Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura
Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, con enfoques diversos en los docente...
- Autores:
-
Flórez Castro, Libia Faride
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6796
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Saberes
Práctica docente
Lectura
Enseñanza de la lectura
Knowledge
Teacher’s practice
Reading
Reading instruction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_06ac0445e37d69adbe11b4327f6b21a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6796 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction |
title |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura |
spellingShingle |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura 37 Educación / Education Saberes Práctica docente Lectura Enseñanza de la lectura Knowledge Teacher’s practice Reading Reading instruction |
title_short |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura |
title_full |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura |
title_fullStr |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura |
title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura |
title_sort |
Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Castro, Libia Faride |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Castro, Libia Faride |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Saberes Práctica docente Lectura Enseñanza de la lectura Knowledge Teacher’s practice Reading Reading instruction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Saberes Práctica docente Lectura Enseñanza de la lectura Knowledge Teacher’s practice Reading Reading instruction |
description |
Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, con enfoques diversos en los docentes sobre la enseñanza de la lectura dentro del mismo plan de estudios y con coherencia entre saberes y prácticas. Se establecieron aspectos comunes frente a la formación inicial en lectura en la institución en la articulación entre los grados preescolar y primero. Se empleó una metodología cualitativa y se seleccionaron estrategias que posibilitaran el análisis descriptivo-interpretativo de la historia como lectoras de las docentes, de conceptos sobre la lectura y su enseñanza y del registro visual de las prácticas en el aula. Participaron siete docentes de los grados transición y primero de una institución educativa distrital de niños y niñas entre los 5 y 7 años de estratos 1 y 2. Los hallazgos robustecieron la información sobre los procesos de enseñanza de la lectura en los maestros de los grados iniciales, enriquecieron el conocimiento sobre la aproximación a la lectura de los alumnos de preescolar y primero en educación formal y sugirieron elementos para establecer un diálogo de saberes y prácticas a nivel institucional en busca de articular preescolar y primero con la enseñanza de la lectura. / Abstract. This research characterized knowledge and practices on reading instruction in kindergarten- and first-grade group of teachers from a public school at Bogotá. It is stated that there are some knowledge which guide the teachers’ practices in reading instruction, with different approaches in teachers about reading instruction, even when they follow the same curriculum and coherence between knowledge and practices. There were common subjects pointed out about the early reading instruction in the institution seeking articulation between kindergarten and the first grade in elementary school. Qualitative methods were used and strategies that allow descriptive-interpretative analysis about the teachers’ readers autobiography, about reading and reading instruction concepts and about visual evidences on classroom practices, were selected. Seven kindergarten and first-grade teachers from a district public school in Bogotá, who taught children between 5- and 7-years-old in 1 and 2 Colombian SES, participated in this study. Findings improved information for teachers about reading instruction in early school levels, enriched knowledge about kindergarten and first grade students’ approach to read on formal instruction, and suggested elements to state a knowledge and practices dialogue on educative institution level which could look at reading instruction as an articulation between kindergarten and first grade. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:25:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:25:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6796 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3011/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6796 http://bdigital.unal.edu.co/3011/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Castro, Libia Faride (2010) Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura / Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/2/libiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49093ee2bccd3efa785c31b88c1d5ffd 37e4dc6e75b88453107302c7b73226be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089686408232960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Rita (Thesis advisor)83f37907-73fd-47f5-9265-96d1111baba5Flórez Castro, Libia Faridee9eda957-7c35-45c6-9789-e599dba6d2003002019-06-24T16:25:58Z2019-06-24T16:25:58Z2010-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6796http://bdigital.unal.edu.co/3011/Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, con enfoques diversos en los docentes sobre la enseñanza de la lectura dentro del mismo plan de estudios y con coherencia entre saberes y prácticas. Se establecieron aspectos comunes frente a la formación inicial en lectura en la institución en la articulación entre los grados preescolar y primero. Se empleó una metodología cualitativa y se seleccionaron estrategias que posibilitaran el análisis descriptivo-interpretativo de la historia como lectoras de las docentes, de conceptos sobre la lectura y su enseñanza y del registro visual de las prácticas en el aula. Participaron siete docentes de los grados transición y primero de una institución educativa distrital de niños y niñas entre los 5 y 7 años de estratos 1 y 2. Los hallazgos robustecieron la información sobre los procesos de enseñanza de la lectura en los maestros de los grados iniciales, enriquecieron el conocimiento sobre la aproximación a la lectura de los alumnos de preescolar y primero en educación formal y sugirieron elementos para establecer un diálogo de saberes y prácticas a nivel institucional en busca de articular preescolar y primero con la enseñanza de la lectura. / Abstract. This research characterized knowledge and practices on reading instruction in kindergarten- and first-grade group of teachers from a public school at Bogotá. It is stated that there are some knowledge which guide the teachers’ practices in reading instruction, with different approaches in teachers about reading instruction, even when they follow the same curriculum and coherence between knowledge and practices. There were common subjects pointed out about the early reading instruction in the institution seeking articulation between kindergarten and the first grade in elementary school. Qualitative methods were used and strategies that allow descriptive-interpretative analysis about the teachers’ readers autobiography, about reading and reading instruction concepts and about visual evidences on classroom practices, were selected. Seven kindergarten and first-grade teachers from a district public school in Bogotá, who taught children between 5- and 7-years-old in 1 and 2 Colombian SES, participated in this study. Findings improved information for teachers about reading instruction in early school levels, enriched knowledge about kindergarten and first grade students’ approach to read on formal instruction, and suggested elements to state a knowledge and practices dialogue on educative institution level which could look at reading instruction as an articulation between kindergarten and first grade.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Flórez Castro, Libia Faride (2010) Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura / Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationSaberesPráctica docenteLecturaEnseñanza de la lecturaKnowledgeTeacher’s practiceReadingReading instructionSaberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lecturaKnowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instructionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlibiafarideflorezcastro.2010.pdfapplication/pdf640538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf49093ee2bccd3efa785c31b88c1d5ffdMD51THUMBNAILlibiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpglibiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6796/2/libiafarideflorezcastro.2010.pdf.jpg37e4dc6e75b88453107302c7b73226beMD52unal/6796oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67962022-11-15 15:41:15.165Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |