Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura

Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, con enfoques diversos en los docente...

Full description

Autores:
Flórez Castro, Libia Faride
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6796
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6796
http://bdigital.unal.edu.co/3011/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Saberes
Práctica docente
Lectura
Enseñanza de la lectura
Knowledge
Teacher’s practice
Reading
Reading instruction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_06ac0445e37d69adbe11b4327f6b21a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6796
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction
title Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
spellingShingle Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
37 Educación / Education
Saberes
Práctica docente
Lectura
Enseñanza de la lectura
Knowledge
Teacher’s practice
Reading
Reading instruction
title_short Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
title_full Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
title_fullStr Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
title_full_unstemmed Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
title_sort Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
dc.creator.fl_str_mv Flórez Castro, Libia Faride
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Castro, Libia Faride
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Saberes
Práctica docente
Lectura
Enseñanza de la lectura
Knowledge
Teacher’s practice
Reading
Reading instruction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Saberes
Práctica docente
Lectura
Enseñanza de la lectura
Knowledge
Teacher’s practice
Reading
Reading instruction
description Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, con enfoques diversos en los docentes sobre la enseñanza de la lectura dentro del mismo plan de estudios y con coherencia entre saberes y prácticas. Se establecieron aspectos comunes frente a la formación inicial en lectura en la institución en la articulación entre los grados preescolar y primero. Se empleó una metodología cualitativa y se seleccionaron estrategias que posibilitaran el análisis descriptivo-interpretativo de la historia como lectoras de las docentes, de conceptos sobre la lectura y su enseñanza y del registro visual de las prácticas en el aula. Participaron siete docentes de los grados transición y primero de una institución educativa distrital de niños y niñas entre los 5 y 7 años de estratos 1 y 2. Los hallazgos robustecieron la información sobre los procesos de enseñanza de la lectura en los maestros de los grados iniciales, enriquecieron el conocimiento sobre la aproximación a la lectura de los alumnos de preescolar y primero en educación formal y sugirieron elementos para establecer un diálogo de saberes y prácticas a nivel institucional en busca de articular preescolar y primero con la enseñanza de la lectura. / Abstract. This research characterized knowledge and practices on reading instruction in kindergarten- and first-grade group of teachers from a public school at Bogotá. It is stated that there are some knowledge which guide the teachers’ practices in reading instruction, with different approaches in teachers about reading instruction, even when they follow the same curriculum and coherence between knowledge and practices. There were common subjects pointed out about the early reading instruction in the institution seeking articulation between kindergarten and the first grade in elementary school. Qualitative methods were used and strategies that allow descriptive-interpretative analysis about the teachers’ readers autobiography, about reading and reading instruction concepts and about visual evidences on classroom practices, were selected. Seven kindergarten and first-grade teachers from a district public school in Bogotá, who taught children between 5- and 7-years-old in 1 and 2 Colombian SES, participated in this study. Findings improved information for teachers about reading instruction in early school levels, enriched knowledge about kindergarten and first grade students’ approach to read on formal instruction, and suggested elements to state a knowledge and practices dialogue on educative institution level which could look at reading instruction as an articulation between kindergarten and first grade.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:25:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:25:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6796
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3011/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6796
http://bdigital.unal.edu.co/3011/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Castro, Libia Faride (2010) Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura / Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/2/libiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49093ee2bccd3efa785c31b88c1d5ffd
37e4dc6e75b88453107302c7b73226be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886308116692992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Rita (Thesis advisor)83f37907-73fd-47f5-9265-96d1111baba5Flórez Castro, Libia Faridee9eda957-7c35-45c6-9789-e599dba6d2003002019-06-24T16:25:58Z2019-06-24T16:25:58Z2010-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6796http://bdigital.unal.edu.co/3011/Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, con enfoques diversos en los docentes sobre la enseñanza de la lectura dentro del mismo plan de estudios y con coherencia entre saberes y prácticas. Se establecieron aspectos comunes frente a la formación inicial en lectura en la institución en la articulación entre los grados preescolar y primero. Se empleó una metodología cualitativa y se seleccionaron estrategias que posibilitaran el análisis descriptivo-interpretativo de la historia como lectoras de las docentes, de conceptos sobre la lectura y su enseñanza y del registro visual de las prácticas en el aula. Participaron siete docentes de los grados transición y primero de una institución educativa distrital de niños y niñas entre los 5 y 7 años de estratos 1 y 2. Los hallazgos robustecieron la información sobre los procesos de enseñanza de la lectura en los maestros de los grados iniciales, enriquecieron el conocimiento sobre la aproximación a la lectura de los alumnos de preescolar y primero en educación formal y sugirieron elementos para establecer un diálogo de saberes y prácticas a nivel institucional en busca de articular preescolar y primero con la enseñanza de la lectura. / Abstract. This research characterized knowledge and practices on reading instruction in kindergarten- and first-grade group of teachers from a public school at Bogotá. It is stated that there are some knowledge which guide the teachers’ practices in reading instruction, with different approaches in teachers about reading instruction, even when they follow the same curriculum and coherence between knowledge and practices. There were common subjects pointed out about the early reading instruction in the institution seeking articulation between kindergarten and the first grade in elementary school. Qualitative methods were used and strategies that allow descriptive-interpretative analysis about the teachers’ readers autobiography, about reading and reading instruction concepts and about visual evidences on classroom practices, were selected. Seven kindergarten and first-grade teachers from a district public school in Bogotá, who taught children between 5- and 7-years-old in 1 and 2 Colombian SES, participated in this study. Findings improved information for teachers about reading instruction in early school levels, enriched knowledge about kindergarten and first grade students’ approach to read on formal instruction, and suggested elements to state a knowledge and practices dialogue on educative institution level which could look at reading instruction as an articulation between kindergarten and first grade.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Flórez Castro, Libia Faride (2010) Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura / Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationSaberesPráctica docenteLecturaEnseñanza de la lecturaKnowledgeTeacher’s practiceReadingReading instructionSaberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lecturaKnowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instructionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlibiafarideflorezcastro.2010.pdfapplication/pdf640538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf49093ee2bccd3efa785c31b88c1d5ffdMD51THUMBNAILlibiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpglibiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/2/libiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpg37e4dc6e75b88453107302c7b73226beMD52unal/6796oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67962022-11-15 15:41:15.165Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co