Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en seg...
- Autores:
-
López Moná, Fanuer Javier
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59908
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908
http://bdigital.unal.edu.co/57725/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Laboratorio virtual
Video educativo
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Aprendizaje LMS
Actividad experimental
Virtual laboratory
Experimental activity
Learning management system (LMS)
Magnetic field
Educative video
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_070fbbfea81a7b29ea9e4c37b5a30377 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59908 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales |
title |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales |
spellingShingle |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Laboratorio virtual Video educativo Sistema de gestión del aprendizaje (LMS) Aprendizaje LMS Actividad experimental Virtual laboratory Experimental activity Learning management system (LMS) Magnetic field Educative video |
title_short |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales |
title_full |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales |
title_fullStr |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales |
title_sort |
Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
López Moná, Fanuer Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Moná, Fanuer Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Laboratorio virtual Video educativo Sistema de gestión del aprendizaje (LMS) Aprendizaje LMS Actividad experimental Virtual laboratory Experimental activity Learning management system (LMS) Magnetic field Educative video |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Laboratorio virtual Video educativo Sistema de gestión del aprendizaje (LMS) Aprendizaje LMS Actividad experimental Virtual laboratory Experimental activity Learning management system (LMS) Magnetic field Educative video |
description |
Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en segundo lugar la actividad experimental como herramienta básica para el desarrollo de competencias científicas, y un tercer lugar la tecnología como mediadora y facilitadora de las herramientas pedagógicas y didácticas de la actualidad como lo son los laboratorios virtuales, los videos educativos y los sistemas de gestión del aprendizaje masivo LMS. De acuerdo con estas bases teóricas se ha desarrollado una propuesta de aprendizaje sobre el fenómeno del campo magnético organizando una secuencia de actividades experimentales basados en el uso de los laboratorios virtuales, los videos educativos y una evaluación formativa; permitiendo al estudiante interactuar con los contenidos de tipo procedimental, actitudinal y conceptual, en el cual, el estudiante a la vez este relacionando desde un primer momento con las aplicaciones del fenómeno del campo magnético, contribuyendo en un aprendizaje significativo crítico (ASC). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:05:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:05:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57725/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908 http://bdigital.unal.edu.co/57725/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Moná, Fanuer Javier (2017) Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/1/70955077.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/2/70955077.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8de1fc95ba5b52bb486061b2efb9fee 4faaeccae1ffc7b4911f7a7d9be90057 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089743280898048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaLópez Moná, Fanuer Javier273d4665-7372-453a-9da9-bec29a0187c43002019-07-02T17:05:43Z2019-07-02T17:05:43Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908http://bdigital.unal.edu.co/57725/Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en segundo lugar la actividad experimental como herramienta básica para el desarrollo de competencias científicas, y un tercer lugar la tecnología como mediadora y facilitadora de las herramientas pedagógicas y didácticas de la actualidad como lo son los laboratorios virtuales, los videos educativos y los sistemas de gestión del aprendizaje masivo LMS. De acuerdo con estas bases teóricas se ha desarrollado una propuesta de aprendizaje sobre el fenómeno del campo magnético organizando una secuencia de actividades experimentales basados en el uso de los laboratorios virtuales, los videos educativos y una evaluación formativa; permitiendo al estudiante interactuar con los contenidos de tipo procedimental, actitudinal y conceptual, en el cual, el estudiante a la vez este relacionando desde un primer momento con las aplicaciones del fenómeno del campo magnético, contribuyendo en un aprendizaje significativo crítico (ASC).Abstract : This work takes over a variety of constructivist influences for the teaching and learning of the physics, first, the difficulties that are addressed by the conceptual part of the phenomenon and its roots addressed from the historicity and epistemology of the phenomenon of magnetic field, secondly, the experimental activity as a basic tool for the development of scientific competences, and a thirdly the technology as mediator and facilitator of the pedagogical and didactic tools of the present time such as virtual labs, educative videos and learning management systems Massive LMS. According to these theoretical bases, Theory has developed a learning proposal on the phenomenon of the magnetic field, by organizing a sequence of experimental activities based on the use of virtual laboratories, educative videos and a formative evaluation; Allowing the student to interact with the contents of procedural, attitudinal and conceptual type, in which, the student at the same time is relating from the outset with the applications of the phenomenon of the magnetic field, contributing in a significant critical learning (ASC)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Moná, Fanuer Javier (2017) Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsLaboratorio virtualVideo educativoSistema de gestión del aprendizaje (LMS)Aprendizaje LMSActividad experimentalVirtual laboratoryExperimental activityLearning management system (LMS)Magnetic fieldEducative videoElaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70955077.2017.pdfapplication/pdf3560604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/1/70955077.2017.pdff8de1fc95ba5b52bb486061b2efb9feeMD51THUMBNAIL70955077.2017.pdf.jpg70955077.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4137https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59908/2/70955077.2017.pdf.jpg4faaeccae1ffc7b4911f7a7d9be90057MD52unal/59908oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599082024-04-10 23:10:00.676Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |