Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales

Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en seg...

Full description

Autores:
López Moná, Fanuer Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59908
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59908
http://bdigital.unal.edu.co/57725/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Laboratorio virtual
Video educativo
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Aprendizaje LMS
Actividad experimental
Virtual laboratory
Experimental activity
Learning management system (LMS)
Magnetic field
Educative video
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en segundo lugar la actividad experimental como herramienta básica para el desarrollo de competencias científicas, y un tercer lugar la tecnología como mediadora y facilitadora de las herramientas pedagógicas y didácticas de la actualidad como lo son los laboratorios virtuales, los videos educativos y los sistemas de gestión del aprendizaje masivo LMS. De acuerdo con estas bases teóricas se ha desarrollado una propuesta de aprendizaje sobre el fenómeno del campo magnético organizando una secuencia de actividades experimentales basados en el uso de los laboratorios virtuales, los videos educativos y una evaluación formativa; permitiendo al estudiante interactuar con los contenidos de tipo procedimental, actitudinal y conceptual, en el cual, el estudiante a la vez este relacionando desde un primer momento con las aplicaciones del fenómeno del campo magnético, contribuyendo en un aprendizaje significativo crítico (ASC).