Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
El presente trabajo plantea un diseño didáctico para la enseñanza de los compuestos orgánicos fundamentado en el ñame espino, por ser el producto más cultivado en la región de San Cayetano. El objetivo principal de esta unidad didáctica fue elaborar una estrategia metodológica fundamentada en el apr...
- Autores:
-
Díaz Julio, Heidy Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52156
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156
http://bdigital.unal.edu.co/46424/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza didáctica
Aprendizaje activo
Química
Competencias
Actitudes
Ñame espino
Didactic teaching
Active learning
Chemistry
Skills
Attitudes
Yam hawthorn
Active learning
Attitudes
Yam
Approaches to learning
Chemistry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_02bdced2ae3e8631389c09724e4f564f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52156 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino |
title |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino |
spellingShingle |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza didáctica Aprendizaje activo Química Competencias Actitudes Ñame espino Didactic teaching Active learning Chemistry Skills Attitudes Yam hawthorn Active learning Attitudes Yam Approaches to learning Chemistry |
title_short |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino |
title_full |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino |
title_fullStr |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino |
title_sort |
Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Julio, Heidy Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Julio, Heidy Yolanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza didáctica Aprendizaje activo Química Competencias Actitudes Ñame espino Didactic teaching Active learning Chemistry Skills Attitudes Yam hawthorn Active learning Attitudes Yam Approaches to learning Chemistry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza didáctica Aprendizaje activo Química Competencias Actitudes Ñame espino Didactic teaching Active learning Chemistry Skills Attitudes Yam hawthorn Active learning Attitudes Yam Approaches to learning Chemistry |
description |
El presente trabajo plantea un diseño didáctico para la enseñanza de los compuestos orgánicos fundamentado en el ñame espino, por ser el producto más cultivado en la región de San Cayetano. El objetivo principal de esta unidad didáctica fue elaborar una estrategia metodológica fundamentada en el aprendizaje activo para desarrollar competencias y actitudes que faciliten el aprendizaje de los compuestos orgánicos del estudiante en la asignatura de química orgánica. Esta propuesta se aplicó en veinte (20) de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Cayetano que en este año deben desarrollar los conceptos disciplinares de la química orgánica. Para evaluar las habilidades y actitudes de los estudiantes se elaboró y aplicó los siguientes instrumentos: 1) evaluación diagnóstica 2) guías - taller de aprendizaje activo 3) una escala de actitudes para valorar. Se elaboró la propuesta de estrategia metodológica fundamentada en el método de aprendizaje activo y conformes a las exigencias de los estándares o lineamientos del ministerio de educación nacional (MEN), para desarrollar habilidades y actitudes favorables en los estudiantes logrando capacidades y disposiciones significativas para formular unidades didácticas en la asignatura de química. El trabajo conjunto con estos jóvenes ha sido una experiencia gratificante que evidencia en ellos el desarrollo del aprendizaje y aplicación de la química, realizando actividades de su vida diaria que promueven una mejor recepción de la química a través de un aprendizaje activo, lejos de la apatía y desinterés por aprender. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:39:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:39:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46424/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156 http://bdigital.unal.edu.co/46424/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Julio, Heidy Yolanda (2014) Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/1/01186750.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/2/01186750.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
514f20bdf05833605a74a998a18ec203 6e7bf2fff1424b1f640e961e28c44642 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089443843244032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyDíaz Julio, Heidy Yolanda2ad9ee16-7400-4d5e-abff-e98ba3454f853002019-06-29T13:39:47Z2019-06-29T13:39:47Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52156http://bdigital.unal.edu.co/46424/El presente trabajo plantea un diseño didáctico para la enseñanza de los compuestos orgánicos fundamentado en el ñame espino, por ser el producto más cultivado en la región de San Cayetano. El objetivo principal de esta unidad didáctica fue elaborar una estrategia metodológica fundamentada en el aprendizaje activo para desarrollar competencias y actitudes que faciliten el aprendizaje de los compuestos orgánicos del estudiante en la asignatura de química orgánica. Esta propuesta se aplicó en veinte (20) de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Cayetano que en este año deben desarrollar los conceptos disciplinares de la química orgánica. Para evaluar las habilidades y actitudes de los estudiantes se elaboró y aplicó los siguientes instrumentos: 1) evaluación diagnóstica 2) guías - taller de aprendizaje activo 3) una escala de actitudes para valorar. Se elaboró la propuesta de estrategia metodológica fundamentada en el método de aprendizaje activo y conformes a las exigencias de los estándares o lineamientos del ministerio de educación nacional (MEN), para desarrollar habilidades y actitudes favorables en los estudiantes logrando capacidades y disposiciones significativas para formular unidades didácticas en la asignatura de química. El trabajo conjunto con estos jóvenes ha sido una experiencia gratificante que evidencia en ellos el desarrollo del aprendizaje y aplicación de la química, realizando actividades de su vida diaria que promueven una mejor recepción de la química a través de un aprendizaje activo, lejos de la apatía y desinterés por aprender.Abstract. This paper presents an educational design for teaching organic compounds based on hawthorn yam, being the product most cultivated in the region of San Cayetano. The main objective of this teaching module was to develop a methodological approach based on active learning to develop skills and attitudes that facilitate learning of organic compounds student in the subject of organic chemistry. This proposal was implemented in twenty (20) students of the educational institution – eleventh grade in San Cayetano that this year must develop disciplinary concepts of organic chemistry degree. To assess the skills and attitudes of students developed and implemented the following instruments: 1) diagnostic evaluation 2) guides - Active Learning Workshop 3) a scale to assess attitudes. The proposed methodological approach based on the method of active learning and meets the requirements of the standards and guidelines of the Ministry of National Education (MEN). Consequently develop skills and positive attitudes in students achieving significant capabilities and make arrangements for teaching units are developed the subject of chemistry. Joint work with these young people has been a rewarding experience that shows them the development of learning while making it possible to enjoy your daily life activities that promote better reception of chemistry through active learning, far from apathy and disinterest in learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDíaz Julio, Heidy Yolanda (2014) Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza didácticaAprendizaje activoQuímicaCompetenciasActitudesÑame espinoDidactic teachingActive learningChemistrySkillsAttitudesYam hawthornActive learningAttitudesYamApproaches to learningChemistryUnidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame EspinoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186750.2014.pdfapplication/pdf4727479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/1/01186750.2014.pdf514f20bdf05833605a74a998a18ec203MD51THUMBNAIL01186750.2014.pdf.jpg01186750.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52156/2/01186750.2014.pdf.jpg6e7bf2fff1424b1f640e961e28c44642MD52unal/52156oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521562024-02-29 23:09:04.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |