Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificult...
- Autores:
-
Castañeda Urrego, Adriana Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53934
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53934
http://bdigital.unal.edu.co/48657/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Equations - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Educational method
Constructivismo education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para generar nuevas estrategias que aborden este concepto se desarrollara una unidad didáctica con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ubicada en el municipio de Itagüí debido a que la mayoría de estudiantes de la institución no tienen claro este concepto y se centran en manejar algoritmos de forma mecánica para solucionar estos sistemas de ecuaciones. Este trabajo propone una estrategia didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática a través de diferentes métodos de solución de ecuaciones utilizando herramientas gráficas en diferentes contextos para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación en los estudiantes. |
---|