Influencia del capital relacional en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior tecnológica
Las instituciones de educación superior han atendido el enfoque extrínseco de la calidad, dejando pendiente la autoevaluación de su desempeño organizacional. El objetivo de esta investigación es encontrar el impacto que tiene el capital relacional en el desempeño organizacional medido a través de la...
- Autores:
-
Machorro Ramos, Felipe
Mercado Salgado, Patricia
Cernas Ortiz, Daniel Arturo
Romero Ortiz, Maria Vanessa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65852
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65852
http://bdigital.unal.edu.co/66875/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Desempeño organizacional
capital relacional
modelo EFQM
PLS .
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las instituciones de educación superior han atendido el enfoque extrínseco de la calidad, dejando pendiente la autoevaluación de su desempeño organizacional. El objetivo de esta investigación es encontrar el impacto que tiene el capital relacional en el desempeño organizacional medido a través de la sección de resultados de la excelencia administrativa del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra por conveniencia de 147 mandos medios y directivos de ocho instituciones mexicanas de educación superior tecnológica. Los datos se analizaron por medio de un sistema de ecuaciones estructurales mediante el enfoque de mínimos cuadrados parciales. Se obtuvieron relaciones positivas y significativas del capital relacional con los cuatro criterios de resultados del modelo EFQM, concluyendo que aquel influye directamente en el desempeño organizacional en concordancia con los argumentos de la teoría de recursos y capacidades. |
---|