Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.

Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificult...

Full description

Autores:
Castañeda Urrego, Adriana Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53934
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934
http://bdigital.unal.edu.co/48657/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Equations - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Educational method
Constructivismo education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_061981d3c17168ce693788747f07b36c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53934
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, Fernando PuertaCastañeda Urrego, Adriana Milenae75c54b5-433e-4d14-9d85-6a8a3e79f3f53002019-06-29T18:50:19Z2019-06-29T18:50:19Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934http://bdigital.unal.edu.co/48657/Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para generar nuevas estrategias que aborden este concepto se desarrollara una unidad didáctica con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ubicada en el municipio de Itagüí debido a que la mayoría de estudiantes de la institución no tienen claro este concepto y se centran en manejar algoritmos de forma mecánica para solucionar estos sistemas de ecuaciones. Este trabajo propone una estrategia didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática a través de diferentes métodos de solución de ecuaciones utilizando herramientas gráficas en diferentes contextos para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación en los estudiantes.Abstract: Understanding the concept of equation is a key to solve problem situations of daily living, not only in mathematics itself, but also in other areas that involve the formulation and solution of equations systems. Several investigations have shown that students face great di_culties in the learning process of this aspect. In order to generate new strategies to approach students to this concept, a teaching unit will be developed with students of School Marceliana Saldarriaga located in the municipality of Itagüí due to the lack of clarity that most of the students from this institution have around this concept, who focus on mechanically handling algorithms for solving these systems of equations. This paper proposes a teaching strategy that aims to be a solution to this problem, by integrating topics of mathematics through di_erent methods of solving equations using graphical tools in di_erent contexts to achieve a signi_cant learning of the concept of equation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Urrego, Adriana Milena (2015) Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones - Enseñanza mediaProblemas basados en el aprendizajeMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)Equations - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningEducational methodConstructivismo educationDiseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43840946.2015.pdf.pdfapplication/pdf5235812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/1/43840946.2015.pdf.pdf137c82e3da64f7831cb7bf671ee89958MD51THUMBNAIL43840946.2015.pdf.pdf.jpg43840946.2015.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/2/43840946.2015.pdf.pdf.jpg558be8f42d3e6c92e9bbf64cc59e48b0MD52unal/53934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539342024-03-10 23:07:30.897Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
title Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Equations - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Educational method
Constructivismo education
title_short Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
title_full Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Urrego, Adriana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Urrego, Adriana Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortíz, Fernando Puerta
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Equations - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Educational method
Constructivismo education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuaciones - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Equations - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Educational method
Constructivismo education
description Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para generar nuevas estrategias que aborden este concepto se desarrollara una unidad didáctica con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ubicada en el municipio de Itagüí debido a que la mayoría de estudiantes de la institución no tienen claro este concepto y se centran en manejar algoritmos de forma mecánica para solucionar estos sistemas de ecuaciones. Este trabajo propone una estrategia didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática a través de diferentes métodos de solución de ecuaciones utilizando herramientas gráficas en diferentes contextos para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación en los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:50:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:50:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48657/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934
http://bdigital.unal.edu.co/48657/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Urrego, Adriana Milena (2015) Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/1/43840946.2015.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53934/2/43840946.2015.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 137c82e3da64f7831cb7bf671ee89958
558be8f42d3e6c92e9bbf64cc59e48b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640211120128