Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo...
- Autores:
-
Guisado García, Ana Flor Angely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75196
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196
http://bdigital.unal.edu.co/39709/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Analogías
Enseñanza
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Stoichiometry
Analogies
Teaching
Learning Process
Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_040678138877a54e38d8a521349a9c9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75196 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraGuisado García, Ana Flor Angely6dd409fc-03d8-466a-b41a-c960c212b9023002019-07-03T19:17:06Z2019-07-03T19:17:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196http://bdigital.unal.edu.co/39709/En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo de esta propuesta es innovar en la forma tradicional como se enseña la estequiometría, haciendo uso de situaciones cotidianas y cercanas al estudiante, que corresponden al análogo, a partir de las cuales se van a establecer relaciones con el tópico o nuevo conocimiento. Dentro de las actividades que hacen parte de la estrategia didáctica, se trabajan conceptos básicos que son fundamentales en la enseñanza de la estequiometría. Se espera que con la aplicación de la estrategia didáctica se mejore y facilite el aprendizaje y disminuyan las dificultades en la comprensión del nuevo tema. El presente trabajo se puede convertir se convierta en una herramienta guía para cambiar las prácticas pedagógicas en la Institución.Abstract. On this Project it is designed a didactic proposal based on the use of analogies in the teaching of stoichiometry. It is directed to tenth graders at John F. Kennedy School, located in 8th district in Bogotá. The main objective of this proposal is to innovate in the traditional way of teaching stoichiometry by using daily, common and familiar situations to the students, in an analogic way, to introduce and establish new relationships with the new topics or knowledge. Among the activities, part of this didactic strategy, basic contents relevant for the stoichiometry teaching are covered. It is hoped that by applying this didactic strategy, the learning process will be foster and better and the difficulties in the comprehension process of new items will be reduced. This work becomes a useful tool to change the pedagogical practices traditionally applied at the institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuisado García, Ana Flor Angely (2014) Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometríaAnalogíasEnseñanzaEstrategia didácticaAprendizajeStoichiometryAnalogiesTeachingLearning ProcessDidactic proposalDiseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanaflorguisadog.2014.pdfapplication/pdf1756895https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/1/anaflorguisadog.2014.pdfa7b1bfac9b6de0c7b3c5d2399e04cca9MD51THUMBNAILanaflorguisadog.2014.pdf.jpganaflorguisadog.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/2/anaflorguisadog.2014.pdf.jpg72ad1c9f4c3504c93718c68230a3feddMD52unal/75196oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751962023-07-06 23:06:11.09Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría |
title |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometría Analogías Enseñanza Estrategia didáctica Aprendizaje Stoichiometry Analogies Teaching Learning Process Didactic proposal |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Guisado García, Ana Flor Angely |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guisado García, Ana Flor Angely |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Liliam Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometría Analogías Enseñanza Estrategia didáctica Aprendizaje Stoichiometry Analogies Teaching Learning Process Didactic proposal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estequiometría Analogías Enseñanza Estrategia didáctica Aprendizaje Stoichiometry Analogies Teaching Learning Process Didactic proposal |
description |
En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo de esta propuesta es innovar en la forma tradicional como se enseña la estequiometría, haciendo uso de situaciones cotidianas y cercanas al estudiante, que corresponden al análogo, a partir de las cuales se van a establecer relaciones con el tópico o nuevo conocimiento. Dentro de las actividades que hacen parte de la estrategia didáctica, se trabajan conceptos básicos que son fundamentales en la enseñanza de la estequiometría. Se espera que con la aplicación de la estrategia didáctica se mejore y facilite el aprendizaje y disminuyan las dificultades en la comprensión del nuevo tema. El presente trabajo se puede convertir se convierta en una herramienta guía para cambiar las prácticas pedagógicas en la Institución. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:17:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:17:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39709/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196 http://bdigital.unal.edu.co/39709/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guisado García, Ana Flor Angely (2014) Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/1/anaflorguisadog.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/2/anaflorguisadog.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7b1bfac9b6de0c7b3c5d2399e04cca9 72ad1c9f4c3504c93718c68230a3fedd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090236634857472 |