Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país

El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrev...

Full description

Autores:
Molina Ramírez, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58197
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197
http://bdigital.unal.edu.co/54851/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación quirúrgica
Cirugía Mínimamente invasiva
modelo pedagógico
aprendizaje
salud
Learning
health
pedagogical model
competency
surgical education
videosurgery
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_03d305749f52aa148e084325b837acdd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58197
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Ramírez, Iván DaríoMolina Ramírez, Iván Darío3516cead-d92d-4f50-afdf-5a8996a4473e3002019-07-02T13:48:42Z2019-07-02T13:48:42Z2016-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197http://bdigital.unal.edu.co/54851/El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los profesores de cirugía pediátrica de los cuatro programas seleccionados que actualmente están activos (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle) analizando sus respectivos currículos. Inicialmente se contextualizaron los modelos pedagógicos y la formación en cirugía pediátrica. Se encontró un predominio del modelo pedagógico constructivista con una tendencia al modelo por competencias, influenciado principalmente por la cirugía mínimamente invasiva.Abstract: The purpose of this research was to identify the current pedagogical model used in accredited pediatric surgery specialization programs in Colombia. Using an alternative approach methodology with a prevalence of qualitative paradigm, four semi-structured interviews with pediatric surgery teachers of the four selected programs that are currently active (National University of Colombia, Nueva Granada Military University, University of Antioquia and Universidad del Valle) were held in order to analyze their respective syllabuses. At first, pedagogical models and training in pediatric surgery were contextualized. Although the technological model under the positivist paradigm in learning surgical skills persists, a predominance of constructivist pedagogical model with a trend to competency - based model, influenced mainly by way of teaching minimally invasive surgery was found.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Molina Ramírez, Iván Darío (2016) Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationEducación quirúrgicaCirugía Mínimamente invasivamodelo pedagógicoaprendizajesaludLearninghealthpedagogical modelcompetencysurgical educationvideosurgeryIdentificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el paísTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL19407360.2016.pdfapplication/pdf2010535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/1/19407360.2016.pdf16bf97dedafe9d45d5864b9067e7a05bMD51THUMBNAIL19407360.2016.pdf.jpg19407360.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/2/19407360.2016.pdf.jpg88d33dbbf2da8cc1e5e8d5f42c1c43cfMD52unal/58197oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581972024-03-31 23:08:27.13Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
title Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
spellingShingle Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
37 Educación / Education
Educación quirúrgica
Cirugía Mínimamente invasiva
modelo pedagógico
aprendizaje
salud
Learning
health
pedagogical model
competency
surgical education
videosurgery
title_short Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
title_full Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
title_fullStr Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
title_full_unstemmed Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
title_sort Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país
dc.creator.fl_str_mv Molina Ramírez, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Ramírez, Iván Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Ramírez, Iván Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educación quirúrgica
Cirugía Mínimamente invasiva
modelo pedagógico
aprendizaje
salud
Learning
health
pedagogical model
competency
surgical education
videosurgery
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación quirúrgica
Cirugía Mínimamente invasiva
modelo pedagógico
aprendizaje
salud
Learning
health
pedagogical model
competency
surgical education
videosurgery
description El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los profesores de cirugía pediátrica de los cuatro programas seleccionados que actualmente están activos (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle) analizando sus respectivos currículos. Inicialmente se contextualizaron los modelos pedagógicos y la formación en cirugía pediátrica. Se encontró un predominio del modelo pedagógico constructivista con una tendencia al modelo por competencias, influenciado principalmente por la cirugía mínimamente invasiva.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:48:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:48:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54851/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197
http://bdigital.unal.edu.co/54851/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina Ramírez, Iván Darío (2016) Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/1/19407360.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58197/2/19407360.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 16bf97dedafe9d45d5864b9067e7a05b
88d33dbbf2da8cc1e5e8d5f42c1c43cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090038932144128