De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la...
- Autores:
-
Gualdrón, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64314
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314
http://bdigital.unal.edu.co/65232/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Champeta
música popular colombiana
música africana
picó
sound system
dancehall
reggae
Panama
Jamaica.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_067790e7c182d34d111874c39d7c913e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64314 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualdrón, Andrésffc4cb30-44fd-454a-8dbc-19fc9fe9ecdb3002019-07-02T22:45:35Z2019-07-02T22:45:35Z2015-07-01ISSN: 1692-3502https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314http://bdigital.unal.edu.co/65232/A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la que recibió de géneros musicales comoel dancehall jamaiquino y el reggae panameño. El análisisde su composición, producción y texto revela claramentedichas influencias las que además permiten entender laslógicas de adaptación y “reciclaje” musical que caracterizaronla creación de la champeta criolla durante ese periodo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60264Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteGualdrón, Andrés (2015) De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 95-116. ISSN 1692-35027 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationChampetamúsica popular colombianamúsica africanapicósound systemdancehallreggaePanamaJamaica.De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60264-306258-1-SM.pdfapplication/pdf504599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/1/60264-306258-1-SM.pdf6ca659c087f3e06027f404a90079aa72MD51THUMBNAIL60264-306258-1-SM.pdf.jpg60264-306258-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/2/60264-306258-1-SM.pdf.jpgff2c362b1debd38fb4ffccc02418f03aMD52unal/64314oai:repositorio.unal.edu.co:unal/643142023-04-26 23:04:37.454Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) |
title |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) |
spellingShingle |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Champeta música popular colombiana música africana picó sound system dancehall reggae Panama Jamaica. |
title_short |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) |
title_full |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) |
title_fullStr |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) |
title_full_unstemmed |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) |
title_sort |
De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gualdrón, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gualdrón, Andrés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Champeta música popular colombiana música africana picó sound system dancehall reggae Panama Jamaica. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Champeta música popular colombiana música africana picó sound system dancehall reggae Panama Jamaica. |
description |
A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la que recibió de géneros musicales comoel dancehall jamaiquino y el reggae panameño. El análisisde su composición, producción y texto revela claramentedichas influencias las que además permiten entender laslógicas de adaptación y “reciclaje” musical que caracterizaronla creación de la champeta criolla durante ese periodo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:45:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:45:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 1692-3502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65232/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 1692-3502 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314 http://bdigital.unal.edu.co/65232/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60264 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gualdrón, Andrés (2015) De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 95-116. ISSN 1692-3502 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/1/60264-306258-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/2/60264-306258-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ca659c087f3e06027f404a90079aa72 ff2c362b1debd38fb4ffccc02418f03a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089411762061312 |