Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificult...
- Autores:
-
Castañeda Urrego, Adriana Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53934
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934
http://bdigital.unal.edu.co/48657/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Equations - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Educational method
Constructivismo education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_061981d3c17168ce693788747f07b36c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53934 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, Fernando PuertaCastañeda Urrego, Adriana Milenae75c54b5-433e-4d14-9d85-6a8a3e79f3f53002019-06-29T18:50:19Z2019-06-29T18:50:19Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934http://bdigital.unal.edu.co/48657/Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para generar nuevas estrategias que aborden este concepto se desarrollara una unidad didáctica con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ubicada en el municipio de Itagüí debido a que la mayoría de estudiantes de la institución no tienen claro este concepto y se centran en manejar algoritmos de forma mecánica para solucionar estos sistemas de ecuaciones. Este trabajo propone una estrategia didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática a través de diferentes métodos de solución de ecuaciones utilizando herramientas gráficas en diferentes contextos para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación en los estudiantes.Abstract: Understanding the concept of equation is a key to solve problem situations of daily living, not only in mathematics itself, but also in other areas that involve the formulation and solution of equations systems. Several investigations have shown that students face great di_culties in the learning process of this aspect. In order to generate new strategies to approach students to this concept, a teaching unit will be developed with students of School Marceliana Saldarriaga located in the municipality of Itagüí due to the lack of clarity that most of the students from this institution have around this concept, who focus on mechanically handling algorithms for solving these systems of equations. This paper proposes a teaching strategy that aims to be a solution to this problem, by integrating topics of mathematics through di_erent methods of solving equations using graphical tools in di_erent contexts to achieve a signi_cant learning of the concept of equation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Urrego, Adriana Milena (2015) Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones - Enseñanza mediaProblemas basados en el aprendizajeMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)Equations - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningEducational methodConstructivismo educationDiseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43840946.2015.pdf.pdfapplication/pdf5235812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/1/43840946.2015.pdf.pdf137c82e3da64f7831cb7bf671ee89958MD51THUMBNAIL43840946.2015.pdf.pdf.jpg43840946.2015.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/2/43840946.2015.pdf.pdf.jpg558be8f42d3e6c92e9bbf64cc59e48b0MD52unal/53934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539342024-03-10 23:07:30.897Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. |
title |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Equations - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Educational method Constructivismo education |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Urrego, Adriana Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Urrego, Adriana Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortíz, Fernando Puerta |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Equations - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Educational method Constructivismo education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecuaciones - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Equations - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Educational method Constructivismo education |
description |
Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para generar nuevas estrategias que aborden este concepto se desarrollara una unidad didáctica con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ubicada en el municipio de Itagüí debido a que la mayoría de estudiantes de la institución no tienen claro este concepto y se centran en manejar algoritmos de forma mecánica para solucionar estos sistemas de ecuaciones. Este trabajo propone una estrategia didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática a través de diferentes métodos de solución de ecuaciones utilizando herramientas gráficas en diferentes contextos para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación en los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:50:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:50:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48657/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934 http://bdigital.unal.edu.co/48657/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castañeda Urrego, Adriana Milena (2015) Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/1/43840946.2015.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/2/43840946.2015.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
137c82e3da64f7831cb7bf671ee89958 558be8f42d3e6c92e9bbf64cc59e48b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640211120128 |