Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento i...
- Autores:
-
Iborra, María
Dasí, Àngels
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71387
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387
http://bdigital.unal.edu.co/35857/
- Palabra clave:
- trabajo en equipo
comportamiento integrador
ambidiestría
aprendizaje cooperativo.
JEL: M10
M12
I23.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_023fe5f60969db9bbbbe563a62cd42f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71387 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Iborra, Maríad5f78200-34a2-41fb-9dd8-bbfbfe98fd37300Dasí, Àngels75f279e6-7fe6-4ee8-b45b-fef4ee73e8ae3002019-07-03T14:25:14Z2019-07-03T14:25:14Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387http://bdigital.unal.edu.co/35857/El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación deconocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologíasdocentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionalescuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad ycantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida enque las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre lametodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantesen los equipos de trabajo.Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestraque los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles decomportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de losmiembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051Iborra, María and Dasí, Àngels (2012) Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051 .Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrabajo en equipocomportamiento integradorambidiestríaaprendizaje cooperativo.JEL: M10M12I23.ORIGINAL36297-151157-1-PB.pdfapplication/pdf278695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/1/36297-151157-1-PB.pdfb2e8c9d14f8ae61f189125389506df9cMD51THUMBNAIL36297-151157-1-PB.pdf.jpg36297-151157-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/2/36297-151157-1-PB.pdf.jpg11b18784a5d6633598e4ea6d110237d8MD52unal/71387oai:repositorio.unal.edu.co:unal/713872023-06-18 23:03:09.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo |
title |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo trabajo en equipo comportamiento integrador ambidiestría aprendizaje cooperativo. JEL: M10 M12 I23. |
title_short |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo |
title_full |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo |
title_sort |
Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Iborra, María Dasí, Àngels |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Iborra, María Dasí, Àngels |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
trabajo en equipo comportamiento integrador ambidiestría aprendizaje cooperativo. JEL: M10 M12 I23. |
topic |
trabajo en equipo comportamiento integrador ambidiestría aprendizaje cooperativo. JEL: M10 M12 I23. |
description |
El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación deconocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologíasdocentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionalescuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad ycantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida enque las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre lametodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantesen los equipos de trabajo.Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestraque los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles decomportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de losmiembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:25:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:25:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35857/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387 http://bdigital.unal.edu.co/35857/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Iborra, María and Dasí, Àngels (2012) Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/1/36297-151157-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/2/36297-151157-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2e8c9d14f8ae61f189125389506df9c 11b18784a5d6633598e4ea6d110237d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089634958802944 |