Museos, conversaciones y aprendizaje

En este estudio participaron 178 grupos de visitantes a museos. Tres tipos de elementos mostraron una fuerte influencia en el aprendizaje: la identidad del visitante, la respuesta al ambiente de aprendizaje y el involucramiento explicativo durante la visita. Un modelo de ecuaciones estructurales que...

Full description

Autores:
Leinhardt, Gaea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49056
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49056
http://bdigital.unal.edu.co/42513/
http://bdigital.unal.edu.co/42513/2/
Palabra clave:
enseñanza de la ciencia
science education
aprendizaje informal
conversación
museos
educación científica
informal learning
conversation
museums
science education
aprendizagem informal
conversação
museus
educação científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio participaron 178 grupos de visitantes a museos. Tres tipos de elementos mostraron una fuerte influencia en el aprendizaje: la identidad del visitante, la respuesta al ambiente de aprendizaje y el involucramiento explicativo durante la visita. Un modelo de ecuaciones estructurales que incluía estas variables tuvo un buen nivel de ajuste. Una revisión más profunda reveló que no toda la conducta conversacional respaldó el aprendizaje; algunas acciones, como hablar sobre historias personales, lo afectaronnegativamente. Además, la contemplación silente estuvo asociada con el aprendizaje. Estos descubrimientos son el resultado del análisis de las experiencias de cuatro parejas cuyo desempeño estuvo ubicado en los