Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes

En el presente trabajo se socializa el desarrollo de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del Pensamiento Métrico y el Espacial–Geométrico en un grupo de estudiantes del grado 7° de la I.E Gabriela Gómez Carvajal de la ciudad de Medellín sobre el aprendizaje del concepto de volumen. Se ut...

Full description

Autores:
Ferrer Salcedo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070
http://bdigital.unal.edu.co/62591/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Volumen
Pensamiento geométrico
Enfoque por competencias
Volume
Geometric Thinking
Competency-Based Approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_06e0788d2f1cdcdb48f16907e08b1751
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Alzate, Mauricio AlbertoFerrer Salcedo, Andrés Felipe5b43d932-be06-4776-bf7b-740522b880093002019-07-02T21:26:59Z2019-07-02T21:26:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070http://bdigital.unal.edu.co/62591/En el presente trabajo se socializa el desarrollo de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del Pensamiento Métrico y el Espacial–Geométrico en un grupo de estudiantes del grado 7° de la I.E Gabriela Gómez Carvajal de la ciudad de Medellín sobre el aprendizaje del concepto de volumen. Se utilizó como referente teórico el Enfoque por Competencias (Matemáticas) y las TIC como recurso de enseñanza para la implementación de una Unidad Didáctica atendiendo a un enfoque constructivista. Además se tuvieron en cuenta las disposiciones pertinentes desde el marco legal colombiano. Después de partir de un diagnóstico se logra evidenciar el desarrollo de algunas competencias clave en la actividad matemática de los estudiantes, cuando se acercan a la elaboración del concepto de volumen, involucrando dimensiones conceptuales, metodológicas e integradoras del conocimiento.Abstract: In the present project work, the development of a didactic proposal for the strengthening of Metric and Spatial-Geometric Thinking is socialized in a group of students of the 7th grade in the Gabriela Gómez Carvajal school, that is located in Medellin city. This is based on the learning of the volume concept. The Approach for Competencies (Mathematics) and ICT were used as a theoretical reference as a teaching resource for the implementation of a Didactic Unit based on a constructivist approach. In addition, the pertinent provisions were taken into account from the Colombian legal framework. After starting from a diagnosis it is possible to demonstrate the development of some skills in the student’s mathematical activity, when they approach the elaboration of the volume concept, involving conceptual, methodological and integrating knowledge dimensions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFerrer Salcedo, Andrés Felipe (2017) Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsVolumenPensamiento geométricoEnfoque por competenciasVolumeGeometric ThinkingCompetency-Based ApproachFortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71312072.2017.pdfapplication/pdf1117528https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/1/71312072.2017.pdf75b3c758570e9487e9689f242c4e00e2MD51THUMBNAIL71312072.2017.pdf.jpg71312072.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/2/71312072.2017.pdf.jpg7c31c1d6d2404b6b5c4f07585455b925MD52unal/63070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630702023-04-20 23:04:49.303Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
title Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
spellingShingle Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Volumen
Pensamiento geométrico
Enfoque por competencias
Volume
Geometric Thinking
Competency-Based Approach
title_short Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
title_full Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
title_fullStr Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
title_full_unstemmed Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
title_sort Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
dc.creator.fl_str_mv Ferrer Salcedo, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ferrer Salcedo, Andrés Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Alzate, Mauricio Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Volumen
Pensamiento geométrico
Enfoque por competencias
Volume
Geometric Thinking
Competency-Based Approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Volumen
Pensamiento geométrico
Enfoque por competencias
Volume
Geometric Thinking
Competency-Based Approach
description En el presente trabajo se socializa el desarrollo de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del Pensamiento Métrico y el Espacial–Geométrico en un grupo de estudiantes del grado 7° de la I.E Gabriela Gómez Carvajal de la ciudad de Medellín sobre el aprendizaje del concepto de volumen. Se utilizó como referente teórico el Enfoque por Competencias (Matemáticas) y las TIC como recurso de enseñanza para la implementación de una Unidad Didáctica atendiendo a un enfoque constructivista. Además se tuvieron en cuenta las disposiciones pertinentes desde el marco legal colombiano. Después de partir de un diagnóstico se logra evidenciar el desarrollo de algunas competencias clave en la actividad matemática de los estudiantes, cuando se acercan a la elaboración del concepto de volumen, involucrando dimensiones conceptuales, metodológicas e integradoras del conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:26:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:26:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62591/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070
http://bdigital.unal.edu.co/62591/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ferrer Salcedo, Andrés Felipe (2017) Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/1/71312072.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/2/71312072.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 75b3c758570e9487e9689f242c4e00e2
7c31c1d6d2404b6b5c4f07585455b925
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090123219828736