El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hi...
- Autores:
-
Urrego Restrepo, Monica Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59756
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756
http://bdigital.unal.edu.co/57431/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia propositiva
Aprendizaje significativo
Matemática-Enseñanza
Trabajo colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0755c57cea17dd4347415b7ad913e14a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59756 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa, José AlbertoUrrego Restrepo, Monica Cecilia171d5d64-375c-4bac-a758-36f7c543c4823002019-07-02T16:45:10Z2019-07-02T16:45:10Z2016-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756http://bdigital.unal.edu.co/57431/El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hipótesis e interiorizando los procesos del contexto. Este proyecto tuvo como objetivo aproximar el diseño de una unidad didactica para la enseñanza de los sólidos geométricos y la historia, favoreciendo el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva junto con el valor del respeto, mediada por los cuentos. El trabajo fue monográfico de profundización se acerca a una propuesta con enfoque cualitativo de corte etnográfico, también en su metodología se implemento observación pedagógica; utilizando encuestas, mapas conceptuales, exposiciones como recolección de la información. Durante la complementación de la propuesta se consolido la competencia propositiva, específicamente en la creación que hizo cada estudiante de un balón y así constatar de manera dinámica lo aprendido, respecto del reconocimiento y construcción de las figuras tridimensionales.Abstract: The present work arises from the evidence that the students of sixth of the I.E. San Antonio de Prado, in the municipality of Medellín Colombia, have difficulty in appropriating mathematical skills; As the argumentative, where they access knowledge in a constructive way, formulating their hypotheses and internalizing the processes of the context. This project aimed to approximate the design of a didactic unit for the teaching of geometric solids and history, favoring the development of argumentative and propositive competence along with the value of respect, mediated by stories. The work was a monograph of deepening approach to a proposal with qualitative approach of ethnographic cut, also in its methodology was implemented pedagogical observation; Using surveys, concept maps, and exhibits such as information collectionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUrrego Restrepo, Monica Cecilia (2016) El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsCompetencia propositivaAprendizaje significativoMatemática-EnseñanzaTrabajo colaborativoEl cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de PradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42792622.2016.pdfapplication/pdf1622312https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/1/42792622.2016.pdf40cb0e292370c3959ecb2a9ab056f9cfMD51THUMBNAIL42792622.2016.pdf.jpg42792622.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/2/42792622.2016.pdf.jpg91db9ed61b03a96ce4805fab1febdba5MD52unal/59756oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597562023-04-03 23:06:15.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado |
title |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado |
spellingShingle |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Competencia propositiva Aprendizaje significativo Matemática-Enseñanza Trabajo colaborativo |
title_short |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado |
title_full |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado |
title_fullStr |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado |
title_full_unstemmed |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado |
title_sort |
El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado |
dc.creator.fl_str_mv |
Urrego Restrepo, Monica Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urrego Restrepo, Monica Cecilia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa, José Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Competencia propositiva Aprendizaje significativo Matemática-Enseñanza Trabajo colaborativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia propositiva Aprendizaje significativo Matemática-Enseñanza Trabajo colaborativo |
description |
El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hipótesis e interiorizando los procesos del contexto. Este proyecto tuvo como objetivo aproximar el diseño de una unidad didactica para la enseñanza de los sólidos geométricos y la historia, favoreciendo el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva junto con el valor del respeto, mediada por los cuentos. El trabajo fue monográfico de profundización se acerca a una propuesta con enfoque cualitativo de corte etnográfico, también en su metodología se implemento observación pedagógica; utilizando encuestas, mapas conceptuales, exposiciones como recolección de la información. Durante la complementación de la propuesta se consolido la competencia propositiva, específicamente en la creación que hizo cada estudiante de un balón y así constatar de manera dinámica lo aprendido, respecto del reconocimiento y construcción de las figuras tridimensionales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:45:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:45:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57431/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756 http://bdigital.unal.edu.co/57431/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Urrego Restrepo, Monica Cecilia (2016) El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/1/42792622.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59756/2/42792622.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40cb0e292370c3959ecb2a9ab056f9cf 91db9ed61b03a96ce4805fab1febdba5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090104559370240 |