Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometría

En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo...

Full description

Autores:
Guisado García, Ana Flor Angely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75196
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75196
http://bdigital.unal.edu.co/39709/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Analogías
Enseñanza
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Stoichiometry
Analogies
Teaching
Learning Process
Didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseña una estrategia didáctica basada en el uso de analogías para la enseñanza de la estequiometría; la estrategia está dirigida a estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución Educativa John F. Kennedy, de la localidad octava de Bogotá. El objetivo de esta propuesta es innovar en la forma tradicional como se enseña la estequiometría, haciendo uso de situaciones cotidianas y cercanas al estudiante, que corresponden al análogo, a partir de las cuales se van a establecer relaciones con el tópico o nuevo conocimiento. Dentro de las actividades que hacen parte de la estrategia didáctica, se trabajan conceptos básicos que son fundamentales en la enseñanza de la estequiometría. Se espera que con la aplicación de la estrategia didáctica se mejore y facilite el aprendizaje y disminuyan las dificultades en la comprensión del nuevo tema. El presente trabajo se puede convertir se convierta en una herramienta guía para cambiar las prácticas pedagógicas en la Institución.