Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. Se elaboró un comparativo de la implementación de la estrategia didáctica...

Full description

Autores:
Chin Garzón, Verónica Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12018
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018
http://bdigital.unal.edu.co/9620/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Educación superior
Nicho ecológico
Education
Higher education
Ecological niche
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_036950346a60cbf66ad292bbb043df54
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12018
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
title Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
spellingShingle Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Educación superior
Nicho ecológico
Education
Higher education
Ecological niche
title_short Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
title_full Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
title_fullStr Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
title_full_unstemmed Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
title_sort Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
dc.creator.fl_str_mv Chin Garzón, Verónica Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Reyes, Adriana (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chin Garzón, Verónica Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reinartz Estrada, Mónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Educación superior
Nicho ecológico
Education
Higher education
Ecological niche
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Educación superior
Nicho ecológico
Education
Higher education
Ecological niche
description Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. Se elaboró un comparativo de la implementación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para favorecer la enseñanza del concepto nicho ecológico, entre dos grupos del curso de Biología General: uno familiarizado con pedagogías activas y el otro con la clase magistral. Para la presentación de los resultados se utilizó como insumo los artículos seleccionados como casos y para evaluar el nivel de comprensión del caso, un taller de 11 preguntas. A su vez, cada pregunta, fue evaluada con los siguientes criterios: las ideas están expresadas en forma clara, concisa y coherente; el vocabulario empleado es adecuado y preciso; relaciona el concepto con la realidad de los casos seleccionados y la información incluida es correcta, pertinente y relevante. Los resultados nos permitieron confirmar que mediante el desarrollo de procedimientos y elementos necesarios, se puede hacer una utilización adecuada del estudio de casos como estrategia didáctica para la educación superior en cualquier área del conocimiento. Además, para un buen desempeño de los estudiantes en la implementación de la estrategia de “estudio de casos” en el curso de biología general, existe una predisposición cognitiva para aquellos que han presentado familiaridad con las pedagogías activas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9620/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018
http://bdigital.unal.edu.co/9620/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chin Garzón, Verónica Lucía (2013) Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/1/43751586.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/2/43751586.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f55ee2500c39f0b7f284fdb5407a3855
8092a1463f8c04928f4ae445dd1ba19a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089614696120320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MónicaOrtiz Reyes, Adriana (Thesis advisor)a2128142-61f8-44ba-b573-78b6ad8d22c3-1Chin Garzón, Verónica Lucíae98e3ec7-c92d-44f8-8ef8-73a87492c36b3002019-06-25T00:35:19Z2019-06-25T00:35:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018http://bdigital.unal.edu.co/9620/Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. Se elaboró un comparativo de la implementación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para favorecer la enseñanza del concepto nicho ecológico, entre dos grupos del curso de Biología General: uno familiarizado con pedagogías activas y el otro con la clase magistral. Para la presentación de los resultados se utilizó como insumo los artículos seleccionados como casos y para evaluar el nivel de comprensión del caso, un taller de 11 preguntas. A su vez, cada pregunta, fue evaluada con los siguientes criterios: las ideas están expresadas en forma clara, concisa y coherente; el vocabulario empleado es adecuado y preciso; relaciona el concepto con la realidad de los casos seleccionados y la información incluida es correcta, pertinente y relevante. Los resultados nos permitieron confirmar que mediante el desarrollo de procedimientos y elementos necesarios, se puede hacer una utilización adecuada del estudio de casos como estrategia didáctica para la educación superior en cualquier área del conocimiento. Además, para un buen desempeño de los estudiantes en la implementación de la estrategia de “estudio de casos” en el curso de biología general, existe una predisposición cognitiva para aquellos que han presentado familiaridad con las pedagogías activasAbstract: This paper is the compilation of the implementation process of the didactic strategy “case study” in professional practice in the year 2011-2012 (semester 2, 2011) in the School of Biosciences. We performed a comparative of the implementation of the didactic strategy "case study" in favor the teaching the concept of ecological niche, between two groups of General Biology course: familiar one with active teaching and the other with the lecture. For the presentation of the results was used as input articles selected as cases and to evaluate the level of understanding of the case, a workshop of 11 questions. In turn, each question was evaluated with the following criteria: the ideas are presented in a clear, concise and coherent, the vocabulary used is appropriate and necessary, the concept relates to the reality of the cases selected and the information is accurate, pertinent and relevant. The results allowed us to confirm that by developing procedures and necessary elements, you can make a proper use the case study as a didactic strategy for higher education in any area of knowledge. Also for a good performance of students in implementing the strategy of “case study” in General Biology course, there is a cognitive bias for those who have had familiarity with active teachingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasChin Garzón, Verónica Lucía (2013) Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanzaEducación superiorNicho ecológicoEducationHigher educationEcological nicheAplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43751586.2013.pdfapplication/pdf828358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/1/43751586.2013.pdff55ee2500c39f0b7f284fdb5407a3855MD51THUMBNAIL43751586.2013.pdf.jpg43751586.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/2/43751586.2013.pdf.jpg8092a1463f8c04928f4ae445dd1ba19aMD52unal/12018oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120182023-09-21 23:05:28.559Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co