Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica

El trabajo desarrollado por el autor aborda el problema de los estudios acerca de las tendencias de consumo, de tal manera que la información suministrada por ellos sirva efectivamente para la toma de decisiones en marketing en las organizaciones. La pregunta de investigación interroga sobre la verd...

Full description

Autores:
Perea Sandoval, Julio Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57712
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57712
http://bdigital.unal.edu.co/54090/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Consumo
Consumidor
Tendencias de consumo
Mercadeo
Prospectiva
Consumption
Consumer
Consumer trends
Marketing
Prospective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_06e4a005d3ed987fa287ad476ab5ebb0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57712
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz AlexandraPerea Sandoval, Julio Alberto6b7cbf58-e971-453f-b6ae-42690b358aec3002019-07-02T13:08:53Z2019-07-02T13:08:53Z2016-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57712http://bdigital.unal.edu.co/54090/El trabajo desarrollado por el autor aborda el problema de los estudios acerca de las tendencias de consumo, de tal manera que la información suministrada por ellos sirva efectivamente para la toma de decisiones en marketing en las organizaciones. La pregunta de investigación interroga sobre la verdadera utilización de los pocos estudios importantes sobre tendencias de consumo en Bogotá. Es así como el autor elabora un estudio sobre el estado del arte del consumo y consumidor; revisa exhaustivamente los referentes existentes sobre tendencias de consumo nacionales e internacionales; para luego utilizar técnicas prospectivas que permitan diseñar una metodología para realizar el estudio en la ciudad de Bogotá. Este proyecto de investigación se circunscribe como la primera fase de uno general, el cual se encuentra aprobado en la convocatoria interna número uno realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, y que pretende en el corto plazo desarrollar un Centro de Estudios sobre consumo, que le permita a los empresarios bogotanos tener información y asesoría importante para tomas decisiones y generar planes de mercadeo coherentes.Abstract. The dissertation developed by the author approach the problem of researches related to consume trends, in such a way that the information provided by them could be effectively used in decision-making in terms of marketing in the organizations. The research question examines on the real usage of the few and important studies about consume trends developed in Bogotá. In this sense the author develops a study on the state of art of consume and consumer, thoroughly reviewing the previous national and international referents about consume trends; and subsequently use prospective techniques that allow the design of a methodology for applying the study in Bogotá. This research project is presented as the first step of a general one that has been approved in the first internal call developed by the Research Extention of Escuela Colombiana de Carreras Industriales, and claims in the short term the development of a Consume Studies Center that allow entrepreneurs from Bogotá to have information and assessment in decision making and generating coherent marketing plans.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaPerea Sandoval, Julio Alberto (2016) Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsConsumoConsumidorTendencias de consumoMercadeoProspectivaConsumptionConsumerConsumer trendsMarketingProspectiveEstudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79755579.2016.pdfapplication/pdf720046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57712/1/79755579.2016.pdf0e8a3de73c31bb5367df394b26d4e908MD51THUMBNAIL79755579.2016.pdf.jpg79755579.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4212https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57712/2/79755579.2016.pdf.jpga91018b00473a5dbcaeb2cf3203338f9MD52unal/57712oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577122024-03-29 23:08:14.627Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
title Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
spellingShingle Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Consumo
Consumidor
Tendencias de consumo
Mercadeo
Prospectiva
Consumption
Consumer
Consumer trends
Marketing
Prospective
title_short Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
title_full Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
title_fullStr Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
title_full_unstemmed Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
title_sort Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica
dc.creator.fl_str_mv Perea Sandoval, Julio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perea Sandoval, Julio Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Consumo
Consumidor
Tendencias de consumo
Mercadeo
Prospectiva
Consumption
Consumer
Consumer trends
Marketing
Prospective
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumo
Consumidor
Tendencias de consumo
Mercadeo
Prospectiva
Consumption
Consumer
Consumer trends
Marketing
Prospective
description El trabajo desarrollado por el autor aborda el problema de los estudios acerca de las tendencias de consumo, de tal manera que la información suministrada por ellos sirva efectivamente para la toma de decisiones en marketing en las organizaciones. La pregunta de investigación interroga sobre la verdadera utilización de los pocos estudios importantes sobre tendencias de consumo en Bogotá. Es así como el autor elabora un estudio sobre el estado del arte del consumo y consumidor; revisa exhaustivamente los referentes existentes sobre tendencias de consumo nacionales e internacionales; para luego utilizar técnicas prospectivas que permitan diseñar una metodología para realizar el estudio en la ciudad de Bogotá. Este proyecto de investigación se circunscribe como la primera fase de uno general, el cual se encuentra aprobado en la convocatoria interna número uno realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, y que pretende en el corto plazo desarrollar un Centro de Estudios sobre consumo, que le permita a los empresarios bogotanos tener información y asesoría importante para tomas decisiones y generar planes de mercadeo coherentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:08:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:08:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57712
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54090/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57712
http://bdigital.unal.edu.co/54090/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perea Sandoval, Julio Alberto (2016) Estudio sobre tendencias de consumo en Bogotá. Una aproximación metodológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57712/1/79755579.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57712/2/79755579.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e8a3de73c31bb5367df394b26d4e908
a91018b00473a5dbcaeb2cf3203338f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089272110612480