El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado
El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hi...
- Autores:
-
Urrego Restrepo, Monica Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59756
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59756
http://bdigital.unal.edu.co/57431/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia propositiva
Aprendizaje significativo
Matemática-Enseñanza
Trabajo colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hipótesis e interiorizando los procesos del contexto. Este proyecto tuvo como objetivo aproximar el diseño de una unidad didactica para la enseñanza de los sólidos geométricos y la historia, favoreciendo el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva junto con el valor del respeto, mediada por los cuentos. El trabajo fue monográfico de profundización se acerca a una propuesta con enfoque cualitativo de corte etnográfico, también en su metodología se implemento observación pedagógica; utilizando encuestas, mapas conceptuales, exposiciones como recolección de la información. Durante la complementación de la propuesta se consolido la competencia propositiva, específicamente en la creación que hizo cada estudiante de un balón y así constatar de manera dinámica lo aprendido, respecto del reconocimiento y construcción de las figuras tridimensionales. |
---|