La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria

El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interi...

Full description

Autores:
Moreno Barragán, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51302
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51302
http://bdigital.unal.edu.co/45383/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fuentes de la historia
Violencia(s) reciente(s)
Violencia urbana
Narrativa Colombiana de finales del siglo XX
Criminalidad
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Escenarios de experimentación
Sources of history
Latest violence
Urban violence
Colombian narrative at the end of the twentieth century
Crime
History teaching
Learning of the history
Experimental environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este sentido, se propone un estudio en torno a la reflexión que se desarrolló al interior del pensamiento histórico, a partir de dos aspectos fundamentales: las fuentes de la historia y la escritura de la historia. Dicho análisis se completa con el estudio de la violencia urbana en Medellín durante la década de 1980, en lo que concierne al uso de la obra literaria como fuente histórica. De igual forma, se aborda la exploración del papel de los hechos socio-históricos en la narrativa colombiana de finales del siglo XX, a partir de un análisis preliminar, y otro de profundización, sobre la violencia urbana en Medellín en la década de 1980 a través de la narrativa colombiana de finales del siglo XX. Finalmente, se plantea una propuesta educativa que reoriente y renueve los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento histórico, demostrando que es posible si hacemos uso de la fuente narrativa, a través de escenarios de experimentación o investigación desde el aula.