Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico
En el último informe de las Pruebas SABER que arrojó el ICFES sobre el desempeño de los estudiantes de grado quinto de la IE San Isidro Labrador de Atánquez (Cesar), se visibilizó que algunos aprendizajes necesitan ser priorizados para el diseño de acciones de mejora. Uno de estos aprendizajes hace...
- Autores:
-
Gaviria Uribe, Germán Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57702
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57702
http://bdigital.unal.edu.co/54069/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Historia
Parte-Todo
Estrategia Didáctica
Diagnóstico
Material Concreto
Aprendizaje
Raction
History
Part-whole
Teaching strategy
Diagnosis
Concrete material
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_06d71bfad3183b4c842e7e9691bd71f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57702 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico |
title |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Historia Parte-Todo Estrategia Didáctica Diagnóstico Material Concreto Aprendizaje Raction History Part-whole Teaching strategy Diagnosis Concrete material Learning |
title_short |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico |
title_full |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico |
title_sort |
Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaviria Uribe, Germán Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaviria Uribe, Germán Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Historia Parte-Todo Estrategia Didáctica Diagnóstico Material Concreto Aprendizaje Raction History Part-whole Teaching strategy Diagnosis Concrete material Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracción Historia Parte-Todo Estrategia Didáctica Diagnóstico Material Concreto Aprendizaje Raction History Part-whole Teaching strategy Diagnosis Concrete material Learning |
description |
En el último informe de las Pruebas SABER que arrojó el ICFES sobre el desempeño de los estudiantes de grado quinto de la IE San Isidro Labrador de Atánquez (Cesar), se visibilizó que algunos aprendizajes necesitan ser priorizados para el diseño de acciones de mejora. Uno de estos aprendizajes hace referencia a que el 61% de los estudiantes no usa fracciones comunes para describir situaciones, ni reconocen e interpretan fracciones en diferentes contextos. Apoyándonos en escritos previos de algunos autores que describen esta problemática, se hizo un análisis histórico-epistemológico, disciplinar y didáctico del concepto de fracción. Posteriormente, con la certeza de que hay que empezar por trabajar con los estudiantes las interpretaciones primarias de la fracción dadas a través de la historia (por ejemplo, la de parte-todo), se hizo un diagnóstico de aula concienzudo sobre esta interpretación que nos permitió detectar algunos puntos críticos y así, al final, ofrecer una estrategia didáctica apoyada en el uso de material concreto que permita desarrollar este aprendizaje en los estudiantes. Los resultados de su aplicación se describen también en este trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:08:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:08:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57702 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54069/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57702 http://bdigital.unal.edu.co/54069/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gaviria Uribe, Germán Alfonso (2016) Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57702/1/germanalfonsogaviriauribe.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57702/2/germanalfonsogaviriauribe.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0e42891f5176b67108afabf494bad1b 744cd349cf14fb7f8806784f043fe1ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089990224740352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaGaviria Uribe, Germán Alfonsoe23c9f10-818f-41a3-b0ab-fc11900bfdf13002019-07-02T13:08:11Z2019-07-02T13:08:11Z2016-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57702http://bdigital.unal.edu.co/54069/En el último informe de las Pruebas SABER que arrojó el ICFES sobre el desempeño de los estudiantes de grado quinto de la IE San Isidro Labrador de Atánquez (Cesar), se visibilizó que algunos aprendizajes necesitan ser priorizados para el diseño de acciones de mejora. Uno de estos aprendizajes hace referencia a que el 61% de los estudiantes no usa fracciones comunes para describir situaciones, ni reconocen e interpretan fracciones en diferentes contextos. Apoyándonos en escritos previos de algunos autores que describen esta problemática, se hizo un análisis histórico-epistemológico, disciplinar y didáctico del concepto de fracción. Posteriormente, con la certeza de que hay que empezar por trabajar con los estudiantes las interpretaciones primarias de la fracción dadas a través de la historia (por ejemplo, la de parte-todo), se hizo un diagnóstico de aula concienzudo sobre esta interpretación que nos permitió detectar algunos puntos críticos y así, al final, ofrecer una estrategia didáctica apoyada en el uso de material concreto que permita desarrollar este aprendizaje en los estudiantes. Los resultados de su aplicación se describen también en este trabajo.Abstract. In the latest report of ICFES-SABER tests about of the performance of fifth graders’ students of IE San Isidro Labrador Atánquez (Cesar), we are made visible that some lessons need to be prioritized for design improvement actions. One of these refers to learning that 61% of students do not use common fractions to describe situations, nor recognize and interpret fractions in different contexts. Based on previous findings of some authors that describe this problem, it became a historical-epistemological, disciplinary and didactic analysis of the concept of fractions. Later on, with the certainty that we have to start working with student’s primary interpretations of fraction given through history (for instance, part-whole), we diagnosed in the classroom this interpretation that we allowed to detect some critical points and, in the end, we provided a teaching strategy based on the use of concrete materials to develop the students’ learning process. The results of its application are also described in this paper.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGaviria Uribe, Germán Alfonso (2016) Estrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen histórico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónHistoriaParte-TodoEstrategia DidácticaDiagnósticoMaterial ConcretoAprendizajeRactionHistoryPart-wholeTeaching strategyDiagnosisConcrete materialLearningEstrategia didáctica para trabajar el concepto de fracción como relación Parte-Todo en grado quinto, teniendo en cuenta su origen históricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgermanalfonsogaviriauribe.2016.pdfapplication/pdf8111038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57702/1/germanalfonsogaviriauribe.2016.pdfa0e42891f5176b67108afabf494bad1bMD51THUMBNAILgermanalfonsogaviriauribe.2016.pdf.jpggermanalfonsogaviriauribe.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5157https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57702/2/germanalfonsogaviriauribe.2016.pdf.jpg744cd349cf14fb7f8806784f043fe1caMD52unal/57702oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577022024-03-29 23:08:12.316Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |