El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado

El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hi...

Full description

Autores:
Urrego Restrepo, Monica Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59756
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756
http://bdigital.unal.edu.co/57431/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia propositiva
Aprendizaje significativo
Matemática-Enseñanza
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0755c57cea17dd4347415b7ad913e14a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59756
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa, José AlbertoUrrego Restrepo, Monica Cecilia171d5d64-375c-4bac-a758-36f7c543c4823002019-07-02T16:45:10Z2019-07-02T16:45:10Z2016-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756http://bdigital.unal.edu.co/57431/El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hipótesis e interiorizando los procesos del contexto. Este proyecto tuvo como objetivo aproximar el diseño de una unidad didactica para la enseñanza de los sólidos geométricos y la historia, favoreciendo el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva junto con el valor del respeto, mediada por los cuentos. El trabajo fue monográfico de profundización se acerca a una propuesta con enfoque cualitativo de corte etnográfico, también en su metodología se implemento observación pedagógica; utilizando encuestas, mapas conceptuales, exposiciones como recolección de la información. Durante la complementación de la propuesta se consolido la competencia propositiva, específicamente en la creación que hizo cada estudiante de un balón y así constatar de manera dinámica lo aprendido, respecto del reconocimiento y construcción de las figuras tridimensionales.Abstract: The present work arises from the evidence that the students of sixth of the I.E. San Antonio de Prado, in the municipality of Medellín Colombia, have difficulty in appropriating mathematical skills; As the argumentative, where they access knowledge in a constructive way, formulating their hypotheses and internalizing the processes of the context. This project aimed to approximate the design of a didactic unit for the teaching of geometric solids and history, favoring the development of argumentative and propositive competence along with the value of respect, mediated by stories. The work was a monograph of deepening approach to a proposal with qualitative approach of ethnographic cut, also in its methodology was implemented pedagogical observation; Using surveys, concept maps, and exhibits such as information collectionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUrrego Restrepo, Monica Cecilia (2016) El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsCompetencia propositivaAprendizaje significativoMatemática-EnseñanzaTrabajo colaborativoEl cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de PradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42792622.2016.pdfapplication/pdf1622312https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/1/42792622.2016.pdf40cb0e292370c3959ecb2a9ab056f9cfMD51THUMBNAIL42792622.2016.pdf.jpg42792622.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/2/42792622.2016.pdf.jpg91db9ed61b03a96ce4805fab1febdba5MD52unal/59756oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597562023-04-03 23:06:15.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
title El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
spellingShingle El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia propositiva
Aprendizaje significativo
Matemática-Enseñanza
Trabajo colaborativo
title_short El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
title_full El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
title_fullStr El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
title_full_unstemmed El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
title_sort El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
dc.creator.fl_str_mv Urrego Restrepo, Monica Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrego Restrepo, Monica Cecilia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia propositiva
Aprendizaje significativo
Matemática-Enseñanza
Trabajo colaborativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia propositiva
Aprendizaje significativo
Matemática-Enseñanza
Trabajo colaborativo
description El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hipótesis e interiorizando los procesos del contexto. Este proyecto tuvo como objetivo aproximar el diseño de una unidad didactica para la enseñanza de los sólidos geométricos y la historia, favoreciendo el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva junto con el valor del respeto, mediada por los cuentos. El trabajo fue monográfico de profundización se acerca a una propuesta con enfoque cualitativo de corte etnográfico, también en su metodología se implemento observación pedagógica; utilizando encuestas, mapas conceptuales, exposiciones como recolección de la información. Durante la complementación de la propuesta se consolido la competencia propositiva, específicamente en la creación que hizo cada estudiante de un balón y así constatar de manera dinámica lo aprendido, respecto del reconocimiento y construcción de las figuras tridimensionales.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:45:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:45:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57431/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756
http://bdigital.unal.edu.co/57431/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Urrego Restrepo, Monica Cecilia (2016) El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/1/42792622.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/2/42792622.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40cb0e292370c3959ecb2a9ab056f9cf
91db9ed61b03a96ce4805fab1febdba5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090104559370240