La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interi...
- Autores:
-
Moreno Barragán, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51302
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302
http://bdigital.unal.edu.co/45383/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fuentes de la historia
Violencia(s) reciente(s)
Violencia urbana
Narrativa Colombiana de finales del siglo XX
Criminalidad
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Escenarios de experimentación
Sources of history
Latest violence
Urban violence
Colombian narrative at the end of the twentieth century
Crime
History teaching
Learning of the history
Experimental environments
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_027d4a8e056d7640c80b9e9f922e21da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51302 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria |
title |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria |
spellingShingle |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families 9 Geografía e Historia / History and geography 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Fuentes de la historia Violencia(s) reciente(s) Violencia urbana Narrativa Colombiana de finales del siglo XX Criminalidad Enseñanza de la historia Aprendizaje de la historia Escenarios de experimentación Sources of history Latest violence Urban violence Colombian narrative at the end of the twentieth century Crime History teaching Learning of the history Experimental environments |
title_short |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria |
title_full |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria |
title_fullStr |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria |
title_sort |
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Barragán, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Barragán, Jorge Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Campos Rodríguez, Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families 9 Geografía e Historia / History and geography 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families 9 Geografía e Historia / History and geography 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Fuentes de la historia Violencia(s) reciente(s) Violencia urbana Narrativa Colombiana de finales del siglo XX Criminalidad Enseñanza de la historia Aprendizaje de la historia Escenarios de experimentación Sources of history Latest violence Urban violence Colombian narrative at the end of the twentieth century Crime History teaching Learning of the history Experimental environments |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fuentes de la historia Violencia(s) reciente(s) Violencia urbana Narrativa Colombiana de finales del siglo XX Criminalidad Enseñanza de la historia Aprendizaje de la historia Escenarios de experimentación Sources of history Latest violence Urban violence Colombian narrative at the end of the twentieth century Crime History teaching Learning of the history Experimental environments |
description |
El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interior del pensamiento histórico, a partir de dos aspectos fundamentales: las fuentes de la historia y la escritura de la historia. Dicho análisis se completa con el estudio de la violencia urbana en Medellín durante la década de 1980, en lo que concierne al uso de la obra literaria como fuente histórica. De igual forma, se aborda la exploración del papel de los hechos socio-históricos en la narrativa colombiana de finales del siglo XX, a partir de un análisis preliminar, y otro de profundización, sobre la violencia urbana en Medellín en la década de 1980 a través de la narrativa colombiana de finales del siglo XX. Finalmente, se plantea una propuesta educativa que reoriente y renueve los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento histórico, demostrando que es posible si hacemos uso de la fuente narrativa, a través de escenarios de experimentación o investigación desde el aula. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:43:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:43:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45383/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302 http://bdigital.unal.edu.co/45383/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Departamento de Historia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Barragán, Jorge Alberto (2014) La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/1/10188878.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/2/10188878.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e76e262cafa23af8be765348d6f3e34 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089195945197568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodríguez, DaríoMoreno Barragán, Jorge Albertobe2e260a-1b7f-49be-946d-c717386fc9513002019-06-29T11:43:25Z2019-06-29T11:43:25Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302http://bdigital.unal.edu.co/45383/El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interior del pensamiento histórico, a partir de dos aspectos fundamentales: las fuentes de la historia y la escritura de la historia. Dicho análisis se completa con el estudio de la violencia urbana en Medellín durante la década de 1980, en lo que concierne al uso de la obra literaria como fuente histórica. De igual forma, se aborda la exploración del papel de los hechos socio-históricos en la narrativa colombiana de finales del siglo XX, a partir de un análisis preliminar, y otro de profundización, sobre la violencia urbana en Medellín en la década de 1980 a través de la narrativa colombiana de finales del siglo XX. Finalmente, se plantea una propuesta educativa que reoriente y renueve los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento histórico, demostrando que es posible si hacemos uso de la fuente narrativa, a través de escenarios de experimentación o investigación desde el aula.Abstract. The present discursive exercise aims to analyze the relationship among history, literature and education that occurs in the process of historical research and teaching-learning of historical thought. In this sense, a study around reflection is proposed to be developed into the historical thought in two essential aspects: the sources of history and the writing of history. This analysis is concluded with the study of urban violence in Medellin during the 1980s, with respect to the use of literary work as a historical source. In the same way, the exploration of the role of socio-cultural facts in Colombian narrative at the end of twentieth century, from a preliminary analysis and another of a deepening about urban violence in Medellin in the 1980s through the Colombian narrative of the end of the twentieth century. Finally, we present an educational proposal to reorient and renew the teaching-learning processes of historical thinking, showing that it is possible if we make use of the narrative source using experimentation or research environments in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaMoreno Barragán, Jorge Alberto (2014) La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families9 Geografía e Historia / History and geography98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsFuentes de la historiaViolencia(s) reciente(s)Violencia urbanaNarrativa Colombiana de finales del siglo XXCriminalidadEnseñanza de la historiaAprendizaje de la historiaEscenarios de experimentaciónSources of historyLatest violenceUrban violenceColombian narrative at the end of the twentieth centuryCrimeHistory teachingLearning of the historyExperimental environmentsLa narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10188878.2014.pdfapplication/pdf1894575https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/1/10188878.2014.pdf9e76e262cafa23af8be765348d6f3e34MD51THUMBNAIL10188878.2014.pdf.jpg10188878.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51302/2/10188878.2014.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/51302oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513022024-02-25 23:08:01.12Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |