Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría

En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo...

Full description

Autores:
Guisado García, Ana Flor Angely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75196
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196
http://bdigital.unal.edu.co/39709/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Analogías
Enseñanza
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Stoichiometry
Analogies
Teaching
Learning Process
Didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_040678138877a54e38d8a521349a9c9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75196
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraGuisado García, Ana Flor Angely6dd409fc-03d8-466a-b41a-c960c212b9023002019-07-03T19:17:06Z2019-07-03T19:17:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196http://bdigital.unal.edu.co/39709/En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo de esta propuesta es innovar en la forma tradicional como se enseña la estequiometría, haciendo uso de situaciones cotidianas y cercanas al estudiante, que corresponden al análogo, a partir de las cuales se van a establecer relaciones con el tópico o nuevo conocimiento. Dentro de las actividades que hacen parte de la estrategia didáctica, se trabajan conceptos básicos que son fundamentales en la enseñanza de la estequiometría. Se espera que con la aplicación de la estrategia didáctica se mejore y facilite el aprendizaje y disminuyan las dificultades en la comprensión del nuevo tema. El presente trabajo se puede convertir se convierta en una herramienta guía para cambiar las prácticas pedagógicas en la Institución.Abstract. On this Project it is designed a didactic proposal based on the use of analogies in the teaching of stoichiometry. It is directed to tenth graders at John F. Kennedy School, located in 8th district in Bogotá. The main objective of this proposal is to innovate in the traditional way of teaching stoichiometry by using daily, common and familiar situations to the students, in an analogic way, to introduce and establish new relationships with the new topics or knowledge. Among the activities, part of this didactic strategy, basic contents relevant for the stoichiometry teaching are covered. It is hoped that by applying this didactic strategy, the learning process will be foster and better and the difficulties in the comprehension process of new items will be reduced. This work becomes a useful tool to change the pedagogical practices traditionally applied at the institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuisado García, Ana Flor Angely (2014) Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometríaAnalogíasEnseñanzaEstrategia didácticaAprendizajeStoichiometryAnalogiesTeachingLearning ProcessDidactic proposalDiseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanaflorguisadog.2014.pdfapplication/pdf1756895https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/1/anaflorguisadog.2014.pdfa7b1bfac9b6de0c7b3c5d2399e04cca9MD51THUMBNAILanaflorguisadog.2014.pdf.jpganaflorguisadog.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/2/anaflorguisadog.2014.pdf.jpg72ad1c9f4c3504c93718c68230a3feddMD52unal/75196oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751962023-07-06 23:06:11.09Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
title Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Analogías
Enseñanza
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Stoichiometry
Analogies
Teaching
Learning Process
Didactic proposal
title_short Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
title_full Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
title_sort Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría
dc.creator.fl_str_mv Guisado García, Ana Flor Angely
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guisado García, Ana Flor Angely
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Analogías
Enseñanza
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Stoichiometry
Analogies
Teaching
Learning Process
Didactic proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometría
Analogías
Enseñanza
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Stoichiometry
Analogies
Teaching
Learning Process
Didactic proposal
description En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo de esta propuesta es innovar en la forma tradicional como se enseña la estequiometría, haciendo uso de situaciones cotidianas y cercanas al estudiante, que corresponden al análogo, a partir de las cuales se van a establecer relaciones con el tópico o nuevo conocimiento. Dentro de las actividades que hacen parte de la estrategia didáctica, se trabajan conceptos básicos que son fundamentales en la enseñanza de la estequiometría. Se espera que con la aplicación de la estrategia didáctica se mejore y facilite el aprendizaje y disminuyan las dificultades en la comprensión del nuevo tema. El presente trabajo se puede convertir se convierta en una herramienta guía para cambiar las prácticas pedagógicas en la Institución.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:17:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:17:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39709/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196
http://bdigital.unal.edu.co/39709/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guisado García, Ana Flor Angely (2014) Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/1/anaflorguisadog.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75196/2/anaflorguisadog.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a7b1bfac9b6de0c7b3c5d2399e04cca9
72ad1c9f4c3504c93718c68230a3fedd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090236634857472