Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrev...
- Autores:
-
Molina Ramírez, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58197
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197
http://bdigital.unal.edu.co/54851/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Educación quirúrgica
Cirugía Mínimamente invasiva
modelo pedagógico
aprendizaje
salud
Learning
health
pedagogical model
competency
surgical education
videosurgery
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_03d305749f52aa148e084325b837acdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58197 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Ramírez, Iván DaríoMolina Ramírez, Iván Darío3516cead-d92d-4f50-afdf-5a8996a4473e3002019-07-02T13:48:42Z2019-07-02T13:48:42Z2016-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197http://bdigital.unal.edu.co/54851/El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los profesores de cirugía pediátrica de los cuatro programas seleccionados que actualmente están activos (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle) analizando sus respectivos currículos. Inicialmente se contextualizaron los modelos pedagógicos y la formación en cirugía pediátrica. Se encontró un predominio del modelo pedagógico constructivista con una tendencia al modelo por competencias, influenciado principalmente por la cirugía mínimamente invasiva.Abstract: The purpose of this research was to identify the current pedagogical model used in accredited pediatric surgery specialization programs in Colombia. Using an alternative approach methodology with a prevalence of qualitative paradigm, four semi-structured interviews with pediatric surgery teachers of the four selected programs that are currently active (National University of Colombia, Nueva Granada Military University, University of Antioquia and Universidad del Valle) were held in order to analyze their respective syllabuses. At first, pedagogical models and training in pediatric surgery were contextualized. Although the technological model under the positivist paradigm in learning surgical skills persists, a predominance of constructivist pedagogical model with a trend to competency - based model, influenced mainly by way of teaching minimally invasive surgery was found.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Molina Ramírez, Iván Darío (2016) Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationEducación quirúrgicaCirugía Mínimamente invasivamodelo pedagógicoaprendizajesaludLearninghealthpedagogical modelcompetencysurgical educationvideosurgeryIdentificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el paísTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL19407360.2016.pdfapplication/pdf2010535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/1/19407360.2016.pdf16bf97dedafe9d45d5864b9067e7a05bMD51THUMBNAIL19407360.2016.pdf.jpg19407360.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/2/19407360.2016.pdf.jpg88d33dbbf2da8cc1e5e8d5f42c1c43cfMD52unal/58197oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581972024-03-31 23:08:27.13Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país |
title |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país |
spellingShingle |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país 37 Educación / Education Educación quirúrgica Cirugía Mínimamente invasiva modelo pedagógico aprendizaje salud Learning health pedagogical model competency surgical education videosurgery |
title_short |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país |
title_full |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país |
title_fullStr |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país |
title_full_unstemmed |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país |
title_sort |
Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Ramírez, Iván Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Ramírez, Iván Darío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Ramírez, Iván Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Educación quirúrgica Cirugía Mínimamente invasiva modelo pedagógico aprendizaje salud Learning health pedagogical model competency surgical education videosurgery |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación quirúrgica Cirugía Mínimamente invasiva modelo pedagógico aprendizaje salud Learning health pedagogical model competency surgical education videosurgery |
description |
El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los profesores de cirugía pediátrica de los cuatro programas seleccionados que actualmente están activos (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle) analizando sus respectivos currículos. Inicialmente se contextualizaron los modelos pedagógicos y la formación en cirugía pediátrica. Se encontró un predominio del modelo pedagógico constructivista con una tendencia al modelo por competencias, influenciado principalmente por la cirugía mínimamente invasiva. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:48:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:48:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54851/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197 http://bdigital.unal.edu.co/54851/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Molina Ramírez, Iván Darío (2016) Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/1/19407360.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/2/19407360.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16bf97dedafe9d45d5864b9067e7a05b 88d33dbbf2da8cc1e5e8d5f42c1c43cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090038932144128 |