Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino

El presente trabajo plantea un diseño didáctico para la enseñanza de los compuestos orgánicos fundamentado en el ñame espino, por ser el producto más cultivado en la región de San Cayetano. El objetivo principal de esta unidad didáctica fue elaborar una estrategia metodológica fundamentada en el apr...

Full description

Autores:
Díaz Julio, Heidy Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52156
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156
http://bdigital.unal.edu.co/46424/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza didáctica
Aprendizaje activo
Química
Competencias
Actitudes
Ñame espino
Didactic teaching
Active learning
Chemistry
Skills
Attitudes
Yam hawthorn
Active learning
Attitudes
Yam
Approaches to learning
Chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_02bdced2ae3e8631389c09724e4f564f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52156
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
title Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
spellingShingle Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza didáctica
Aprendizaje activo
Química
Competencias
Actitudes
Ñame espino
Didactic teaching
Active learning
Chemistry
Skills
Attitudes
Yam hawthorn
Active learning
Attitudes
Yam
Approaches to learning
Chemistry
title_short Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
title_full Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
title_fullStr Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
title_full_unstemmed Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
title_sort Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
dc.creator.fl_str_mv Díaz Julio, Heidy Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Julio, Heidy Yolanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza didáctica
Aprendizaje activo
Química
Competencias
Actitudes
Ñame espino
Didactic teaching
Active learning
Chemistry
Skills
Attitudes
Yam hawthorn
Active learning
Attitudes
Yam
Approaches to learning
Chemistry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza didáctica
Aprendizaje activo
Química
Competencias
Actitudes
Ñame espino
Didactic teaching
Active learning
Chemistry
Skills
Attitudes
Yam hawthorn
Active learning
Attitudes
Yam
Approaches to learning
Chemistry
description El presente trabajo plantea un diseño didáctico para la enseñanza de los compuestos orgánicos fundamentado en el ñame espino, por ser el producto más cultivado en la región de San Cayetano. El objetivo principal de esta unidad didáctica fue elaborar una estrategia metodológica fundamentada en el aprendizaje activo para desarrollar competencias y actitudes que faciliten el aprendizaje de los compuestos orgánicos del estudiante en la asignatura de química orgánica. Esta propuesta se aplicó en veinte (20) de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Cayetano que en este año deben desarrollar los conceptos disciplinares de la química orgánica. Para evaluar las habilidades y actitudes de los estudiantes se elaboró y aplicó los siguientes instrumentos: 1) evaluación diagnóstica 2) guías - taller de aprendizaje activo 3) una escala de actitudes para valorar. Se elaboró la propuesta de estrategia metodológica fundamentada en el método de aprendizaje activo y conformes a las exigencias de los estándares o lineamientos del ministerio de educación nacional (MEN), para desarrollar habilidades y actitudes favorables en los estudiantes logrando capacidades y disposiciones significativas para formular unidades didácticas en la asignatura de química. El trabajo conjunto con estos jóvenes ha sido una experiencia gratificante que evidencia en ellos el desarrollo del aprendizaje y aplicación de la química, realizando actividades de su vida diaria que promueven una mejor recepción de la química a través de un aprendizaje activo, lejos de la apatía y desinterés por aprender.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:39:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:39:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46424/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156
http://bdigital.unal.edu.co/46424/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Julio, Heidy Yolanda (2014) Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/1/01186750.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/2/01186750.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 514f20bdf05833605a74a998a18ec203
6e7bf2fff1424b1f640e961e28c44642
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089443843244032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyDíaz Julio, Heidy Yolanda2ad9ee16-7400-4d5e-abff-e98ba3454f853002019-06-29T13:39:47Z2019-06-29T13:39:47Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156http://bdigital.unal.edu.co/46424/El presente trabajo plantea un diseño didáctico para la enseñanza de los compuestos orgánicos fundamentado en el ñame espino, por ser el producto más cultivado en la región de San Cayetano. El objetivo principal de esta unidad didáctica fue elaborar una estrategia metodológica fundamentada en el aprendizaje activo para desarrollar competencias y actitudes que faciliten el aprendizaje de los compuestos orgánicos del estudiante en la asignatura de química orgánica. Esta propuesta se aplicó en veinte (20) de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Cayetano que en este año deben desarrollar los conceptos disciplinares de la química orgánica. Para evaluar las habilidades y actitudes de los estudiantes se elaboró y aplicó los siguientes instrumentos: 1) evaluación diagnóstica 2) guías - taller de aprendizaje activo 3) una escala de actitudes para valorar. Se elaboró la propuesta de estrategia metodológica fundamentada en el método de aprendizaje activo y conformes a las exigencias de los estándares o lineamientos del ministerio de educación nacional (MEN), para desarrollar habilidades y actitudes favorables en los estudiantes logrando capacidades y disposiciones significativas para formular unidades didácticas en la asignatura de química. El trabajo conjunto con estos jóvenes ha sido una experiencia gratificante que evidencia en ellos el desarrollo del aprendizaje y aplicación de la química, realizando actividades de su vida diaria que promueven una mejor recepción de la química a través de un aprendizaje activo, lejos de la apatía y desinterés por aprender.Abstract. This paper presents an educational design for teaching organic compounds based on hawthorn yam, being the product most cultivated in the region of San Cayetano. The main objective of this teaching module was to develop a methodological approach based on active learning to develop skills and attitudes that facilitate learning of organic compounds student in the subject of organic chemistry. This proposal was implemented in twenty (20) students of the educational institution – eleventh grade in San Cayetano that this year must develop disciplinary concepts of organic chemistry degree. To assess the skills and attitudes of students developed and implemented the following instruments: 1) diagnostic evaluation 2) guides - Active Learning Workshop 3) a scale to assess attitudes. The proposed methodological approach based on the method of active learning and meets the requirements of the standards and guidelines of the Ministry of National Education (MEN). Consequently develop skills and positive attitudes in students achieving significant capabilities and make arrangements for teaching units are developed the subject of chemistry. Joint work with these young people has been a rewarding experience that shows them the development of learning while making it possible to enjoy your daily life activities that promote better reception of chemistry through active learning, far from apathy and disinterest in learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDíaz Julio, Heidy Yolanda (2014) Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza didácticaAprendizaje activoQuímicaCompetenciasActitudesÑame espinoDidactic teachingActive learningChemistrySkillsAttitudesYam hawthornActive learningAttitudesYamApproaches to learningChemistryUnidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame EspinoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186750.2014.pdfapplication/pdf4727479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/1/01186750.2014.pdf514f20bdf05833605a74a998a18ec203MD51THUMBNAIL01186750.2014.pdf.jpg01186750.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/2/01186750.2014.pdf.jpg6e7bf2fff1424b1f640e961e28c44642MD52unal/52156oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521562024-02-29 23:09:04.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co