of conceptual fields, the theory of meaningful learning, the theory of mind maps, and lastly and most important the theory of meaningful learning. In the development of every class, students were evaluated in terms of their performance and above all the way they keep their knowledge. This assessment had as an objective to establish if the students achieved any meaningful learning. At the beginning of the different strategies the results give evidence of the need to complement and improve the strategies themselves, since the students didn’t achieve the expected results. Finally, and after developing different elements in which the conceptual part was empowered, the students obtain a remarkable upturn in their academic performance. Finally, a result analysis is presented regarding the assessment part applied to students and the students’perception in regards with the teaching performance. This process ends with a series of conclusions of the work done and some personal recommendations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtiz Giraldo, Jorge Alejandro (2012) Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoAprendizaje por descubrimientoMapas conceptualesCampos conceptualesPre-saberesMeaningful learningSubsunsorLearning by discoveryConceptual mapsConceptual fieldsPre – knowledge.Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALINFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdfapplication/pdf700242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9624/1/INFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdf79476b97bb177546343bed31c20ce8deMD51THUMBNAILINFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdf.jpgINFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9624/2/INFORME_PRACTICA_DOCENTE_-_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/9624oai:repositorio.unal.edu.co:unal/96242023-09-07 23:05:49.209Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co