De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)

A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la...

Full description

Autores:
Gualdrón, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64314
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314
http://bdigital.unal.edu.co/65232/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Champeta
música popular colombiana
música africana
picó
sound system
dancehall
reggae
Panama
Jamaica.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_067790e7c182d34d111874c39d7c913e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64314
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualdrón, Andrésffc4cb30-44fd-454a-8dbc-19fc9fe9ecdb3002019-07-02T22:45:35Z2019-07-02T22:45:35Z2015-07-01ISSN: 1692-3502https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314http://bdigital.unal.edu.co/65232/A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la que recibió de géneros musicales comoel dancehall jamaiquino y el reggae panameño. El análisisde su composición, producción y texto revela claramentedichas influencias las que además permiten entender laslógicas de adaptación y “reciclaje” musical que caracterizaronla creación de la champeta criolla durante ese periodo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60264Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteGualdrón, Andrés (2015) De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 95-116. ISSN 1692-35027 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationChampetamúsica popular colombianamúsica africanapicósound systemdancehallreggaePanamaJamaica.De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60264-306258-1-SM.pdfapplication/pdf504599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/1/60264-306258-1-SM.pdf6ca659c087f3e06027f404a90079aa72MD51THUMBNAIL60264-306258-1-SM.pdf.jpg60264-306258-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/2/60264-306258-1-SM.pdf.jpgff2c362b1debd38fb4ffccc02418f03aMD52unal/64314oai:repositorio.unal.edu.co:unal/643142023-04-26 23:04:37.454Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
title De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
spellingShingle De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Champeta
música popular colombiana
música africana
picó
sound system
dancehall
reggae
Panama
Jamaica.
title_short De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
title_full De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
title_fullStr De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
title_full_unstemmed De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
title_sort De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Gualdrón, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gualdrón, Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Champeta
música popular colombiana
música africana
picó
sound system
dancehall
reggae
Panama
Jamaica.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Champeta
música popular colombiana
música africana
picó
sound system
dancehall
reggae
Panama
Jamaica.
description A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la que recibió de géneros musicales comoel dancehall jamaiquino y el reggae panameño. El análisisde su composición, producción y texto revela claramentedichas influencias las que además permiten entender laslógicas de adaptación y “reciclaje” musical que caracterizaronla creación de la champeta criolla durante ese periodo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:45:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:45:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 1692-3502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65232/
identifier_str_mv ISSN: 1692-3502
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314
http://bdigital.unal.edu.co/65232/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60264
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gualdrón, Andrés (2015) De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 95-116. ISSN 1692-3502
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/1/60264-306258-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64314/2/60264-306258-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ca659c087f3e06027f404a90079aa72
ff2c362b1debd38fb4ffccc02418f03a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089411762061312