Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país

El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrev...

Full description

Autores:
Molina Ramírez, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58197
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58197
http://bdigital.unal.edu.co/54851/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación quirúrgica
Cirugía Mínimamente invasiva
modelo pedagógico
aprendizaje
salud
Learning
health
pedagogical model
competency
surgical education
videosurgery
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico que actualmente se está aplicando en los programas de especialización cirugía pediátrica acreditados en Colombia. Mediante una metodología con un enfoque alternativo con predominio del paradigma cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los profesores de cirugía pediátrica de los cuatro programas seleccionados que actualmente están activos (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle) analizando sus respectivos currículos. Inicialmente se contextualizaron los modelos pedagógicos y la formación en cirugía pediátrica. Se encontró un predominio del modelo pedagógico constructivista con una tendencia al modelo por competencias, influenciado principalmente por la cirugía mínimamente invasiva.