Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes
En el presente trabajo se socializa el desarrollo de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del Pensamiento Métrico y el Espacial–Geométrico en un grupo de estudiantes del grado 7° de la I.E Gabriela Gómez Carvajal de la ciudad de Medellín sobre el aprendizaje del concepto de volumen. Se ut...
- Autores:
-
Ferrer Salcedo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63070
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070
http://bdigital.unal.edu.co/62591/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Volumen
Pensamiento geométrico
Enfoque por competencias
Volume
Geometric Thinking
Competency-Based Approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_06e0788d2f1cdcdb48f16907e08b1751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Alzate, Mauricio AlbertoFerrer Salcedo, Andrés Felipe5b43d932-be06-4776-bf7b-740522b880093002019-07-02T21:26:59Z2019-07-02T21:26:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070http://bdigital.unal.edu.co/62591/En el presente trabajo se socializa el desarrollo de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del Pensamiento Métrico y el Espacial–Geométrico en un grupo de estudiantes del grado 7° de la I.E Gabriela Gómez Carvajal de la ciudad de Medellín sobre el aprendizaje del concepto de volumen. Se utilizó como referente teórico el Enfoque por Competencias (Matemáticas) y las TIC como recurso de enseñanza para la implementación de una Unidad Didáctica atendiendo a un enfoque constructivista. Además se tuvieron en cuenta las disposiciones pertinentes desde el marco legal colombiano. Después de partir de un diagnóstico se logra evidenciar el desarrollo de algunas competencias clave en la actividad matemática de los estudiantes, cuando se acercan a la elaboración del concepto de volumen, involucrando dimensiones conceptuales, metodológicas e integradoras del conocimiento.Abstract: In the present project work, the development of a didactic proposal for the strengthening of Metric and Spatial-Geometric Thinking is socialized in a group of students of the 7th grade in the Gabriela Gómez Carvajal school, that is located in Medellin city. This is based on the learning of the volume concept. The Approach for Competencies (Mathematics) and ICT were used as a theoretical reference as a teaching resource for the implementation of a Didactic Unit based on a constructivist approach. In addition, the pertinent provisions were taken into account from the Colombian legal framework. After starting from a diagnosis it is possible to demonstrate the development of some skills in the student’s mathematical activity, when they approach the elaboration of the volume concept, involving conceptual, methodological and integrating knowledge dimensions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFerrer Salcedo, Andrés Felipe (2017) Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsVolumenPensamiento geométricoEnfoque por competenciasVolumeGeometric ThinkingCompetency-Based ApproachFortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71312072.2017.pdfapplication/pdf1117528https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/1/71312072.2017.pdf75b3c758570e9487e9689f242c4e00e2MD51THUMBNAIL71312072.2017.pdf.jpg71312072.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/2/71312072.2017.pdf.jpg7c31c1d6d2404b6b5c4f07585455b925MD52unal/63070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630702023-04-20 23:04:49.303Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes |
title |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes |
spellingShingle |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Volumen Pensamiento geométrico Enfoque por competencias Volume Geometric Thinking Competency-Based Approach |
title_short |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes |
title_full |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes |
title_fullStr |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes |
title_sort |
Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferrer Salcedo, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ferrer Salcedo, Andrés Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Alzate, Mauricio Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Volumen Pensamiento geométrico Enfoque por competencias Volume Geometric Thinking Competency-Based Approach |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Volumen Pensamiento geométrico Enfoque por competencias Volume Geometric Thinking Competency-Based Approach |
description |
En el presente trabajo se socializa el desarrollo de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del Pensamiento Métrico y el Espacial–Geométrico en un grupo de estudiantes del grado 7° de la I.E Gabriela Gómez Carvajal de la ciudad de Medellín sobre el aprendizaje del concepto de volumen. Se utilizó como referente teórico el Enfoque por Competencias (Matemáticas) y las TIC como recurso de enseñanza para la implementación de una Unidad Didáctica atendiendo a un enfoque constructivista. Además se tuvieron en cuenta las disposiciones pertinentes desde el marco legal colombiano. Después de partir de un diagnóstico se logra evidenciar el desarrollo de algunas competencias clave en la actividad matemática de los estudiantes, cuando se acercan a la elaboración del concepto de volumen, involucrando dimensiones conceptuales, metodológicas e integradoras del conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:26:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:26:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62591/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63070 http://bdigital.unal.edu.co/62591/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ferrer Salcedo, Andrés Felipe (2017) Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/1/71312072.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63070/2/71312072.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75b3c758570e9487e9689f242c4e00e2 7c31c1d6d2404b6b5c4f07585455b925 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090123219828736 |