Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. Se elaboró un comparativo de la implementación de la estrategia didáctica...
- Autores:
-
Chin Garzón, Verónica Lucía
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12018
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018
http://bdigital.unal.edu.co/9620/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Educación superior
Nicho ecológico
Education
Higher education
Ecological niche
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_036950346a60cbf66ad292bbb043df54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12018 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín |
title |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín |
spellingShingle |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza Educación superior Nicho ecológico Education Higher education Ecological niche |
title_short |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín |
title_full |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín |
title_fullStr |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín |
title_sort |
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Chin Garzón, Verónica Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Reyes, Adriana (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chin Garzón, Verónica Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Reinartz Estrada, Mónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza Educación superior Nicho ecológico Education Higher education Ecological niche |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Educación superior Nicho ecológico Education Higher education Ecological niche |
description |
Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. Se elaboró un comparativo de la implementación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para favorecer la enseñanza del concepto nicho ecológico, entre dos grupos del curso de Biología General: uno familiarizado con pedagogías activas y el otro con la clase magistral. Para la presentación de los resultados se utilizó como insumo los artículos seleccionados como casos y para evaluar el nivel de comprensión del caso, un taller de 11 preguntas. A su vez, cada pregunta, fue evaluada con los siguientes criterios: las ideas están expresadas en forma clara, concisa y coherente; el vocabulario empleado es adecuado y preciso; relaciona el concepto con la realidad de los casos seleccionados y la información incluida es correcta, pertinente y relevante. Los resultados nos permitieron confirmar que mediante el desarrollo de procedimientos y elementos necesarios, se puede hacer una utilización adecuada del estudio de casos como estrategia didáctica para la educación superior en cualquier área del conocimiento. Además, para un buen desempeño de los estudiantes en la implementación de la estrategia de “estudio de casos” en el curso de biología general, existe una predisposición cognitiva para aquellos que han presentado familiaridad con las pedagogías activas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9620/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018 http://bdigital.unal.edu.co/9620/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chin Garzón, Verónica Lucía (2013) Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/1/43751586.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/2/43751586.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f55ee2500c39f0b7f284fdb5407a3855 8092a1463f8c04928f4ae445dd1ba19a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089614696120320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MónicaOrtiz Reyes, Adriana (Thesis advisor)a2128142-61f8-44ba-b573-78b6ad8d22c3-1Chin Garzón, Verónica Lucíae98e3ec7-c92d-44f8-8ef8-73a87492c36b3002019-06-25T00:35:19Z2019-06-25T00:35:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018http://bdigital.unal.edu.co/9620/Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. Se elaboró un comparativo de la implementación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para favorecer la enseñanza del concepto nicho ecológico, entre dos grupos del curso de Biología General: uno familiarizado con pedagogías activas y el otro con la clase magistral. Para la presentación de los resultados se utilizó como insumo los artículos seleccionados como casos y para evaluar el nivel de comprensión del caso, un taller de 11 preguntas. A su vez, cada pregunta, fue evaluada con los siguientes criterios: las ideas están expresadas en forma clara, concisa y coherente; el vocabulario empleado es adecuado y preciso; relaciona el concepto con la realidad de los casos seleccionados y la información incluida es correcta, pertinente y relevante. Los resultados nos permitieron confirmar que mediante el desarrollo de procedimientos y elementos necesarios, se puede hacer una utilización adecuada del estudio de casos como estrategia didáctica para la educación superior en cualquier área del conocimiento. Además, para un buen desempeño de los estudiantes en la implementación de la estrategia de “estudio de casos” en el curso de biología general, existe una predisposición cognitiva para aquellos que han presentado familiaridad con las pedagogías activasAbstract: This paper is the compilation of the implementation process of the didactic strategy “case study” in professional practice in the year 2011-2012 (semester 2, 2011) in the School of Biosciences. We performed a comparative of the implementation of the didactic strategy "case study" in favor the teaching the concept of ecological niche, between two groups of General Biology course: familiar one with active teaching and the other with the lecture. For the presentation of the results was used as input articles selected as cases and to evaluate the level of understanding of the case, a workshop of 11 questions. In turn, each question was evaluated with the following criteria: the ideas are presented in a clear, concise and coherent, the vocabulary used is appropriate and necessary, the concept relates to the reality of the cases selected and the information is accurate, pertinent and relevant. The results allowed us to confirm that by developing procedures and necessary elements, you can make a proper use the case study as a didactic strategy for higher education in any area of knowledge. Also for a good performance of students in implementing the strategy of “case study” in General Biology course, there is a cognitive bias for those who have had familiarity with active teachingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasChin Garzón, Verónica Lucía (2013) Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanzaEducación superiorNicho ecológicoEducationHigher educationEcological nicheAplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43751586.2013.pdfapplication/pdf828358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/1/43751586.2013.pdff55ee2500c39f0b7f284fdb5407a3855MD51THUMBNAIL43751586.2013.pdf.jpg43751586.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12018/2/43751586.2013.pdf.jpg8092a1463f8c04928f4ae445dd1ba19aMD52unal/12018oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120182023-09-21 23:05:28.559Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |