Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos

La propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto rompecabezas multifuncional, nace como respuesta a la necesidad de quitar el temor hacia el aprendizaje de las matemáticas. De generación en generación se ha venido aprendiendo en forma mecánica, los algoritmos...

Full description

Autores:
Ibarra Marín, Dora Emilce
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58870
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58870
http://bdigital.unal.edu.co/55888/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Enseñanza
División
Material concreto multifuncional
TIC
Methodological proposal
Teaching
Dividing
Concrete matherial
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_06ec7722d826b8bdcab685679327610b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58870
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
title Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Enseñanza
División
Material concreto multifuncional
TIC
Methodological proposal
Teaching
Dividing
Concrete matherial
ICT
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Marín, Dora Emilce
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibarra Marín, Dora Emilce
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Enseñanza
División
Material concreto multifuncional
TIC
Methodological proposal
Teaching
Dividing
Concrete matherial
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica
Enseñanza
División
Material concreto multifuncional
TIC
Methodological proposal
Teaching
Dividing
Concrete matherial
ICT
description La propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto rompecabezas multifuncional, nace como respuesta a la necesidad de quitar el temor hacia el aprendizaje de las matemáticas. De generación en generación se ha venido aprendiendo en forma mecánica, los algoritmos de las operaciones básicas, que ha sido nocivo para la adquisición del conocimiento, por tanto es necesario adoptar una metodología más eficaz que permita la asimilación de los procesos como tal, es así como la lúdica y el juego abre una brecha, facilitándole al niño herramientas para trabajar en el aula, desarrollando sus potencialidades. Solo lo que es significativo permanece, el enfoque de la lúdica, la recreación y el juego, en la enseñanza de la matemática favorece el aprendizaje de la división. Ya que el juego es primordial en el ser humano, el hombre es feliz solo con el juego, éste permite la interacción del niño con el otro, comparten saberes. No obstante, la lúdica y el juego dirigido motivan el aprendizaje desarrollando competencias para la vida. El hombre es un ser holístico, el hombre aprende en conjunto, retomando el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, a través de él aprende a liderar y a interiorizar las normas. Según las teorías de los pedagogos: Jean Piaget, las etapas del desarrollo evolutivo del hombre; Vygotsky, zona de Desarrollo próximo; David Ausubel, Aprendizaje significativo; J, D, Godino en sus apartes didáctica de las matemáticas y uso de material “manipulativo” conciben el juego y la lúdica como elementos fundamentales en la movilización de pensamiento en el proceso lógico matemático. Con base en los postulados anteriores veo la viabilidad de llevarlos a la práctica en la presente propuesta (manipulación de material concreto, rompecabezas multifuncional). Todo esto favorece el aprendizaje de la división en los niños, de una manera fácil, sencilla, práctica, utilizando la imaginación y creatividad con lo que le ofrece su entorno e incitándolos al aprendizaje de la matemática.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:56:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:56:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58870
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55888/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58870
http://bdigital.unal.edu.co/55888/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ibarra Marín, Dora Emilce (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58870/1/39325373.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58870/2/39325373.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d5ef0c85aee78791873f9ad7e62b3f9
72b546fa601a76bd3ea769e1fcea7323
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089387163516928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaIbarra Marín, Dora Emilce8c58e3b5-cfd4-4191-b9aa-305d1c3b72c23002019-07-02T14:56:47Z2019-07-02T14:56:47Z2017-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58870http://bdigital.unal.edu.co/55888/La propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto rompecabezas multifuncional, nace como respuesta a la necesidad de quitar el temor hacia el aprendizaje de las matemáticas. De generación en generación se ha venido aprendiendo en forma mecánica, los algoritmos de las operaciones básicas, que ha sido nocivo para la adquisición del conocimiento, por tanto es necesario adoptar una metodología más eficaz que permita la asimilación de los procesos como tal, es así como la lúdica y el juego abre una brecha, facilitándole al niño herramientas para trabajar en el aula, desarrollando sus potencialidades. Solo lo que es significativo permanece, el enfoque de la lúdica, la recreación y el juego, en la enseñanza de la matemática favorece el aprendizaje de la división. Ya que el juego es primordial en el ser humano, el hombre es feliz solo con el juego, éste permite la interacción del niño con el otro, comparten saberes. No obstante, la lúdica y el juego dirigido motivan el aprendizaje desarrollando competencias para la vida. El hombre es un ser holístico, el hombre aprende en conjunto, retomando el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, a través de él aprende a liderar y a interiorizar las normas. Según las teorías de los pedagogos: Jean Piaget, las etapas del desarrollo evolutivo del hombre; Vygotsky, zona de Desarrollo próximo; David Ausubel, Aprendizaje significativo; J, D, Godino en sus apartes didáctica de las matemáticas y uso de material “manipulativo” conciben el juego y la lúdica como elementos fundamentales en la movilización de pensamiento en el proceso lógico matemático. Con base en los postulados anteriores veo la viabilidad de llevarlos a la práctica en la presente propuesta (manipulación de material concreto, rompecabezas multifuncional). Todo esto favorece el aprendizaje de la división en los niños, de una manera fácil, sencilla, práctica, utilizando la imaginación y creatividad con lo que le ofrece su entorno e incitándolos al aprendizaje de la matemática.Abstract: The methodologic proposal for teaching how to divide through concrete multifunctional puzzles, was born in response to the need to remove the fear of learning mathematics. From generation to generation the algorithms of the basic operations have been learned mechanically, which has been harmful for the acquisition of knowledge, therefore it is necessary to adopt a more efficient methodology allowing the assimilation of the processes, such as games, givig to the children the tools to work in the classroom and making them develop their potential. Only what is meaningful remains in the head, the approach to playfulness and recreation in the teaching of mathematics help the learning of division. Since the joy is primordial in the human being, the human being is happy just with the game, because it allows the interaction etween children. Then a guided play motivates the learning by developing life skills. Human being is a holistic being, who learn together, taking up the game as a learning strategy for psychomotor, intellectual, affective and social development, through which he learns to lead and internalize the norms. According to the theories of the pedagogue: Jean Piaget, the stages of the evolutionary development of man; Vygotsky, near Development Zone; David Ausubel, Meaningful Learning; J, D, Godino in their didactic aspects of mathematics and use of "manipulative" material conceive play and gaming as fundamental elements in the activation of thoughts in the logical process of mathematics. Based on the above postulates I see the feasibility of putting them into practice in the present proposal (manipulation of concrete material, multifunctional puzzles). All of it favors the learning of division in children, in an easy, simple, practical way, using imagination and creativity with what their environment offers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasIbarra Marín, Dora Emilce (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta metodológicaEnseñanzaDivisiónMaterial concreto multifuncionalTICMethodological proposalTeachingDividingConcrete matherialICTPropuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa CamposDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39325373.2016.pdfapplication/pdf7389550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58870/1/39325373.2016.pdf5d5ef0c85aee78791873f9ad7e62b3f9MD51THUMBNAIL39325373.2016.pdf.jpg39325373.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58870/2/39325373.2016.pdf.jpg72b546fa601a76bd3ea769e1fcea7323MD52unal/58870oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588702024-04-03 23:10:30.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co