Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales

Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en seg...

Full description

Autores:
López Moná, Fanuer Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59908
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908
http://bdigital.unal.edu.co/57725/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Laboratorio virtual
Video educativo
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Aprendizaje LMS
Actividad experimental
Virtual laboratory
Experimental activity
Learning management system (LMS)
Magnetic field
Educative video
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_070fbbfea81a7b29ea9e4c37b5a30377
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59908
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
title Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
spellingShingle Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Laboratorio virtual
Video educativo
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Aprendizaje LMS
Actividad experimental
Virtual laboratory
Experimental activity
Learning management system (LMS)
Magnetic field
Educative video
title_short Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
title_full Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
title_fullStr Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
title_full_unstemmed Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
title_sort Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
dc.creator.fl_str_mv López Moná, Fanuer Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Moná, Fanuer Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Laboratorio virtual
Video educativo
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Aprendizaje LMS
Actividad experimental
Virtual laboratory
Experimental activity
Learning management system (LMS)
Magnetic field
Educative video
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorio virtual
Video educativo
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Aprendizaje LMS
Actividad experimental
Virtual laboratory
Experimental activity
Learning management system (LMS)
Magnetic field
Educative video
description Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en segundo lugar la actividad experimental como herramienta básica para el desarrollo de competencias científicas, y un tercer lugar la tecnología como mediadora y facilitadora de las herramientas pedagógicas y didácticas de la actualidad como lo son los laboratorios virtuales, los videos educativos y los sistemas de gestión del aprendizaje masivo LMS. De acuerdo con estas bases teóricas se ha desarrollado una propuesta de aprendizaje sobre el fenómeno del campo magnético organizando una secuencia de actividades experimentales basados en el uso de los laboratorios virtuales, los videos educativos y una evaluación formativa; permitiendo al estudiante interactuar con los contenidos de tipo procedimental, actitudinal y conceptual, en el cual, el estudiante a la vez este relacionando desde un primer momento con las aplicaciones del fenómeno del campo magnético, contribuyendo en un aprendizaje significativo crítico (ASC).
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:05:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:05:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57725/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908
http://bdigital.unal.edu.co/57725/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Moná, Fanuer Javier (2017) Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/1/70955077.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/2/70955077.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f8de1fc95ba5b52bb486061b2efb9fee
4faaeccae1ffc7b4911f7a7d9be90057
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089743280898048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaLópez Moná, Fanuer Javier273d4665-7372-453a-9da9-bec29a0187c43002019-07-02T17:05:43Z2019-07-02T17:05:43Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908http://bdigital.unal.edu.co/57725/Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en segundo lugar la actividad experimental como herramienta básica para el desarrollo de competencias científicas, y un tercer lugar la tecnología como mediadora y facilitadora de las herramientas pedagógicas y didácticas de la actualidad como lo son los laboratorios virtuales, los videos educativos y los sistemas de gestión del aprendizaje masivo LMS. De acuerdo con estas bases teóricas se ha desarrollado una propuesta de aprendizaje sobre el fenómeno del campo magnético organizando una secuencia de actividades experimentales basados en el uso de los laboratorios virtuales, los videos educativos y una evaluación formativa; permitiendo al estudiante interactuar con los contenidos de tipo procedimental, actitudinal y conceptual, en el cual, el estudiante a la vez este relacionando desde un primer momento con las aplicaciones del fenómeno del campo magnético, contribuyendo en un aprendizaje significativo crítico (ASC).Abstract : This work takes over a variety of constructivist influences for the teaching and learning of the physics, first, the difficulties that are addressed by the conceptual part of the phenomenon and its roots addressed from the historicity and epistemology of the phenomenon of magnetic field, secondly, the experimental activity as a basic tool for the development of scientific competences, and a thirdly the technology as mediator and facilitator of the pedagogical and didactic tools of the present time such as virtual labs, educative videos and learning management systems Massive LMS. According to these theoretical bases, Theory has developed a learning proposal on the phenomenon of the magnetic field, by organizing a sequence of experimental activities based on the use of virtual laboratories, educative videos and a formative evaluation; Allowing the student to interact with the contents of procedural, attitudinal and conceptual type, in which, the student at the same time is relating from the outset with the applications of the phenomenon of the magnetic field, contributing in a significant critical learning (ASC)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Moná, Fanuer Javier (2017) Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsLaboratorio virtualVideo educativoSistema de gestión del aprendizaje (LMS)Aprendizaje LMSActividad experimentalVirtual laboratoryExperimental activityLearning management system (LMS)Magnetic fieldEducative videoElaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70955077.2017.pdfapplication/pdf3560604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/1/70955077.2017.pdff8de1fc95ba5b52bb486061b2efb9feeMD51THUMBNAIL70955077.2017.pdf.jpg70955077.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4137https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/2/70955077.2017.pdf.jpg4faaeccae1ffc7b4911f7a7d9be90057MD52unal/59908oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599082024-04-10 23:10:00.676Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co