El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa
Este trabajo describe y analiza el Cambio de Código (CC) entre el inglés y el español presente en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D Débora Arango Pérez con estudiantes de grado quinto y un cooperante extranjero a través de una micro etnografía del aula. Esencialmente se identifica las clase...
- Autores:
-
Vargas Giraldo, Leidy Yolany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56407
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56407
http://bdigital.unal.edu.co/52159/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Cambio de Código
Bilingüismo
Aulas de Inmersión
Micro etnografía
Inglés como lengua extranjera
Code Switching
Bilingualism
Classroom Ethnography
Immersion Classrooms
English as a foreign language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_06406b33c726642d85d286e55bb869ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56407 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abouchaar Velásquez, AlbertoVargas Giraldo, Leidy Yolany05af46aa-b278-4baa-9ca6-f8df8fff24613002019-07-02T11:49:44Z2019-07-02T11:49:44Z2016-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56407http://bdigital.unal.edu.co/52159/Este trabajo describe y analiza el Cambio de Código (CC) entre el inglés y el español presente en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D Débora Arango Pérez con estudiantes de grado quinto y un cooperante extranjero a través de una micro etnografía del aula. Esencialmente se identifica las clases de CC y se describe sus causas y funciones basadas en una revisión teórica. El análisis se desarrolló a partir de la observación no participante de seis sesiones de clase. Así mismo en este trabajo se presenta una descripción histórica del proceso de fortalecimiento del inglés en esta institución educativa y el contexto del proyecto de las aulas de inmersión desde la Secretaría de Educación Distrital. Los resultados derivados de este estudio permiten tener una visión más amplia de los fenómenos sobre bilingüismo que se presentan en un aula de enseñanza de inglés como es el caso de CC en el marco del programa hacia el bilingüismo en los colegios públicos de Bogotá. Palabras clave: Cambio de Código, Bilingüismo, micro etnografía, aula de inmersión, inglés como lengua extranjeraAbstract. This work describes and analyzes the Code Switching (CS) between English and Spanish in the English immersion classroom at Debora Arango Pérez Public School having as participants the students from 5th grade and the foreign teacher. The main objective of this classroom ethnography was to identify the kinds of CS, its causes and functions based on the theory. The analysis was developed through the observation of six class sessions. Furthermore, the process towards the use of English in this public school is presented, as well as the context of the project Immersion Classrooms from Secretaría de Educación Distrital. The findings derived from this research allow us to have a wider perspective of some bilingual phenomena in the English classroom as in the case of CS within the context of the District Program of Bilingualism in the city public schools. Key words: Code Switching, Bilingualism, Classroom Ethnography, Immersion Classrooms, English as a foreign language.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaVargas Giraldo, Leidy Yolany (2016) El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsCambio de CódigoBilingüismoAulas de InmersiónMicro etnografíaInglés como lengua extranjeraCode SwitchingBilingualismClassroom EthnographyImmersion ClassroomsEnglish as a foreign languageEl cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de BosaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALleidyyolanyvargasgiraldo.2016.pdfapplication/pdf2873361https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56407/1/leidyyolanyvargasgiraldo.2016.pdf1df72c40ebfc82ecd017e6955b728989MD51THUMBNAILleidyyolanyvargasgiraldo.2016.pdf.jpgleidyyolanyvargasgiraldo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56407/2/leidyyolanyvargasgiraldo.2016.pdf.jpg2755a560ecc536535c17cc45de132678MD52unal/56407oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564072023-03-17 23:11:58.86Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa |
title |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa |
spellingShingle |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Cambio de Código Bilingüismo Aulas de Inmersión Micro etnografía Inglés como lengua extranjera Code Switching Bilingualism Classroom Ethnography Immersion Classrooms English as a foreign language |
title_short |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa |
title_full |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa |
title_fullStr |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa |
title_full_unstemmed |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa |
title_sort |
El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Giraldo, Leidy Yolany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Giraldo, Leidy Yolany |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Abouchaar Velásquez, Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Cambio de Código Bilingüismo Aulas de Inmersión Micro etnografía Inglés como lengua extranjera Code Switching Bilingualism Classroom Ethnography Immersion Classrooms English as a foreign language |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambio de Código Bilingüismo Aulas de Inmersión Micro etnografía Inglés como lengua extranjera Code Switching Bilingualism Classroom Ethnography Immersion Classrooms English as a foreign language |
description |
Este trabajo describe y analiza el Cambio de Código (CC) entre el inglés y el español presente en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D Débora Arango Pérez con estudiantes de grado quinto y un cooperante extranjero a través de una micro etnografía del aula. Esencialmente se identifica las clases de CC y se describe sus causas y funciones basadas en una revisión teórica. El análisis se desarrolló a partir de la observación no participante de seis sesiones de clase. Así mismo en este trabajo se presenta una descripción histórica del proceso de fortalecimiento del inglés en esta institución educativa y el contexto del proyecto de las aulas de inmersión desde la Secretaría de Educación Distrital. Los resultados derivados de este estudio permiten tener una visión más amplia de los fenómenos sobre bilingüismo que se presentan en un aula de enseñanza de inglés como es el caso de CC en el marco del programa hacia el bilingüismo en los colegios públicos de Bogotá. Palabras clave: Cambio de Código, Bilingüismo, micro etnografía, aula de inmersión, inglés como lengua extranjera |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:49:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:49:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56407 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52159/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56407 http://bdigital.unal.edu.co/52159/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Giraldo, Leidy Yolany (2016) El cambio de código en el aula de inmersión en inglés en la I.E.D. Débora Arango Pérez en la Localidad de Bosa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56407/1/leidyyolanyvargasgiraldo.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56407/2/leidyyolanyvargasgiraldo.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1df72c40ebfc82ecd017e6955b728989 2755a560ecc536535c17cc45de132678 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090162387288064 |