Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo

El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento i...

Full description

Autores:
Iborra, María
Dasí, Àngels
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387
http://bdigital.unal.edu.co/35857/
Palabra clave:
trabajo en equipo
comportamiento integrador
ambidiestría
aprendizaje cooperativo.
JEL: M10
M12
I23.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_023fe5f60969db9bbbbe563a62cd42f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71387
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Iborra, Maríad5f78200-34a2-41fb-9dd8-bbfbfe98fd37300Dasí, Àngels75f279e6-7fe6-4ee8-b45b-fef4ee73e8ae3002019-07-03T14:25:14Z2019-07-03T14:25:14Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387http://bdigital.unal.edu.co/35857/El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación deconocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologíasdocentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionalescuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad ycantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida enque las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre lametodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantesen los equipos de trabajo.Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestraque los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles decomportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de losmiembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051Iborra, María and Dasí, Àngels (2012) Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051 .Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrabajo en equipocomportamiento integradorambidiestríaaprendizaje cooperativo.JEL: M10M12I23.ORIGINAL36297-151157-1-PB.pdfapplication/pdf278695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/1/36297-151157-1-PB.pdfb2e8c9d14f8ae61f189125389506df9cMD51THUMBNAIL36297-151157-1-PB.pdf.jpg36297-151157-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/2/36297-151157-1-PB.pdf.jpg11b18784a5d6633598e4ea6d110237d8MD52unal/71387oai:repositorio.unal.edu.co:unal/713872023-06-18 23:03:09.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
title Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
spellingShingle Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
trabajo en equipo
comportamiento integrador
ambidiestría
aprendizaje cooperativo.
JEL: M10
M12
I23.
title_short Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
title_full Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
title_fullStr Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
title_sort Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Iborra, María
Dasí, Àngels
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Iborra, María
Dasí, Àngels
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv trabajo en equipo
comportamiento integrador
ambidiestría
aprendizaje cooperativo.
JEL: M10
M12
I23.
topic trabajo en equipo
comportamiento integrador
ambidiestría
aprendizaje cooperativo.
JEL: M10
M12
I23.
description El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación deconocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologíasdocentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionalescuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad ycantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida enque las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre lametodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantesen los equipos de trabajo.Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestraque los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles decomportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de losmiembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:25:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:25:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35857/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387
http://bdigital.unal.edu.co/35857/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Iborra, María and Dasí, Àngels (2012) Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/1/36297-151157-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71387/2/36297-151157-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2e8c9d14f8ae61f189125389506df9c
11b18784a5d6633598e4ea6d110237d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089634958802944