De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la...
- Autores:
-
Gualdrón, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64314
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64314
http://bdigital.unal.edu.co/65232/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Champeta
música popular colombiana
música africana
picó
sound system
dancehall
reggae
Panama
Jamaica.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la que recibió de géneros musicales comoel dancehall jamaiquino y el reggae panameño. El análisisde su composición, producción y texto revela claramentedichas influencias las que además permiten entender laslógicas de adaptación y “reciclaje” musical que caracterizaronla creación de la champeta criolla durante ese periodo. |
---|