Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica
En el marco del desarrollo de la práctica docente tuve la oportunidad de impartir cátedra en el Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas, se me fue asignado el grupo 21 matriculado en el semestre 01–2011, grupo bastante homogéneo y con particularidades en su proceso de aprendizaje. El propósito en...
- Autores:
-
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9624
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Mapas conceptuales
Campos conceptuales
Pre-saberes
Meaningful learning
Subsunsor
Learning by discovery
Conceptual maps
Conceptual fields
Pre – knowledge.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el marco del desarrollo de la práctica docente tuve la oportunidad de impartir cátedra en el Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas, se me fue asignado el grupo 21 matriculado en el semestre 01–2011, grupo bastante homogéneo y con particularidades en su proceso de aprendizaje. El propósito entonces de la práctica docente está en aprovechar la dinámica de cada una de las clases y en especial las concernientes a las clases de Álgebra, para aplicar los conceptos y las estrategias de diferentes teorías de aprendizaje como lo son: La teoría de los Campos Conceptuales, la teoría del Aprendizaje Significativo, la teoría de los Mapas Conceptuales y por último, la más importante la Teoría del Aprendizaje Significativo. En el desarrollo de cada una de las clases, se evaluó a los estudiantes en su desempeño y sobre todo en la retención del conocimiento. Dicha valoración tuvo como objetivo establecer si los estudiantes lograban un aprendizaje significativo. Al inicio de las diferentes estrategias los resultados dan evidencia de la necesidad de complementar y de mejorar las mismas, ya que los estudiantes no alcanzan los resultados esperados. Finalmente y luego de desarrollar diferentes elementos en los que se potencializó la parte conceptual, los estudiantes logran un repunte significativo en su rendimiento académico. Por último, se presenta un análisis de resultados concerniente a la parte evaluativa aplicada a los estudiantes y a la percepción de los estudiantes frente al desempeño docente. Se finaliza con una serie de conclusiones del trabajo realizado y unas recomendaciones a tipo personal./ Abstract.In the context of the development of the teaching practice, I had the chance to teach to Curso de Nivelación de Matemáticas Básicas (placement course of basic mathematics). I was assigned group 21 registered in the semester 01 – 2011 which was very homogeneous and had particularities in its learning process. Then the purpose of the teaching practice is in taking advantage of the dynamics of each class and specially those about algebra, to apply the concepts and the strategies of different learning theories such as: the theory of conceptual fields, the theory of meaningful learning, the theory of mind maps, and lastly and most important the theory of meaningful learning. In the development of every class, students were evaluated in terms of their performance and above all the way they keep their knowledge. This assessment had as an objective to establish if the students achieved any meaningful learning. At the beginning of the different strategies the results give evidence of the need to complement and improve the strategies themselves, since the students didn’t achieve the expected results. Finally, and after developing different elements in which the conceptual part was empowered, the students obtain a remarkable upturn in their academic performance. Finally, a result analysis is presented regarding the assessment part applied to students and the students’perception in regards with the teaching performance. This process ends with a series of conclusions of the work done and some personal recommendations. |
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