La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria

El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interi...

Full description

Autores:
Moreno Barragán, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51302
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302
http://bdigital.unal.edu.co/45383/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fuentes de la historia
Violencia(s) reciente(s)
Violencia urbana
Narrativa Colombiana de finales del siglo XX
Criminalidad
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Escenarios de experimentación
Sources of history
Latest violence
Urban violence
Colombian narrative at the end of the twentieth century
Crime
History teaching
Learning of the history
Experimental environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_027d4a8e056d7640c80b9e9f922e21da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51302
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
title La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
spellingShingle La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fuentes de la historia
Violencia(s) reciente(s)
Violencia urbana
Narrativa Colombiana de finales del siglo XX
Criminalidad
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Escenarios de experimentación
Sources of history
Latest violence
Urban violence
Colombian narrative at the end of the twentieth century
Crime
History teaching
Learning of the history
Experimental environments
title_short La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
title_full La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
title_fullStr La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
title_full_unstemmed La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
title_sort La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Moreno Barragán, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Barragán, Jorge Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Rodríguez, Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fuentes de la historia
Violencia(s) reciente(s)
Violencia urbana
Narrativa Colombiana de finales del siglo XX
Criminalidad
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Escenarios de experimentación
Sources of history
Latest violence
Urban violence
Colombian narrative at the end of the twentieth century
Crime
History teaching
Learning of the history
Experimental environments
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuentes de la historia
Violencia(s) reciente(s)
Violencia urbana
Narrativa Colombiana de finales del siglo XX
Criminalidad
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Escenarios de experimentación
Sources of history
Latest violence
Urban violence
Colombian narrative at the end of the twentieth century
Crime
History teaching
Learning of the history
Experimental environments
description El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interior del pensamiento histórico, a partir de dos aspectos fundamentales: las fuentes de la historia y la escritura de la historia. Dicho análisis se completa con el estudio de la violencia urbana en Medellín durante la década de 1980, en lo que concierne al uso de la obra literaria como fuente histórica. De igual forma, se aborda la exploración del papel de los hechos socio-históricos en la narrativa colombiana de finales del siglo XX, a partir de un análisis preliminar, y otro de profundización, sobre la violencia urbana en Medellín en la década de 1980 a través de la narrativa colombiana de finales del siglo XX. Finalmente, se plantea una propuesta educativa que reoriente y renueve los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento histórico, demostrando que es posible si hacemos uso de la fuente narrativa, a través de escenarios de experimentación o investigación desde el aula.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:43:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:43:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45383/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302
http://bdigital.unal.edu.co/45383/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
Departamento de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Barragán, Jorge Alberto (2014) La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/1/10188878.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/2/10188878.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e76e262cafa23af8be765348d6f3e34
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089195945197568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodríguez, DaríoMoreno Barragán, Jorge Albertobe2e260a-1b7f-49be-946d-c717386fc9513002019-06-29T11:43:25Z2019-06-29T11:43:25Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302http://bdigital.unal.edu.co/45383/El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interior del pensamiento histórico, a partir de dos aspectos fundamentales: las fuentes de la historia y la escritura de la historia. Dicho análisis se completa con el estudio de la violencia urbana en Medellín durante la década de 1980, en lo que concierne al uso de la obra literaria como fuente histórica. De igual forma, se aborda la exploración del papel de los hechos socio-históricos en la narrativa colombiana de finales del siglo XX, a partir de un análisis preliminar, y otro de profundización, sobre la violencia urbana en Medellín en la década de 1980 a través de la narrativa colombiana de finales del siglo XX. Finalmente, se plantea una propuesta educativa que reoriente y renueve los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento histórico, demostrando que es posible si hacemos uso de la fuente narrativa, a través de escenarios de experimentación o investigación desde el aula.Abstract. The present discursive exercise aims to analyze the relationship among history, literature and education that occurs in the process of historical research and teaching-learning of historical thought. In this sense, a study around reflection is proposed to be developed into the historical thought in two essential aspects: the sources of history and the writing of history. This analysis is concluded with the study of urban violence in Medellin during the 1980s, with respect to the use of literary work as a historical source. In the same way, the exploration of the role of socio-cultural facts in Colombian narrative at the end of twentieth century, from a preliminary analysis and another of a deepening about urban violence in Medellin in the 1980s through the Colombian narrative of the end of the twentieth century. Finally, we present an educational proposal to reorient and renew the teaching-learning processes of historical thinking, showing that it is possible if we make use of the narrative source using experimentation or research environments in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaMoreno Barragán, Jorge Alberto (2014) La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families9 Geografía e Historia / History and geography98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsFuentes de la historiaViolencia(s) reciente(s)Violencia urbanaNarrativa Colombiana de finales del siglo XXCriminalidadEnseñanza de la historiaAprendizaje de la historiaEscenarios de experimentaciónSources of historyLatest violenceUrban violenceColombian narrative at the end of the twentieth centuryCrimeHistory teachingLearning of the historyExperimental environmentsLa narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10188878.2014.pdfapplication/pdf1894575https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/1/10188878.2014.pdf9e76e262cafa23af8be765348d6f3e34MD51THUMBNAIL10188878.2014.pdf.jpg10188878.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/2/10188878.2014.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/51302oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513022024-02-25 23:08:01.12Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co